El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda

casa que aparece en el misterio de la familia fonseca

El misterio de la familia Fonseca es la prueba de que yo leo un libro por la historia que cuenta y no porque el autor sea conocido. Llegué a esta novela gracias al Premio Amazon 2020, ya que se presenta a concurso. De hecho, la recomendé recientemente en mi listado de novelas negras que puedes leer por menos de 6€.

Más adelante me enteré por David Gómez Hidalgo de que Pablo Poveda es un escritor consagrado con mucho trabajo a sus espaldas (ya en 2018 fue finalista de este premio).

Pero, como te decía, el motivo de esta reseña es su última novela.

La historia

Leopoldo Bonavista es un periodista en horas bajas, que ha metido la pata hasta tal punto que parece que su carrera está acabada.

Sin expectativas profesionales y sin apenas dinero en el banco recibe un misterioso encargo: hacer un reportaje de una de las familias más importantes del país. Es la matriarca del clan, Silvia Domenech (una señora de armas tomar), la que encarga personalmente el trabajo.

La belleza auténtica resistía con los años y se hacía imposible de ignorar.

El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda

Se debate entre el sí y el no porque realizar el reportaje implicaría pasar el verano en la casa que la adinerada familia tiene en la Costa Blanca; lugar donde Leopoldo pasó su infancia y al que nunca ha vuelto debido a un trauma del pasado.

Quizá no lograra revivir los momentos más importantes, pero uno nunca elegía con qué recuerdos se quedaba.

El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda

Pero, finalmente, el hambre puede más que el orgullo y se traslada a la casa de la familia Fonseca. Es ahí cuando todo empieza a precipitarse.

Una muestra más de que el talento no era suficiente para triunfar en la vida. El lugar, el momento y la suerte también eran necesarios.

El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda

Lo que parecía que iba a ser dinero fácil, un reportaje soporífero y un verano largo y anodino, se convierte en un laberinto de misterios y asesinatos. Y solo encontrando la salida podrá recuperar su vida.

Lo que todos los personajes tienen en común

En El misterio de la familia Fonseca no hay ni un solo personaje al que no me hayan dado ganas de estrangular en alguna ocasión. Ni siquiera el propio protagonista. Y esto es lo mejor de la historia.

Ningún personaje es perfecto, todos meten la pata alguna vez. Y es, precisamente eso, lo que nos hace descubrirlos en toda su escala cromática y apreciar su evolución a lo largo de la trama.

La transición es necesaria, como un lento proceso estomacal, como la herida que cicatriza sin darnos cuenta a la vez que no desaparece del todo.

El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda

Es esa evolución la que consigue que nos reconciliemos con los personajes. Al final acabaremos entendiendo a Leopoldo Bonavista e incluso le cogeremos cariño.

El misterio

El misterio no es único. A medida que avanza la trama el lector se pregunta: ¿Qué más podría esconder una familia como esa? Pues mucho más. Y eso es lo que nos mantiene en vilo hasta el final.

Lo mejor de la novela

Lo mejor de la historia es ese sabor agridulce a realidad, las luces y las sombras y el asomarnos a una vida que queda alejada de la mayoría de nosotros. Sin duda una muy buena forma de evadir nuestra realidad actual.

Como te decía al principio, El misterio de la familia Fonseca participa en el Premio Amazon 2020. Si te animas a leerla puedes hacerte con ella en este enlace por tan solo 2,99€ o gratis si tienes Kindle Unlimited. Yo la he disfrutado mucho, así que te la recomiendo sin dudarlo.


Lo último en el blog

2 comentarios en “El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda”

  1. Gracias por la reseña, Cris. Había visto el libro por las redes sociales y su portada me llamó la atención sin más. Tras leerte me la apunto en la lista de libros pendientes. Las intrigas familiares me atraen y si van acompañadas de personajes profundos mejor aún.

    Un abrazo. 🤗

    1. Cristina Grela

      Hola, Paloma:
      Este libro, de intrigas familiares tiene un rato, así que puede que te guste. A mí, por lo menos, me encantó.
      Si lo lees ya me contarás.
      Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *