Día del libro en 2020: Por qué no lo celebro

dia del libro en 2020

Se dice que cuando en un grupo todo el mundo está de acuerdo es porque hay alguien que piensa por todos. Es por eso que no me gustan las fechas señaladas para una celebración (como el día del libro en 2020) en la que todo el mundo habla y habla de lo mismo sin parar.

Si hay una cosa que odio (y yo odio pocas cosas) es seguir la corriente de la inmensa mayoría. No celebro el día del libro el 23 de abril porque, para mí, todos los días son días del libro.

Puede que esta entrada suene un poco huraña, puede que creas que me parezco a ese señor Scrooge al que no le gustaba celebrar la Navidad (que, por cierto, tampoco me gusta), pero es que yo soy así.

No puedo leer un libro si absolutamente todo el mundo dice que es el libro del momento. Eso me tira para atrás. Es más, si un libro le gusta a todo el mundo es que algo no está haciendo bien.

En una charla de escritura, no recuerdo ya dónde, me dijeron algo así: Ve a alguna página de Internet donde se puntúen libros y busca tu preferido. Comprobarás que no tiene la máxima puntuación.

En Goodreads (por decir una), «A sangre fría», de Truman Capote, no tiene cinco estrellas. Para mí es una obra maestra, uno de esos libros con la capacidad de engancharte a pesar de que sabes el final desde el principio. Pero no, no le gusta a todo el mundo. Y eso está bien.

La corriente nunca me ha arrastrado. No fui popular en la escuela, ni en el instituto, ni en la universidad. Es probable que de todos los compañeros que he tenido en cada uno de esos niveles educativos, solo un puñado se acuerde de mí (y eso siendo generosos). Y no me importa, porque siempre he aspirado a la calidad, no a la cantidad.

Es por eso que no celebro el día del libro, porque no se trata de hacer muescas en el calendario, ni de acumular días de exhibicionismo social, ni de gritarlo a los cuatro vientos.

Para mí la lectura siempre se ha tratado de encontrar esa frase exacta que describa a la perfección algo que has sentido y que lo haga dentro de un contexto que no se le parece. Supongo que soy la Indiana Jones de las analogías.

En cualquier caso, soy de esas personas que hacen bromas hasta cuando están llorando y no pueden respirar. Así que, ni modo: ¡Feliz día del libro!

Los libros son espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.

Carlos Ruiz Zafón

Lo último en el blog

2 comentarios en “Día del libro en 2020: Por qué no lo celebro”

  1. Creo qeu para los lectores todos son días del libro. Pero nos gusta todo el jaleo que hay en este día, más ahora con las redes sociales tan activas, en las que es fácil encontrarte hoy con numerosos autores celebrando este día. Feliz día!
    Besote!!!

    1. Cristina Grela

      Soy muy Scrooge, pero al final ya has visto, lo he celebrado a mí manera, y también he participado. Si es que al final un buen lector no puede resistirse a ese día xd! Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *