El crujido de un corazón, de Fernando Llordén

el crujido de un corazon

Como sabes, este año participo en el Premio Literario 2021 de Amazon con mi segunda novela, La madre de todas las ciencias. Evidentemente no soy la única, y es por eso que me he propuesto leer otras novelas que se presentan al premio. Una de ellas es El crujido de un corazón, de Fernando Llordén, un autor con el que tuve gusto de compartir la mesa redonda sobre cómo crear un buen antagonista en la Feria del Libro Online 2021. Pero hoy déjame que te hable de él y de este corazón.

La trama

El cadáver del famoso torero Ignacio Lucero aparece ensartado en los alrededores de la Plaza de Toros de Las Ventas. A este trágico suceso se le unirán más cadáveres con los que el asesino parece querer demostrar algo a la sociedad.

El recién estrenado inspector jefe Javier Montolío, junto con la inspectora Elisa Puga, se harán cargo del caso, pero pronto las cosas se torcerán y la historia discurrirá por lugares que no habríamos imaginado.

Los personajes

Javier Montolío

El inspector jefe estrena el cargo y lo hace pisando fuerte, marcando territorio y mostrando un carácter que chocará con el de su compañera.

Elisa Puga

Inspectora reservada y minuciosa, que se tragará su bilis y sus opiniones a menudo para lograr el objetivo de resolver el caso.

Andrea Longo

Inspector italiano que está en Madrid para dar una conferencia, pero que podrá convertirse en una pieza fundamental para resolver el caso.

Resto del elenco policial

Entre los policías contamos con el comisario Guijarro, los otros tres inspectores (Kevin Sandero, Laura Gorriones y Cristian Mota), Nuria Palacios (la forense) y Juan Carlos Reguero (de delitos informáticos). Todos ellos tienen su peso, su historia y dan forma al tablero de ajedrez que conforma el elenco de esta novela.

Las paredes de un hospital son el más doloroso de los confinamientos que un ser humano puede soportar.

El crujido de un corazón, de Fernando Llordén

Las víctimas

Sí, hablo en plural porque son varias. Empezamos con el torero Ignacio Lucero, y a partir de ahí no voy a contarte más para que las vayas descubriendo poco a poco, porque conforme avanza la trama cada cual es más sorpresiva.

El asesino

A medida que pasan las páginas el lector se va dando cuenta de que este asesino no es nada convencional. Me encantan esos capítulos propios que sirven para conocerlo mejor y en los que podemos ver los asesinatos desde su punto de vista.

Obviamente, la apariencia no lo es todo (…).

El crujido de un corazón, de Fernando Llordén

Lo mejor de la historia

  • La ambientación en la nueva normalidad, no en el momento actual, sino en lo que se supone que será nuestra vida en un futuro próximo. Me ha gustado cómo se lo ha imaginado el autor y cómo lo ha plasmado en la novela.
  • Los personajes principales, así como el asesino, están bien construidos y tienen el peso justo en la trama.
  • Los asesinatos me dejaron con la boca abierta desde el principio hasta el final, y eso que a medida que avanzaba en la historia me esperaba ya cualquier cosa.
  • El diseño de los capítulos es estupendo y la portada muy bonita (puedes ver un trozo en la imagen de cabecera de esta entrada, pero te animo a que la veas al completo en este enlace).
  • Algunas escenas son muy impactantes, pero el autor no busca la sorpresa porque sí, sino que está todo debidamente justificado, y eso se agradece.

El panorama político había evolucionado; lo comedido no estaba de moda, y lo correcto era ignorado. Lo que hacía que una familia votase en tu favor era el fanatismo.

El crujido de un corazón, de Fernando Llordén

Por ponerle un «pero»

Me ha faltado más presencia de los personajes secundarios, en especial de aquellos que en algún momento tienen escenas de especial relevancia.

Cualquier vida vale lo mismo que otra, pero la repercusión de un fallecimiento no es la misma en función de la identidad de quien nos ha abandonado.

El crujido de un corazón, de Fernando Llordén

El crujido de un corazón es una novela negra que tiene de todo: personajes interesantes, víctimas variadas y un asesino con unas motivaciones muy concretas. Si te animas a darle una oportunidad, te recuerdo que está a tu disposición en Amazon por tan solo 2,99€ (o gratis si tienes Kindle Unlimited).


Lo último en el blog

2 comentarios en “El crujido de un corazón, de Fernando Llordén”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *