Cómo escribir un libro por primera vez

alpinista en una montaña blanca representa el esfuerzo sobre cómo escribir un libro por primera vez

Tengo media cara dormida, no siento la lengua y casi no puedo tragar. Podrías pensar que tengo la gripe, que me han dado una paliza o algo más indeterminado (un flus). Seguro que ahora estás intrigado por saber qué es lo que me ocurre en realidad. Si te hubiera dicho desde el principio que hoy miércoles, cuando estoy escribiendo esta entrada para mañana, acabo de volver del dentista y que la anestesia ha sido potente, no hubieras leído hasta aquí. Pero lo has hecho porque he contado lo que tenía que contar de una forma diferente, empezando por un principio que atrapa. Escribir un libro por primera vez es sencillo y complicado al mismo tiempo. Déjame que te diga por qué pienso esto.

Lo básico y fundamental

Para escribir un libro solo hay que escribir, algo tan obvio y sencillo como complicado. El escritor solo tiene que sentarse delante de la hoja en blanco y juntar palabras. Seguro que una vez terminas el primer borrador no es adecuado para publicarlo, y más si hablamos de escribir un libro por primera vez.

Puede que no tenga un principio que enganche ni un final redondo, algunos personajes serán planos y la trama tendrá agujeros. Pero como dicen por ahí, la única novela que puede pulirse es la que está escrita, sobre un folio vacío no se puede trabajar. Escribir conlleva esfuerzo, y todos esos cursos que te dicen cómo escribir sin escribir puedes obviarlos.

El paso a paso

El inicio es importante, si no consigues enganchar al lector no tendrás nada.

Un buen final es fundamental, porque podrías estropear el recuerdo que un lector vaya a tener de tu historia.

Y lo del medio es picar piedra, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. La idea es necesaria, pero el cómo la cuentas cala más hondo que cualquier otra cosa. Para que el recorrido que va entre el principio y el final sea agradable y no provoque que el lector tire a la basura un libro antes de terminar es necesario tomar muchas decisiones importantes, como el narrador, la estructura, los personajes que llevarán el peso de la trama, los puntos de giro…

Son muchas cosas que no se pueden explicar en un simple artículo como este, pero que un simple artículo como este te recuerda. Hay que centrarse en lo importante, en crear y contar la mejor historia posible, y lo demás dejarlo para luego. Y aunque parece que muchos quieren vender y pocos escribir, yo creo que no es así, y para muestra un botón, como puedes ver a continuación…

Una anécdota

La frase «cómo escribir un libro y ganar dinero» tiene catorce millones de resultados si la buscas en Google. «Cómo escribir un libro y venderlo» treinta y dos millones. Me alegra que «cómo escribir un libro por primera vez» gane por goleada con más de ciento sesenta millones. Porque el dinero, con suerte y esfuerzo, vendrá después; pero sin esfuerzo no hay suerte que valga ni búsqueda mágica en Google que te arregle el petate.

Ayer en el dentista me alegré porque me iban a poner anestesia y así no tendría que pasar dolor. Pero la anestesia también fue dolorosa y molesta. Todo lo que vale la pena en la vida, como tener una boca sana o escribir un libro, es sencillo, pero no fácil. Así que si no sabes cómo escribir un libro por primera vez yo te doy el truco definitivo: lee mucho, fórmate y ponte a escribir.

La semana que viene es mi cumple y tengo preparada alguna sorpresa para los lectores que tanto me habéis apoyado con mi última novela. Los lectores VIP se enterarán antes que nadie, porque informaré primero a mi lista de correo. Si quieres saber qué va a ocurrir, puedes apuntarte a continuación. Solo escribo una vez al mes y, además, te regalo un mini libro con 250 frases de novela negra. ¿Te vienes?

2 comentarios en “Cómo escribir un libro por primera vez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *