Hablar en tu blog de escritor sobre técnicas de escritura

La pregunta es clara: ¿debes hablar en tu blog de escritor sobre técnicas de escritura? Porque se supone que lo que quieres es vender tu libro, entonces, ¿no deberías hablar de tu libro, del universo que lo envuelve o de tus referentes literarios?

Sin duda, como bien nos dicen en blogs sobre marketing como Marketing Online Para Escritores; o en blogs de escritores como Gabriella Literaria; una de las cosas fundamentales a la hora de llevar nuestro blog y establecer nuestra estrategia para conectar con nuestros lectores y, por qué no, vender nuestro libro, es saber cuál es nuestro público objetivo.

Si queréis saber cuál es mi público objetivo, poneos a la cola (o podéis intentar averiguarlo antes que yo y darme los datos). Yo empecé en esto de los blogs hace muchos, pero que muchos años, porque necesitaba escribir, expresarme. Para nada pretendía hacer un trabajo profesional. Pero con el tiempo fui descubriendo que esto me gustaba, que quería más, quería transmitir, contar algo, perderme en otros mundos.

He tenido muchos blogs; pero, sin duda, este es en el que más cómoda me siento, es el lugar donde he empezado a encontrarme y a encontrar mi sitio dentro de este mundo virtual por el que nos movemos los que escribimos en estos tiempos modernos. Leyendo otros blogs y viendo a otros hacerlo más y mejor, he conseguido saber hacia dónde quiero ir. Ahora lo que me falta es saber qué dirección coger a medida que me voy encontrando con cruces de caminos sin señales claras. Seguro que a todos os ha pasado (y os seguirá pasando en algún momento) esto.

¿Cómo hacer para atraer lectores, para conectar con tu público y para lograr los objetivos que tienes en mente? Si hubiera una forma objetiva, los blogs para escritores no existirían. Los páginas especializadas tienen lectores de un tipo muy concreto que es bastante sencillo de identificar. Pero el blog de un escritor que no se dedica al marketing, o a darte soluciones sobre informáticas o a facilitarte guías sobre impuestos; son más difíciles de orientar.

Podrías pensar que un blog de un escritor sólo debería hablar de lo que escribe; pero, tras mi experiencia, os diré que no. Y el ejemplo más claro lo tengo en numerosos blogs de escritores que han logrado que me interese por sus novelas a base de hablar de temas que nada tienen que ver con ellas. ¿Por qué? Porque viendo lo que escriben y cómo escriben, su manera de atraparme en la lectura de sus posts, la forma que tienen de hacer las cosas; es por eso por lo que hubo un momento en que pensé que si podían hacer que mi interés no decayese cada vez que los visitaba, tenían que darle un toque personal a sus escritos que, seguramente me gustarían, al igual que sus blogs.

Así que, para finalizar la entrada de hoy, os voy a hablar de 3 escritores que, con cada entrada en sus páginas de escritores, han logrado que me acerque, disfrute y me enganche a géneros literarios que no soportaba y que nunca se encontraban entre mis lecturas:

1.- Jaume Vicent, del blog Excentrya

Él es quien ha conseguido que vuelva a un género que no leía porque nunca me gustó: el terror. Empecé leyendo sus posts sobre el género, sobre el toque personal que aportaba al terror, sobre sus referentes y sobre sus técnicas de escritura. Luego me compré, por 50 céntimos, un relato pulp llamado «Viejas huellas»; y quedé tan encantada que mi próxima lectura es su novela «Blackwood: piel y huesos». Ahora disfruto del terror como nunca supe hacerlo.

2.- Gabriella Campbell, del blog Gabriella Literaria

Odio la fantasía y acabé leyéndome un libro de relatos de ese género que no me cansaré de recomendar: «Lectores Aéreos». Gabriella me ha hecho ver que la fantasía, en realidad, sólo es el envoltorio perfecto que nos permite contar grandes historias.

3.- Mónica Serendipia, del blog Serendipia

Quizá por la sinopsis no me hubiera leído ninguna de sus novelas, porque pensaba que no encajaban en mis gustos literarios, pero las leí porque la conocía a ella y resulta que sus historias tienen una clasificación que no conocía: el género feelgood. Otro estilo que se ha vuelto indispensable porque consigue relajarme, hacerme disfrutar como cuando ves una película y liberarme del estrés, como cuando leí «Un hotel en ninguna parte».

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que un blog de escritor debería centrarse sólo en hablar de su novela? ¿O pensáis que la variedad en sus artículos nos permite conocerlo más como persona y como profesional? ¿Os gusta leer sobre técnicas de escritura? ¿Hay algún autor que os haya reconciliado con algún género que teníais olvidado? Me encantará conocer vuestra opinión en los comentarios.

32 comentarios en “Hablar en tu blog de escritor sobre técnicas de escritura”

  1. ¡Hola guapa! No sabes lo identificada que me siento con tu entrada de hoy. Yo también comencé como tú, pero el blog (y yo con él) ha ido evolucionando. A tu pregunta principal mi respuesta es sí. Yo lo hago. Publico articulos acerca de escribir aunque con un matiz; lo hago desde mi experiencia oorque me gustaria que mis aciertos y errores fueran de utilidad para quienes se embarcan en este virus mágico de la escritura.
    Coincido en tus impresiones y también por oos motivos que expones lei a Gabriella (uno de mis blogs de referencia). Conozco Excentrya también aunque no he leído nada suyo aún, y a Mónica también la conozco (ahora imparte curso en Ateneo)… En la lista solo faltas tú y tu libro, Cris. Espero leerte muy muy pronto.
    Besotes

  2. Creo que tener un sitio web exclusivamente para hablar de la novela es como estar machacando constantemente con publicidad y eso puede llegar a cansar, así que sí veo muy positivo que escriban otras cositas para ver el estilo literario e irle cogiendo "cariñito" al escritor.
    Si vendo aspiradoras y estoy todo el día hablando de aspiradoras, voy a terminar perdiendo el interés del público o sólo conseguiré tener lectores "de paso" que hayan llegado al blog por casualidad. Pero si ofrezco otro tipo de contenidos (como trucos de limpieza, técnicas de organización en el hogar y cosas así) y de vez en cuando le recuerdo a mis lectores "que sepáis que vendo aspiradoras. Si necesitáis una, aquí estoy" creo que termina resultando más efectivo.
    No sé si el símil se ha entendido. Jajaja.

    Besotes!!!!

  3. En mi opinión no está reñido hablar del libro y de las técnicas de escritura. Claro que un autor debe promocionar su obra, pero, por qué no debe poder hacerlo también de las técnicas de escritura que utiliza, cuáles le han funcionado, cuáles no, qué trabas encontró… Pienso que es información útil e interesante para los lectores del blog, para otros escritores y también para conocer mejor el estilo de quien publica sobre sus técnicas.
    Hala, ya te solté el testamento.
    Un beso, guapetona.

  4. A mí me gusta más saltar de un tema a otro, quizá porque me da lo mismo si tiene más o menos visitas o si sirve o no para algo. Me lo paso bien, es una manera de dejar en alguna parte reflexiones, lecturas, eventos y cualquier cosa que en ese momento sienta la necesidad de contar. Como estrategia seguro que es un desastre, pero me siento bien y al final eso es lo que me compensa.

    Besos

  5. Muy oportuno tu artículo, pues yo me encuentro precisamente en el mismo momento que tú: el de averiguar qué puedes darle a los lectores en tu blog.

    Y es que, como bien dices, para quienes no ofrecemos servicios editoriales o asesoría, añadir valor añadido al lector es, en mi opinión, difícil.

    Lo que me han aconsejado todos los que entienden del tema, entre ellos Ana González Duque, es que hay que especializarse en un nicho, un blog de nicho, lo llaman.

    Pero en mi caso es muy difícil, porque lo que me sale escribir mezcla géneros, y unas veces escribo novelas de humor, otras de terror, así que no sé si especializarme, por ejemplo, en terror, sería posible.

    Lo que intento es meterme en la piel del lector, para ver, si yo fuera lector, qué contenidos podrían interesarme, pero limitando lo que hablo de mis propios libros al mínimo.
    Esa es la lección que he aprendido después de casi 4 años de autopublicación y blogging.

    Pero la pregunta que planteas me sigue torturando: ¿Tendría sentido en mi blog hablar de consejos de autopublicación y técnicas de escritura, si yo no me dedico a asesorar en esos campos? ¿Pueden estas entradas atraer lectores a mis obras?

    De todas formas de vez en cuando sí que comparto cosas que creo que podrían ser del interés de otros escritores, pero dudo que eso me vaya a atraer lectores para mis libros, pero creo que es información que merece la pena compartir.
    Un saludo.

  6. ¡Ostras! Muchas gracias, Cris, es un honor estar ahí entre esos dos blogs y autores tan geniales como son Gabriella y Jaume, no sé si me merezco tanto. Pero me alegra mucho que hables sobre la curiosidad de hacer incursiones en otros géneros que a priori sabemos que no "son lo nuestro" no solo porque las buenas lecturas no entienden de géneros sino porque además creo que leer de todo enriquece nuestros registros y perspectiva a la hora de escribir. Un besazo.

  7. Bueno, como siempre, muchas gracias, Cris, por tenerme presente y juntarme con dos titanas de esto como Mónica y Gabriella.
    En mi caso, pretendía ofrecer ese «algo más», quise aportar algo de chicha a mi contenido que, además, en un principio era muy caótico y desgreñado. Con el tiempo y por los comentarios de las personas que me leían fui tomando una dirección, algunas veces porque me apetecía algo, otras porque alguien me pedía algo en particular.
    Creo que es importante ofrecer algo más que solo tu libro, está claro que tienes que hablar de lo que escribes, y como sabes yo en eso pincho… pero bueno, estamos en ello.
    Me alegro de haberte sacado de tu zona de confort! Un besazo, Cris! Muchas gracias por nombrarme 😀

  8. Hola. Por si te sirve de algo te diré que yo descubrí a Lorenzo Silva a través de su blog; o mejor dicho, de su página web. Tenía una sección titulada "Zona desdinerada" en la que iba subiendo todo tipo de relatos y, poco a poco, le fui leyendo hasta que me di cuenta de lo mucho que me interesaba. Hoy en día he leído todos sus libros y lo haré mientras publique. Te he nombrado a Lorenzo Silva porque es uno de los más conocidos; pero, gracias a los blogs, estoy interesándome por muchos otros. Besos.

  9. Yo creo de manera sincera que la gente que pasa por aquí viene a stalkear sobre qué le pasa por la cabeza a Cris Mandarica, por encima incluso de sacar un partido monetario de la visita. Dudo que la gente que escribimos aquí queramos aprender nuevas técnicas de marketing para escritores (u otras), y que te leemos porque disfrutamos de tus palabras y del modo en que te expresas.

    PD: me parece fatal no poder poner un comentario con nombre + enlace. Pero fatal, fatal.

  10. Parece que me hayas leído el pensamiento. Llevo tiempo dándole vueltas a qué hacer para aportar valor a mi página. Escribo sobre lo que quiero (reflexiones como escritora, como lectora, curiosidades literarias), pero sobre todo cuelgo relatos, porque mi objetivo desde el principio fue recibir feed-back sobre ellos, saber cuáles gustan más y cuáles no. Desgraciadamente, es difícil que la gente comente los relatos, al menos yo no tengo ni idea de cómo conseguirlo. Y claro, hablar sobre técnicas de escritura no lo veo apropiado, si todavía no tengo la novela publicada ni nada me ha demostrado que tenga potestad para decir cómo se ha de escribir. También podría promocionarme como correctora, pero soy tan tonta que tampoco lo hago, quizá cuando lleve unas decenas de correcciones a mis espaldas me atreva a gritarlo a los cuatro vientos. En fin, que no sé a qué nicho me dirijo ni qué estrategia hará que la gente me lea, pero al menos leyéndote a ti y a los comentarios me siento más acompañada en la deriva.
    Un beso desde tierras valencianas.

  11. Un blog no debería ser tan sólo un escaparate virtual de tu libro, al menos yo no visito los que siento que sólo escriben para eso, al fin y al cabo, un libro tarda mucho tiempo en fraguarse y un blog es mucho más agil.
    Los temas que abordes y cómo los hagas tuyos serán quienes despierten las ganas de leerte en otra faceta, o al menos así me pasa a mi que he buscado el libro de alguien a quien leía en el blog y viceversa.
    Mostrar técnicas de escritura, cómo opinar sobre la actualidad, contar una historia, describir un cuadro…lo que te haga sentirte cómoda ¿no?
    Los lectores del libro llegarán.
    Un saludo

  12. ¡No he podido leer tu artículo en mejor momento! Me uno al club de escritores que no saben sobre qué escribir en sus blogs.
    Yo tampoco estoy de acuerdo en hablar constantemente sobre uno mismo o sobre los libros que ha escrito, no creo que sea el mejor método de conseguir lectores. Y hablar de marketing o de técnicas de escritura, tampoco. Ya hay profesionales que se encargan de eso.
    Encontrar el nicho apropiado para cada uno es muy difícil, solo queda echarle paciencia.
    Un abrazo 🙂

  13. Los artículos que publico sobre escribir también los he redactado basándome en mi experiencia, creo que eso es lo mejor que le podemos aportar a nuestras entradas de blog. A Excentrya no te lo pierdas, yo creo que te va a encantar. Biquiños!

  14. Te mereces eso y más, que ya estoy esperando a que publiques algo nuevo mientras me muerdo las uñas, y eso que hace poco que te leí en esa librería tan cuqui a la vuelta de la esquina. Biquiños!

  15. Este artículo me ha servido para ver que hay mucha más gente que se encuentra en este momento de su vida bloguera, ya pensaba que era yo sola la que no se decidía y se hacía un lío con estas cosas. Gracias por pasarte y por compartir conmigo tus impresiones. Biquiños!

  16. Es una manera de dejar un pedacito de ti en el blog, que es lo que buscamos la gente que te leemos. Te conocemos por tus libros pero también por tus posts, y encontrarse a gente auténtica en el mundo 2.0 es una gozada. Biquiños!

  17. Pues mira, a Lorenzo Silva ni lo conozco ni lo he leído, así que me apunto esa recomendación para pasarme por su blog en primer lugar. A mí eso mismo me ha pasado con muchos autores, ¡quién lo diría! Biquiños!

  18. Al fin y al cabo es así, cuando te gusta mucho cómo se expresa alguien, te da igual que te hable de un libro o de un lindo gatito que se acaba de encontrar en la calle. Lo que lo hace especial es su toque personal.

    Por cierto, ¿qué es eso de no poder poner un comentario con nombre más enlace?

    Biquiños!

  19. Bienvenida al club de los indecisos, sólo con comentarios en este post, de momento ya somos cuatro 😀 Supongo que todo llega, y lo que nos falta a nosotros es tiempo y pruebas de esas de ensayo – error. Tú sigue así, y espera a que el nicho se defina solo, al fin y al cabo, en el feedback de nuestros lectores estará realmente la clave, o eso pienso yo. Biquiños!

  20. Yo tampoco visito a los escritores que sólo hablan de su libro, menudo aburrimiento. Y opino como tú, los lectores del libro llegarán porque querrán saber más de esa persona que escribe en ese blog que les gusta. Al menos, así he empezado yo a leer a muchos autores. Biquiños!

  21. Ah, muy bien, entonces ahora ya somos 5. Voy a tener que crear ese club de verdad 😀 Vamos a comprar eso que llaman paciencia y hacerla el plato principal de nuestro club. Gracias por pasarte y comentar Paola. Biquiños!

  22. En la casilla de comentarios de tu blog se puede elegir, al identificarse como comentarista: Id de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM y OpenID. Curiosamente, falta el clásico nombre+email+web que suele verse en el resto de blogs del universo 😛

  23. Supongo que mi blog no entra en la categoría "de escritor" porque está más enfocado a mi faceta como lectora. De hecho, en sus inicios fue el resultado de digitalizar mi cuaderno de lecturas 🙂
    Sobre lo de que si nos gusta cómo escribe alguien en su blog es probable que también nos gusten sus novelas, la verdad es que yo también lo pensaba, hasta que tuve un par de decepciones y me di cuenta de que no necesariamente una cosa va unida a la otra 🙁
    ¡Bicos!

    1. Cristina Grela

      Ay, querida, nunca había visto este comentario. Te contesto cuatro años después, más vale tarde que nuncha eh? Mil perdones. Es cierto que no siempre va unido, pero por lo menos nos anima a dar nuevas oportunidad e intentar descubrir escritores nuevos. Biquiños!

  24. Yo la verdad no tengo blog literario. Tampoco sé venderme, no me apetece. Hace algún tiempo que perdí la ilusión por el mundo literario.
    Escribo, ahora mismo estoy empezando el cuarto, pero escribo para mí, para contarme historias y compartirlas con mi gente cercana.
    Creo, y me molesta ser tan pesimista, que en esto de escribir has triunfado cuando lees tu propio libro y te gusta. Esa es mi motivación.
    Hay un problema, desde hoy nos van a machacar con la última de Maxim Huerta, probablemente será un súper ventas, pero hay y habrá miles de libros mejores que nadie sabrá que existen.
    Y encima si tú te dejas los cuernos para darte a conocer te tildan de pesado como poco.
    Ahora sí la publicidad te la hace otro entonces eres muy bueno.
    He leído tu entrada y has conseguido que te siga, te leeré porque me has despertado curiosidad, te lo has ganado, y quizás merecerias diez minutos en prime time para venderte.
    Pero ese mundo está restringido.
    En cuanto a las técnicas literarias a mí en particular no me gustan.
    Nunca he ido a un curso de escritura ni quiero ir, respetándolos por supuesto, creo que sí alguien me dice como debo escribir ya no sería yo.
    Prefiero escribir mal pero no entrar en el molde.
    Soy consciente de que es una opinión errónea, que siempre se puede mejorar yendo a cursos, pero no quiero mejorar, quiero ser yo.
    Me alegro de haberte encontrado en la red.

    1. Cristina Grela

      Hola, Sergio:

      En mi caso, creo que triunfas cuando hay gente que te lee, que es a lo que aspiro yo, no a vender mucho sino a que mis historias vean la luz y se compartan. Mientras exista una sola persona que disfrute con lo que tú escribas, esto merecerá la pena. Sé que las redes sociales pueden ser ingratas, pero yo prefiero quedarme con la parte buena, que es la de conocer gente genial y, no solo dar a conocer tu obra, sino también conocer la de otros.

      En cuanto a lo de los cursos de escritura, es cierto que existe la creencia de que en ellos van a decirte cómo tienes que escribir, nada más lejos de la realidad, créeme.

      Yo he tenido la suerte de poder apuntarme este año al Obradoiro de novela Cidade da Cultura, lo malo fue que solo pude asistir a una clase, porque después empezó el confinamiento. Pero en una sola clase aprendí mucho.
      Ir es como cuando tomas un café con un amigo al que también le apasiona la literatura. Te hablan de novelas y van analizando cosas en las que puede que nunca te hubieras fijado y te explican por qué funcionan o por qué no.
      Solo tú decides la forma en que quieres escribir, en esos cursos solo ponen a tu alcance todas las herramientas, para que tú decidas cuáles usar y cuáles no.

      Gracias por pasarte por aquí y comentar. Hablamos siempre que quieras.

      Biquiños!

  25. Algunas veces pienso quedarme con el contenido que acabo de leer, aprender de el e irme para el siguiente enlace para ver si hay algo más de lo que pueda servirme y tomarlo, pienso hacerlo así para aprender más rápido y continuar, pero cuando estoy a punto de hacer eso algo me frena, es una voz en la conciencia que me dice -Aprendiste algo, verdad que sí, y te piensas ir sin tan siquiera agradecer, no pareces que fueras un Blogger, los Blogger comentan…- Esa voz solo se silencia cuando entro en la caja de comentarios y comienzo a escribir un texto como este que no tienes ni pies ni cabeza jejejeje, en fin, mi mensaje es este:
    ¡Muchas gracias Cris! Me encuentro evaluando precisamente el contenido para mi blog, tus perspectivas siempre son de valor, un abrazo.

    1. Ayayay, la vocecilla del blogger, qué cruel es xd! Pero me encanta que comentes, así que gracias, vocecilla jejeje. Encontrar el camino en un blog propio es difícil, yo sigo buscando el mío, no te creas. Así que ánimo 🙂 Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *