¿Cuál es el elemento más importante en la novela negra?

Analogía elemento principal en la novela negra

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el elemento más importante en la novela negra? Se me dio por pensar en ello el otro día cuando estaba cocinando. Escribir una novela es como cocinar croquetas de jamón. Hay varios ingredientes protagonistas y es muy importante que estén equilibrados, en su justa medida. Pero ¿hay alguno que destaque sobre el resto?

El rebozado

El rebozado es lo bonito, es lo de fuera, lo que se ve. Cuando lo metes en la boca debe crujir, debe estar en su punto, ni crudo, ni quemado.

Igual que muchas veces se come con los ojos, lo mismo pasa con la novela, necesitas que el exterior sea atractivo. Una buena portada, una buena sinopsis y un ejemplar consistente son imprescindibles.

El huevo

El huevo es lo que pega lo de dentro con lo de fuera. No lo verás, ni siquiera lo notarás, pero lo necesitas. ¿Y qué necesitas después de ver una portada maravillosa y de leer una sinopsis estupenda? El primer capitulo.

Una regla básica de escritura que he leído muchas veces por ahí es que toda buena novela debe tener una buena primera frase, un buen primer párrafo, una buena primera página y un buen primer capítulo. Si un autor no es capaz de enganchar al lector en esa primera oportunidad, probablemente haya perdido la guerra.

El jamón

Cuando comes una croqueta de jamón, debe saber a jamón. Es lo primero que percibes, lo que te llama la atención, y si no sabe a nada, la falta de sabor es por lo que preguntarás primero.

En el caso de la novela negra para mí el jamón es la víctima. Y si no hay víctima (porque no se trata de un asesinato o de una desaparición, por ejemplo), pues el delito principal del que se trate.

El misterio de la novela es lo que atraerá tu atención hacia una historia en concreto. El misterio tiene que impregnarlo todo: la portada, la sinopsis y cada capítulo.

Es lógico que alguien pueda pensar que la víctima (o crimen) es el elemento principal en la novela negra, pero no es cierto. Entonces, ¿cuál es?

La bechamel

Correcto. Sin una bechamel espectacular esas croquetas no serán dignas de ser recordadas. En el caso que nos ocupa, el elemento más importante en la novela negra es la ambientación. No hace falta escribir una historia en Estados Unidos en la época de Dashiell Hammet. El lugar no tiene por qué ser especial, no hace falta irse al extranjero para destacar.

El ambiente tiene que ser opresivo; el lector tiene que ser capaz de sentir la angustia de que un criminal anda suelto, tiene que notar el peligro en los talones. Respirar debe resultar pesado, y descubrir al culpable, apremiante.

Ese es el motivo por el que queremos leer novela negra, porque queremos estar ahí y sentir el aliento del suspense en el cogote. Si en la novela negra no hay tensión, entonces no hay nada.

¿Estás de acuerdo con que el elemento principal en la novela negra es la ambientación? ¿O destacarías otro? ¿Qué es lo que más disfrutas de las novelas de este género? Me encantaría que me lo contases en los comentarios.


Lo último en el blog

4 comentarios en “¿Cuál es el elemento más importante en la novela negra?”

  1. Me ha hecho gracia la comparación con la elaboración de la croqueta de jamón. ¡Qué buenas que están! Si tienen jamón, claro está. Y estoy de acuerdo contigo. Lo importante es una buena bechamel. Si no sientes la opresión, la angustia, la asfixia, no estamos ante una novela negra. Policíaca, quizás, pero negra, no. Se confunden mucho estos géneros.
    Besotes!!!

  2. Enrique de Paz

    Muy buen paralelismo Cristina. Aunque para desgracia de los que nos encanta el género, a día de hoy abundan las croquetas precocinadas, esto es, novelas que parecen fabricadas en serie sin ninguna atisbo de originalidad. Pero cuando damos con una buena ración de croquetas caseras es una delicia para los cinco sentidos, nunca mejor dicho. Y por cierto, vaya hambre me acaba de entrar con tanto hablar de croquetas, creo que aunque no sean horas voy a comerme unas cuantas a la par que devoro una buena novela negra :D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *