Belleza roja, de Arantza Portabales

cuenco de arándanos de belleza roja

Hoy tocaba entrada sobre el Obradoiro de Novela, pero en su lugar vengo a hablarte de la novela negra «Belleza roja», de Arantza Portabales. Como bien sabes, la vida ha quedado en suspenso debido al coronavirus. Y así es como debe ser. Cuanto antes paremos nuestra vida antes podremos retomarla en condiciones de seguridad.

Yo prefiero ver una oportunidad en todo y mirar el lado positivo pase lo que pase, una que es así de inconsciente. Así que estos días me estoy dedicando a atacar la pila de pendientes, y he empezado por Belleza roja, una novela negra ambientada en Galicia.

Es mágico sumergirte en una historia y pasear por escenarios que conoces tan bien. El carácter gallego está muy bien reflejado, y las páginas están llenas de luces y sombras de los personajes.

Esta es una novela de detalles donde todo importa, donde las personas sacan lo mejor y lo peor de sí. Cada subtrama influye y nos cuenta algo que bien podría ser una novela en sí misma.

Y al final, cuando descubres al asesino, es imposible evitar que te vengan a la mente ciertos sucesos reales. Porque esta novela es el reflejo de nuestra sociedad, de su lado más oscuro y de todos los temores que la conforman.

Me apunté al Obradoiro de novela porque ella es una de las profesoras. Y sé que cuando lo retomemos y pueda asistir a su clase voy a aprender mucho. Porque ella es una autora con la capacidad de ver un personaje desde sus tripas, de descuartizarlo para mostrarnos todas sus partes, de enseñarnos la cara más amable entre tanta oscuridad.

Y, sobre todo, Belleza roja es una novela para aprender cómo uno debe escribir. Porque Arantza no escribe, Arantza es una fotógrafa a través de las palabras, capaz de hacerte sentir asco y dulzura al mismo tiempo:

Hipnótico.

La belleza es gelatina de fresa a punto de pudrirse.

En eso pienso mientras abro la boca y empiezo a gritar.

Arantza Portabales – Belleza roja

Belleza roja no es una novela para contar, es una novela para leer, disfrutar y reflexionar. Cuando te metes en esa historia te sientes como en casa, no te gustaría terminarla nunca, pero te produce desazón.

Esta historia es un maridaje extraño para los buenos paladares noir, y estoy deseando degustar la segunda parte.


Como comuniqué el domingo en Twitter y en mi lista de correo, si estos días de quedarnos en casa te apetece leer, solo tienes que contactarme por e-mail y te enviaré mi primera novela, «Detrás de la pistola» (que ya no está a la venta desde el año pasado) al e-mail. Sin preguntas, sin condiciones, y sin necesidad de que me sigas, te suscribas a la lista de correo ni nada de eso. Cada uno ayuda con lo que puede, y ahora mismo yo no tengo más que palabras.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Belleza roja, de Arantza Portabales”

    1. Cristina Grela

      Está genial, Margari. Si puedes aprovechar estos días, te entretendrá. Así que ya me contarás qué tal. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *