El último adiós, de Pablo Poveda

periódicos - el último adiós pablo poveda

Pablo Poveda se ha convertido para mí en un autor imprescindible, por ello este año lo he traído al blog no una vez (con Una mentira letal) ni dos (con Una apuesta mortal) sino hasta tres veces (con la de hoy: El último adiós), y eso que solo estamos en junio.

La trama

Gabriel Caballero es un periodista muy conocido por los fans de Pablo Poveda, pues esta es la novela número 11 del personaje. No había leído nada de la serie, pero no me ha hecho falta para disfrutar de esta historia, pues esta trama es independiente de las anteriores y puede leerse por separado, ya que el autor presenta a los personajes de la misma forma que si se tratase del primer libro.

En esta historia nos encontramos a Gabriel Caballero con el agua al cuello, su desnutrida cuenta bancaria le llevará a aceptar un encargo inusual para él: el reportaje a una banda de rock. Pero todo se complica cuando uno de sus integrantes es asesinado y Caballero se convierte en el principal sospechoso.

Y es que el cambio no perdona a nadie, aunque, en ocasiones nos empeñemos en que algunas cosas perduren en el tiempo tal y como son (…)

El último adiós, de Pablo Poveda

Los personajes

Gabriel Caballero

Periodista en horas bajas que se ve involucrado en este turbio suceso. Aunque su ánimo no es el mejor, lo dará todo para demostrar su inocencia y resolver el crimen.

¿Por qué creéis que todo se soluciona con dinero en esta vida?

El último adiós, de Pablo Poveda

Los policías

El inspector Rojo (quien, por cierto, también tiene una serie propia dentro de este universo) y la subinspectora Blasco serán los encargados de llevar el caso. Unos personajes particulares y con voz propia a los que es un gusto ver en acción.

La vida significaba más que el trabajo.

El último adiós, de Pablo Poveda

Los desmembrados

Los integrantes de esta banda de rock son cuatro: Ricardo Ribelles (batería), Jonás López (bajista), Cristóbal Aguado (guitarrista) y Arturo Pérez (cantante). Uno de ellos morirá antes de que acabe esta historia.

La manera más rápida de detestar a alguien a quien admiras es conociéndolo en peresona.

El último adiós, de Pablo Poveda

Resto de secundarios

Claudia Miramontes (una modelo con carácter), Mariela Pardillos (una mánager que pisa fuerte) o Jaime Picaporte (la némesis de Caballero) son algunos de los secundarios de esta historia. Cada uno de ellos es una pieza fundamental en la trama y será trabajo del lector adivinar si caen en el lado malo o bueno de la balanza.

Con el tiempo, tenemos la percepción de que la madurez nos ayuda a sanar ciertas heridas y a perdonar las injusticias de otros, como también esperamos que los afectados por nuestras insensateces perdonen las nuestras, pero no siempre es así.

El último adiós, de Pablo Poveda

Lo mejor de la novela

  • La intriga, que no da un respiro al lector.
  • Los diálogos maravillosos y llenos de ironía.
  • Los personajes: ninguno es insignificante, por eso descubrir quién lo hizo resulta tan complicado.
  • El número de frases geniales tan grande que casi han acabado con la tinta de mi subrayador.

Hay lugares a los que siempre se vuelve, aunque uno no quiera.

El último adiós, de Pablo Poveda

Por poner un «pero»

Me hubiera gustado saber más de Los desmembrados, porque no me ha dado tiempo a conocer a la víctima ni sentir excesiva pena por su muerte.

El último adiós participa en el Premio literario 2021 de Amazon (al igual que yo). Podrías pensar que somos competencia en el premio (que lo somos), pero si no gano yo espero que gane una buena historia. Esta lo es, y por eso te la recomiendo. Además, puedes leerla por tan solo 2,99€ (o gratis si tienes Kindle Unlimited).


Lo último en el blog

2 comentarios en “El último adiós, de Pablo Poveda”

    1. Cristina Grela

      Sí, y lo mejor es que ha escrito mucho, así que espero que pronto pueda ponerme con sus novelas anteriores. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *