El libro digital no vende

el libro digital no vende

Como se dice el pecado, pero no el pecador, no voy a decirte cuándo, dónde, ni quién me ha dicho que el libro digital no vende. Sí voy a contarte que se trata de alguien que trabaja en el sector. Le pregunté un día por curiosidad cómo hacía un escritor para saber cuánto le debe pagar su editorial. La respuesta fue que es difícil controlarlo, pero que por lo menos puedes pedir un certificado de impresión. Entonces yo pregunté: ¿Y para saber cuántas son las ventas por el formato digital? La respuesta me dejó atónita. Según esa persona, controlar las ventas del libro digital es imposible, pero qué más da, si total apenas vende.

Otra persona del sector comentó, dentro del mismo contexto, que el problema de Amazon es que no es claro con el número total de sus ventas de libros, como puedes leer en este artículo de Público donde explican en detalle algunas cifras. Entonces, si no sabes cuánto vende Amazon, no puedes saber si el libro digital vende o no, digo yo.

Otra de las cosas que me comentaron es que los libros no son caros, porque a lo que se le paga al autor hay que sumarle lo que cobra el distribuidor y el librero. Si eso es lo que incrementa el precio del libro, ¿por qué a veces un ebook es más caro que la edición de bolsillo?

Me da la sensación de que la gente implicada en el negocio del libro en papel tiene miedo de que el ebook haga que sus ventas desciendan. Es por miedo por lo que desprecian al libro digital, es por miedo por lo que lo ponen a precios tan altos a pesar de que no tiene asociados esos costes de distribución y ventas, es por miedo por lo que quieren hacernos creer que el libro digital no vende. Esa es otra forma de atacar al libro digital para defender al libro en papel. Pero de lo que no se dan cuenta es de que no compiten.

La razón por la que este año he leído más de cincuenta libros es porque el precio del ebook me lo permite, la mayoría de los libros que leo no rebasan los cuatro euros. Si no existiese el libro digital, ¿hubiese leído lo mismo en papel? No, porque no puedo permitírmelo, así de sencillo.

La gente que disfruta con el formato papel, que se deleita con el olor de las páginas, que tiene varias ediciones del mismo libro solo porque son cuquis, va a seguir leyendo en papel. No hace falta que se discrimine el formato digital con precios que no tienen sentido. Esa gente seguirá leyendo en papel. Y quienes leemos mucho en digital, no vamos a comprar el libro físico solo porque el electrónico esté caro. Lo que hago en esas ocasiones es no comprar ni uno ni el otro.

Hay tantas cosas buenas que leer, que si se pasan con el precio de un libro, me leo otro. Hay muy buenas historias, prueba de ello son todas las reseñas que publiqué desde el tres de septiembre y que terminé la semana pasada. Todos ellos eran libros que costaban menos de 3€. Y no vale decir que esos libros son de menor calidad, porque no es cierto. Son libros con su corrección y maquetación, con el mismo esfuerzo que un libro de editorial, solo que no tienen el mismo apoyo.

Creo que el libro en papel nunca morirá, pero ¿por qué intentar dinamitar al libro digital? La mayor parte del sector está en contra de Amazon, pero muchos lo usamos porque es lo que nos queda. Si las librerías tradicionales vendiesen también ebooks yo no tendría la necesidad de ir a Amazon a comprarlos.

Además, yo me pregunto, ¿qué más dará cómo se lea? Lo importante es leer, y para los negocios del sector lo importante es vivir de ello, y con el libro digital también se puede ganar dinero, si no que se lo pregunte a muchos escritores que han conseguido labrarse un futuro gracias a Amazon. Es ahí donde han alcanzado metas que, de otro modo, les estarían vetadas.

Al final, cuando alguien me dice que el libro digital no vende, me río muy fuertecito. No vende tanto como el de papel, pero vende, porque piensa en el lector y le ofrece algo en lo que el sector tradicional no se ha esforzado: un nuevo abanico de posibilidades.


Lo último en el blog

4 comentarios en “El libro digital no vende”

  1. Ojalá las editoriales que todavía usan la técnica de poner el digital casi al mismo precio que el de papel leyeran este post.
    Fíjate que incluso hay editoriales que ni siquiera editan en digital, solo en papel. Hoy en día, 2020, sin edición en digital. ¡Menudo atraso!
    En fin, ellos verán.
    ¡Un abrazo!

  2. Respecto a las ventas… siempre me ha parecido un tema opaco, porque cobrar, seguro que cobran. De todos modos Amazon parece bastante claro, no tengo queja. En cuanto a lo otro…
    Mi preferencia es por el papel, me he educado en la cultura del libro físico. Hace años aposté con un amigo que el libro en papel desaparecería en veinte… hace diez de eso, así que voy a perder pero, aunque no me guste, la predicción es correcta.
    Durante la última mudanza que hice, uno de los transportistas, mientras llenábamos cajas de libros me dijo que «para que quería tanto libro, que ahora todo estaba en digital», así como si le molestase. Al margen de otras consideraciones, las ganas de estrangularlo allí mismo (también por idiota pues el negocio de transportarlos era suyo) y tal, me di cuenta de que tenía razón.
    He visto fotos de bibliotecas abandonadas con los techos desmoronados y el agua deshaciendo los libros, y me ha partido el corazón. Miles de horas, miles de pensamientos, todos reducidos a pasta de papel sin importar ya nada a nadie.
    Así es, el libro digital es inevitable, la nostalgia ocupa sitio inútil, y todo es efímero, rápido, de consumir y desechar sin dejar molestos cuerpos detrás, por eso mis libros en Amazon solo los edito en papel 😀 .

    1. Cristina Grela

      Hola, Juan:
      En primer lugar, gracias por pasarte y comentar. Conste que yo no quería decir que el libro en papel vaya a desaparecer, de hecho, no creo que desaparezca nunca. Solo digo que el libro digital ha venido para quedarse y para reclamar su sitio.
      Yo leo prácticamente todo en digital, en primer lugar porque leo mucho y el ejemplar digital es más barato. Por cuestiones de espacio y comodidad, también. Pero sí es cierto que hay libros que me gusta tener en papel, como los de amigos, alguno que he comprado para que me firmasen, y mis libros preferidos intento tenerlos en papel.
      Pero incluso yo, que apuesto muy fuerte por el digital, quiero algunos libros en papel, no te digo ya la gente que solo lee en papel, e incluso los que compran varias ediciones del mismo libro porque le gustan todas. Hay gente que es muy coleccionista de libros, más del libro como objeto que como historia, así que al libro en papel le queda para rato.
      Y al de la mudanza, ni caso, que dé gracias que no te los ha tenido que colocar, que para eso los lectores somos muy nuestros.
      Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *