El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

fotógrafo el alma de los espías

Hoy te traigo al blog una historia inspirada en hechos reales, donde es un espía del CNI el que nos cuenta cómo es la realidad de esa organización y de las personas que lo integran. El alma de los espías está escrita por Pablo Zarrabeitia, un nombre inventado que esconde la auténtica identidad de un espía de verdad.

La historia detrás de la historia

El alma de los espías es un libro en el que un espía de verdad trata de dar a conocer al CNI y a las personas que lo componen. Son gente con una doble vida, algo difícil con lo que convivir, por eso han querido mostrar, no solo cómo es el día a día en sus puestos y los procedimientos reales que siguen (que no siempre son como los vemos en las películas), sino también el enorme lastre personal que supone un trabajo como ese.

El prólogo del libro está firmado por Elena Sánchez Blanco (hasta donde he podido comprobar éste sí es su nombre de verdad) que desde 2008 a 2012 desempeñó el cargo de Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia. Como ella bien dice en el prólogo, este libro es un «tributo y homenaje a los miembros del CNI, artesanos de una profesión que implica, como poco, no poder decir toda la verdad a quienes te rodean y a quienes quieres».

Los espías veteranos no respondían «bien» o «mal» a la pregunta «¿cómo estás?». Respondían: «¿por qué me lo preguntas?», como si fuese una organización repleta de gallegos.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

La trama

El alma de los espías nos cuenta dos historias a través de las que podemos conocer un poco más cómo se trabaja en el Centro Nacional de Inteligencia. En la trama principal nos encontramos con Marcos Madero, jefe de contraiteligencia rusa, cuya misión en esta novela será descubrir al topo que hay dentro del CNI y que está boicoteando todas sus operaciones.

Si quieres ocultar algo, cuélgalo en la pared.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

Por otra parte tenemos a Helena Aimar, una recién incorporada que nos hablará del Centro con ojos nuevos y que nos ofrecerá otra perspectiva.

Los personajes

Marcos Madero

Marcos es el jefe de contrainteligencia rusa, la persona que descubre que hay un topo entre sus filas y que dejará de lado su escasa vida personal para atrapar al infiltrado y recuperar el control de su unidad.

Los pequeños vicios son imprescindibles para mantenerse cuerdo.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

Helena Aimar

Es la nueva, la que lo ve todo con la visión de las primeras veces. Tendrá que adaptarse a su nuevo trabajo, pero, sobre todo, a su nueva vida. Esto nos hará comprobar cómo son los primeros pasos de un agente del CNI, una transición a una nueva vida que no resulta tan fácil como pudiera parecer.

A veces Helena tenía la sensación de que nadie decía lo que pensaba, y que todo el mundo pensaba demasiado lo que decía.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

Ignacio Aguirre

Es el jefe del departamento de asuntos internos, el que ayudará a Madero en su búsqueda del topo (para ello montará un equipo multidisciplinar con lo mejor del centro).

Nadie ajeno a nosotros es responsable de cómo gestionamos nuestro tiempo.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

Resto de personajes secundarios

Creo que lo mejor que se puede hacer en esta novela es ir descubriendo a los personajes secundarios poco a poco y disfrutar conociéndolos, por eso no voy a extenderme más en este apartado. Personas como Madre, Don Luis, Alhama, Biarritz, Sara… son solo algunos de los que contribuirán de manera imprescindible a hacer de El alma de los espías una novela redonda.

Los informes de sus jefes dicen que es bueno en lo que hace aunque poco flexible, lo que significa que no es muy pelota y sí muy cabezón.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

La entrevista

El CNI autorizó a Pablo Zarrabeitia una única entrevista, la que concedió a EFE en octubre de 2020. En ella cuenta un poco más acerca del trabajo, los sentimientos y la doble vida de un espía. Si te suscita curiosidad este tema y quieres saber más de esta historia, puedes leer sus palabras aquí.

Quiero dar las gracias a Ana González Duque por darme a conocer esta novela que he disfrutado tanto, siempre es una gozada que te recomienden buenas historias

Para terminar, comentarte que esta historia está a muy buen precio en Amazon. Puedes comprarla por tan solo 3,99€ en este enlace (y puedes leerla gratis si dispones de Kindle Unlimited).


Lo último en el blog

4 comentarios en “El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia”

    1. No sé si has visto The Americans (está en Amazon Prime). Yo me animé después de leer esta novela y me está gustando un montón. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *