Cómo escribir una novela negra original

cambios para novela negra original

Dentro de todas las iniciativas que han surgido para hacer más llevadera la cuarentena debida al coronavirus, me estoy centrando en todas aquellas clases, webinars, seminarios, charlas, etc, que se ofrecen en la red de manera gratuita. Una de esas actividades fue el taller que impartió el escritor Antonio Mercero en el Instagram de Escuela Cursiva, en el que nos hablaba de cómo escribir una novela negra original.

Este escritor nos decía (así a grandes rasgos y si mi memoria no me falla) que una novela negra está compuesta por tres elementos:

  • El tema.
  • La trama.
  • Los personajes.

También nos decía que podíamos intentar ser originales en esos tres elementos, o ser originales solo en uno.

El tema

Por ejemplo, puede que sea muy difícil ser original en el tema, ¿dónde está eso de lo que aún no se ha hablado? La novela negra es reflejo de la sociedad y crítica con la misma. En mi primera novela, «Detrás de la pistola», el tema que subyace es la envidia. Otras novelas tratan entre sus líneas de malos tratos, racismo, pobreza… Podemos intentar ser originales aquí, o podemos pasar al siguiente punto.

La trama

La trama es la novela en sí misma, los hechos, lo que ocurre. Es ahí donde los escritores de novela negra intentamos ser originales, sorprender al lector, poner el alma en los cliffhangers.

Pero lo cierto es que una novela negra puede estar llena de clichés y ser igualmente atractiva. ¿Quién no se emociona cuando al inspector que lleva el caso le quitan la placa y la pistola y tiene que enfrentarse al asesino con otras armas? ¿No es genial que el protagonista se enamore de su compañero y que no se den un beso hasta el último capítulo?

Los personajes

La novela negra también está llena de clichés en cuanto a personajes se refiere. Todo el mundo conoce al detective al que han echado del cuerpo y que ahoga sus penas en alcohol mientras se ocupa de los casos más inverosímiles que le encarga una femme fatale.

Tenemos también al amigo gracioso, al jefe que pone trabas en la investigación… Algunos arquetipos son divertidos así que, ¿por qué no usarlos?

Pero si queremos escribir una novela negra original, está claro que no podemos tirar de lo ya visto en cada uno de estos elementos. Alguno ha de ser único y novedoso.

Todo lo que Antonio Mercero nos contó en este taller me recordó a la (como yo la llamo) técnica de Jack el destripador: ir por partes.

Crear una novela negra original de golpe y plumazo

Si estás empezando a escribir no intentes hacer una novela rompedora en todos los sentidos, al menos la primera vez, porque eso puede agobiarte y hacer que dejes de escribir.

Aunque, oye, si te sale sin más, bien por ti. Pero si no es así, no te agobies Trabaja cada una de esas partes a fondo y céntrate en que al menos una tenga un elemento original de verdad, y entonces ya tendrás una novela negra original.

Sencillo, ¿eh?


¿Qué es lo que te llama la atención en una novela? ¿Qué es eso que te hace pensar que una historia es original? Me encantará leer tu opinión en los comentarios.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Cómo escribir una novela negra original”

  1. Sencillísimo! (Con ironía…) . Lo de escribir una novela, en cualquier género, que sea original, es algo muy difícil. Si son los grandes y hacen uso de los típicos tópicos en numerosas ocasiones. Lo distinto, supongo que está, en cómo lo hacen, cómo lo cuentan, en el modo de perfilar a sus personajes… No sé. En unos libros destacas unas cosas, en otros, otras… Hay veces que te enamoras del personaje, otras que lo odias…
    Besotes!!!

    1. Cristina Grela

      Pues sí, todo muy sencillo como en Bricomanía xddd! Cada autor es único, deberían explotar más eso en lugar de pensar tanto en escribir algo que pueda vender. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *