El segundo de antes, de Cristina Bou

reloj el segundo de antes

Siguiendo con esta serie de artículos de novelas negras escritas por mujeres por menos de 3 euros, hoy no te traigo una, ni dos, sino tres historias; todas ellas se juntan en El segundo de antes, de Cristina Bou, y voy a contarte por qué disfruté tanto leyéndolas.

Además, este año estoy muy contenta de poder participar, por primera vez, en #LeoAutorasOct, una iniciativa que surgió en 2016 y que, por suerte, se ha ido manteniendo a lo largo de los años:

La iniciativa #LeoAutorasOct surgió en agosto de 2016 de un grupo de twitteras. Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de hombres y mujeres que leían al cabo del año y se propusieron que durante el mes de octubre solo leerían a escritoras. Se sumaron cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs. Además, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).

En 2020 queremos repetir. En octubre de 2020, volveremos a leer autoras.

#LeoAutorasOct

Te recomiendo que te pases por su página web y veas la cantidad de retos y bingos que proponen para hacer este mes más ameno. Yo voy a dedicarlo a obras de escritoras de novela negra, aunque lo cierto es que estoy leyendo a mujeres desde el 3 de septiembre y finalizaré un poquitín más tarde que el reto propuesto por #LeoAutorasOct (el 5 de noviembre).

Como te contaba, voy a inaugurar este reto particular con El segundo de antes, de Cristina Bou. Te hablo de ella a continuación:

La trama

Max es un buen chico al que le encantan las bicicletas y trabaja reparándolas en la tienda familiar. Pero tras un grave accidente decide romper con todo e irse a vivir al pueblo de sus abuelos. Será ahí donde se entrelacen pasado y presente.

Mientras intenta averiguar cuál es la verdadera historia que esconde su familia, tendrá que enfrentarse a otro pasado no tan lejano que le persigue para pedir justicia.

La historia detrás de la historia

Lo más curioso de esta novela es cómo surgió la idea. Unos vecinos de Bejís (localización de la novela) encontraron un cuchillo emparedado cuando picaron una pared para ampliar la cocina de su casa. En ese cuchillo había una inscripción: «Donde las dan las toman». Esta fue la semilla que llevó a Cristina Bou a idear toda la trama.

Lo hace de tal manera que, conociendo este pequeño detalle que explica al principio del libro, puedes creerte perfectamente que la historia del cuchillo es esa. Y esa es la magia de este libro, que es muy fácil creer que todo ha sido real, tanto la historia, como los personajes.

Los personajes

Max

Max es el protagonista de la historia, que vive una vida tranquila y feliz hasta que tiene un accidente que lo cambia para siempre. Me ha encantado ver la montaña rusa de este personaje, cómo se hunde, se recupera y así un montón de veces, como la vida misma.

Si tragas todo lo que sientes, al final te ahogas.

El segundo de antes, de Cristina Bou

El balón

El episodio del balón es el que desencadena la historia de Max. Es tan crudo, no solo por lo que sucede (que también), sino por la forma en que la autora lo cuenta. Es leyendo ese capítulo donde el lector también comprende qué significa el segundo de antes y que la vida de cada persona tiene muchos de esos.

Mika

Mika es una chica que también pasa por altos y bajos. Es un personaje al que nos cuesta querer al principio, porque sabes que lo que necesita es que alguien le dé un par de bofetadas para que coja las riendas de su vida de una vez por todas. Y por eso es gratificante ver su evolución.

Javiera

Aquí tenemos la representación de tantas vidas que querían una cosa y tuvieron que conformarse con otra. Es ella, y nadie más, la que pone el broche de oro al final, demostrando que en esta novela, como en la vida, las cosas no son blancas o negras, que no son tan simples como se muestran en algunas películas o libros.

Quería apartar la mirada, pero hay algo magnético en el propio sufrimiento que atrapa, que inmoviliza.

El segundo de antes, de Cristina Bou

Maximiliano Durán

Es el abuelo de Max, protagonista de la historia del pasado que su nieto no conoce. Un pillín en toda regla, pero un superviviente a las injusticias que le rodean y, sobre todo, un luchador.

Cayetana

La abuela de Max es de armas tomar. Estoy convencida de que su vida hubiera ido por otros derroteros de no ser por las circunstancias que le tocó vivir. Un ejemplo de superación que, en mi opinión y contra todo pronóstico, se come al personaje de Maximilano Durán en cuanto aparece.

Don Julián

Al padre de Cayetana es imposible no cogerle manía. Sé que los tiempos eran los que eran y que eso podría servir para excusarlo. Pero lo cierto es que vivía en la inopia y por eso es difícil comprenderlo. Su inacción traerá más consecuencias de las que cabría imaginar.

Bertomeu Beltrán

Es el malo de esta segunda historia, lo que no sabremos casi hasta el final es lo malo que es en realidad.

Las pesadillas hay que recordarlas a la mañana siguiente, Maximiliano, para que no se repitan.

El segundo de antes, de Cristina Bou

Romina Sospedra

Romina es digna de mención, pues no solo ayuda a Maximiliano abuelo en un momento decisivo, sino que nos traerá la tercera historia en esta novela; una historia que, sin pretenderlo, es tan digna de atención como las demás.

Mini entrevista

Y ahora Cristina Bou va a contarnos de primera mano cuál es su opinión respecto a la publicación en Amazon y por qué este libro tiene tan buen precio:

¿Por qué novela negra?

Esta pregunta es difícil porque nunca me planteé que fuera novela negra… Solo escribí la historia que me nacía. En todo lo que leo y que escribo me gusta siempre apelar al suspense, mantener una o dos intrigas. Para mí no hay mejor piropo que un lector te diga «no podía dejar de leer porque quería saber qué pasaba».

Cristina Bou

¿Por qué vender a través de Amazon?

Amazon ha supuesto para mí una plataforma para darme a conocer, una oportunidad cuando las editoriales tradicionales no me la dieron. No les guardo rencor jaja. Las editoriales arriesgan poco con autores desconocidos porque es una apuesta, y las empresas prefieren ir a lo seguro… En cualquier caso con Amazon controlo yo todo el proceso y llego a un mercado gigante. Eso me gusta.

Cristina Bou

¿Por qué un precio inferior a 3 euros?

Porque si me encanta escribir es porque me encanta leer, sumergirme en otros mundos, meterme en otras pieles, pero no tenía mucho dinero… Antes no existían los ebook, si querías leer barato tenias que tirar de Biblioteca y de segunda mano o ediciones de bolsillo. Creo que poner un precio económico hace que más gente pueda y descubra el placer de leer.

Cristina Bou

Me encanta ir viendo las respuestas a estas preguntas porque cada autora tiene un punto de vista muy personal e interesante sobre la publicación en Amazon y por qué el precio del libro. Si quieres hacerte con esta historia por tan solo 2,99€ (o gratis si tienes Kindle Unlimited) puedes hacerlo en este enlace.

Y si ya has leído El segundo de antes y quieres más novelas negras por menos de 3 euros, no dudes en consultar el artículo que dio paso a esta entrada.


Lo último en el blog

2 comentarios en “El segundo de antes, de Cristina Bou”

  1. ¡Muchísiiiiisimas gracias por esta reseña! Me ha encantado leer lo que opinas de los personajes, cómo los has analizado. Para mí es un placer dedicarme a esto, y no hay mayor ilusión que otra escritora y gran lectora como tú le dedique su tiempo a mi criatura. Un abrazo y felicidades por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *