Escritores que critican a escritores

escritores que critican escritores

Cuando un escritor tiene una historia en la cabeza y decide que va a publicarla pasa por tres momentos críticos: la primera página en blanco, el momento de aceptar que ha terminado y que no puede hacer nada más por la historia, y el momento en que los lectores opinan. Es en esta última fase cuando el autor lee de todo, a veces cosas buenas, otras no tan buenas, y algunas muy malas. Y, entre estas últimas, se encuentran los escritores que critican a escritores.

Lo cierto es que las críticas a una novela pueden darse incluso antes de publicarla. Yo no veo la palabra crítica como algo malo, al menos no siempre. Cuando busco un lector cero pido sinceridad, a sabiendas de que muchas de las cosas que me dirá me van a doler. El problema con las críticas viene cuando están hechas a mala fe, buscando hacer daño por algún motivo que no siempre tiene que ver con la novela en sí.

Esta semana he leído una entrada de blog que su autor escribió en un momento en que necesitaba desahogarse y que luego borró. No es mi intención comentarla aquí porque quiero respetar su deseo de eliminarla. Pero que ya no esté disponible no cambia el hecho de que me dejó pensando acerca de algo muy curioso.

Cuando las opiniones no están hechas desde el respeto, muchas veces no se está criticando un libro, sino a la persona que lo ha escrito. No me había dado cuenta, pero creo que puede ser así. Es muy difícil que algunos comentarios con tanta inquina tengan que ver solo con la historia. Cuando algo te saca palabras tan envenenadas de dentro no suele ser algo, sino alguien.

Un lector puede no haber disfrutado con un libro y decirlo, o puede creer que algo no funciona en la historia o en la forma en que está escrita. El lector está en su derecho de manifestar su opinión y no pasa nada. Un libro nunca va a gustar a todos y, si así fuera, es que algo está haciendo mal.

Pero cuando el comentario va dirigido hacia algo personal del autor es cuando las cosas me chirrían. De lo que quiero hablar hoy es de un lector en particular: aquel que también es escritor.

El lector que escribe

Me extraña que un escritor sea capaz de realizar comentarios tan mezquinos hacia la obra de otro compañero, cuando sabe lo que cuesta escribir. Llegar a la perfección es una obsesión que ningún autor conseguirá y cualquiera que se dedique al oficio lo sabe.

Los escritores también son conocedores de que la obra de un autor es un proceso de aprendizaje donde cada libro es un peldaño que escala en la roca de palabras. Y, aún así, hay quien se ensaña de manera nada elegante.

No recuerdo dónde lo leí, pero lo sigo al pie de la letra: hay que llevar una dieta equilibrada en cuanto a lo que uno dice por si un día se tiene que comer sus palabras. He leído en varios blogs comentarios de escritores que critican a escritores y me gustaría traerte aquí los que más me han llamado la atención.

Aunque decir algo con mala baba para hacer daño a alguien no es para reírse, he decidido clasificarlos con un poco de humor:

El escritor Aramís Fuster

Cuando Los del Río cantaron la Macarena por primera vez en el año 1992 la canción no tuvo el éxito que le conocemos ahora. La repercusión de la canción llegó en el año 1996 por dos motivos: se escuchó en la final de la Super Bowl y Bill Clinton la usó como música en su campaña electoral.

Es imposible predecir el futuro de algo, si un escritor supiera cuál es la historia que va a vender millones mañana, la estaría escribiendo hoy. Por eso me río cuando leo comentarios como este sobre Charles Dickens:

Las novelas por entregas de Dickens causaban gran expectación entre los lectores, que sufrían por el destino de los personajes. (…) Muchos afirman que Dickens fue el Stephen King de su época. Prueba de ello es esta afirmación del Saturday Review en 1858: «No creemos que su fama perdure. Nuestros descendientes se sorprenderán de que sus antepasados lo considerasen el gran novelista de su época». Es evidente que se equivocaron.

Esther MagarEscritores criticados por otros escritores

El escritor anclado en el pasado

Puede parecer que el comentario que vas a leer a continuación es rancio e imposible de ver hoy en día, pero todavía hay quien desprecia un libro según el género del mismo, o incluso el de su autor:

The British Critic sobre Frankenstein, de Mary Shelley: «El escritor de este libro es, entendemos, una mujer; esto es un agravante de lo que es el fallo principal de la novela. Aunque nuestra autora puede olvidar la dulzura de su sexo, nosotros no tenemos porque hacer lo mismo; y por lo tanto, descartaremos la novela sin más comentarios”

Portal del escritor15 grandes clásicos literarios machacados por la crítica (y después reconocidos)

El escritor de menú del día

En muchos libros y películas se trata el tema de los libros prohibidos, de regímenes y gobiernos que usan la lectura para aleccionar y que, por lo tanto, prohíben historias contrarias a sus ideales.

La lectura es para abrir la mente, la imaginación, volar a mundos e historias imposibles. Un buen libro te entretiene, o te hace pensar, o todo a la vez. Pero la idea de que ciertos conceptos deberían estar prohibidos en literatura viene de lejos:

«El hombre ya no tiene miedo de lo monstruoso y lo antinatural. Es un error artístico llenar todo un volumen de horrores. Un toque de lo misterioso, lo terrible o lo sobrenatural es infinitamente más efectivo y creíble”

Portal del escritor15 grandes clásicos literarios machacados por la crítica (y después reconocidos)

Esta novela en concreto es una de mis preferidas, de las pocas que releo, y que me hace preguntarme cosas interesantes como si el machismo en una novela impide que la leamos.

El escritor abonado a Pasapalabra

Un defecto de novato a la hora de escribir es utilizar en una novela las palabras más rebuscadas en el diccionario. Conforme vas creciendo en el oficio te das cuenta de que lo que debes buscar es la palabra exacta y necesaria, independientemente de si la has aprendido con cinco años o con cincuenta. Pero, aún así, todavía quedan escritores que critican a escritores basándose en esto:

«Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario». William Faulkner sobre Ernest Hemingway

Mr. DavidmoreInsultos, peleas y críticas entre escritores

El escritor que piensa que solo él trabaja

Igual esfuerzo no siempre tiene igual resultado porque cada persona es un mundo. Yo, que mi deporte más practicado es recoger la manta del suelo cuando estoy acostada en el sofá viendo una película y se me cae, si corro durante media hora (y eso si aguanto) no voy a recorrer la misma distancia que alguien acostumbrado a hacer deporte todos los días.

Por eso no deberíamos pensar, al menos sin investigar un poco más, que un escritor no se ha esforzado lo suficiente:

“Ulises es el trabajo de un despistado preparatoriano rascándose los barros”. Virginia Woolf sobre James Joyce

Mr. DavidmoreInsultos, peleas y críticas entre escritores

El escritor que no sabe qué criticar, pero quiere hacerlo

Cuando la crítica es tu modo de vida y no encuentras dónde atacar, un recurso muy utilizado por algunos es atacar el físico:

“Una gran vaca rellena de tinta”. Gustave Flaubert sobre George Sand

Mr. DavidmoreInsultos, peleas y críticas entre escritores

El escritor que se toma cada historia como algo personal

Un escritor tiene su vida al margen de la literatura, pero muchos lo reducen a una profesión y, a veces, incluso a una historia, y muestran su odio fervoroso con disparates como estos:

“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia”. Mark Twain sobre Jane Austen

Mr. DavidmoreInsultos, peleas y críticas entre escritores

«Cuanto más lo leo, menos me extraña que lo envenenaran.» Thomas Banington sobre Sócrates

Mr. DavidmoreInsultos, peleas y críticas entre escritores

Cuando leo estas perlas de escritores que critican a escritores me río porque todos estos comentarios me parecen muy absurdos. Me imagino a dos personas en la Edad Media con la pluma como arma a punto de batirse en duelo.

Pero bromas aparte, no está de más recordar que todo esto son disparates que, por desgracia, todavía podemos ver hoy en día, y que no se deben permitir.

¿Algún caso reciente de escritores que critican a escritores que te haya hecho gracia o te haya llamado la atención? ¿Conocías estas pullitas literarias? Te espero en los comentarios. Y también te invito a que hagas click en los enlaces al final de cada cita, encontrarás más anécdotas dignas de analizar en los blogs que me han servido de fuente para este artículo.


Lo último en el blog

4 comentarios en “Escritores que critican a escritores”

  1. Estas pullitas siempre existirán, porque el ser humano es así, qué le vamos a hacer. El problema es cuando ya caen en los insultos y en los acosos. Y últimamente la gente anda más irascible, ¿no? No admiten las críticas, aunque sean respetuosas. En fin…
    Besotes!!!

    1. Cristina Grela

      He visto de todo, pero lo cierto es que ningún extremo es bueno.

      Biquiños y gracias por pasarte por mi nueva casa 🙂

  2. Qué bonito todo !!!
    Me ha gustado mucho el artículo. Yo he visto muy mal rollo entre escritores en Twitter. Es verdad que sigo más a los catalanes pero vamos que el personal es y está divino.
    He ido a leer el primer fragmento de la novela y oh! no estaba…Cuando sale la novela ? La quiero !

    Petons, bonica !

    1. Cristina Grela

      Twitter es un reflejo del mundo: se ve de todo.

      La novela saldrá prontito, espero que mayo como súper híper mega tarde xd! Colgaré el primer capítulo en breve, pero lo mandaré también a la lista de correo, así que si te apetece apuntarte, tanto aquí como allí lo verás.

      Muchas gracias por tu apoyo 🙂 Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *