Estadísticas de lectura en 2020

estdisticas de lectura en 2020

Sé que lo más habitual el año pasado fue hacer un resumen de las estadísticas de lectura en 2020 en diciembre, pero es que yo leí hasta el último día, así que no me parecía justo dejarme al último libro del año fuera. Por ello, quiero empezar este nuevo año lector echando la vista atrás.

Como sabes, 2020 fue un año raro, el año de la pandemia global a causa del coronavirus, el año del confinamiento. Hubo reacciones de todo tipo a ese encierro obligado: escritores que aprovecharon para escribir y otros que no fueron capaces de juntar ni usa sola frase; y lectores que no leyeron nada y otros que leyeron más que nunca.

Como lectora yo me encuentro en este último grupo. Para el 2020 tenía planeado leer 12 libros, pero ese récord lo alcancé en los primeros quince días de confinamiento. Así que me puse una nueva meta: 24 libros. Enseguida lo logré así que, a partir de ahí, dejé de actualizar mi objetivo y me puse a leer sin más.

¿Número de libros o número de páginas?

Si te soy sincera, creo que el reto está mal planteado en el sentido de que no debería contar el número de libros, sino el número de páginas porque, créeme, me leí libros de todo tipo de extensión.

He leído libros tan dispares como los que te muestro a continuación. Eso sí, Goodreads me dice que la extensión media ha sido de 254 páginas.

¿Leyendo libros populares?

Siempre me fijo en las recomendaciones de otros colegas de lecturas, pero también me fío de mi instinto. Por eso leo un poco de todo. Por ejemplo, de entre todos los libros que leí el año pasado, mis estadísticas lectoras en 2020 me dicen que el que es más popular entre los lectores es mi libro preferido; y el menos popular que he leído ha sido uno escrito por uno de mis autores preferidos. Y creo que, si no es más popular, es porque no es muy conocido entre la comunidad lectora, nada más.

¿Demasiado exigente con las lecturas?

Puede que sí, porque he visto que mi media de puntuaciones está en un 3,9. ¡Y yo que pensaba que era más buena! Pero es que cuando has leído tanto, historias tan buenas, y, además, cuando escribes y lees fijándote en los pequeños detalles, es muy difícil no ser tan exigente.

¿Cómo empecé y terminé el 2020?

Pues empecé el año leyendo sobre marketing para escritores y lo terminé haciéndome Gellidista.

¿He leído a más autores o autoras?

Pues ahí le ha andado la cosa. Como te conté en mayo de 2020, me di cuenta de que leía a más escritores hombres que mujeres y reflexioné acerca del motivo por el que esto era así. Desde ese momento me propuse incrementar el número de autoras en mis lecturas y lo voy consiguiendo poco a poco.

Frente al 42% de escritoras que formaban parte de mis lecturas hasta entonces, este año puedo decir que ese porcentaje ha subido hasta el 44%. Puede parecer poco, pero soy consciente de ello y sigo esforzándome en mejorar.

Tipo de autor

Aquí puedo decir con orgullo que prima el talento patrio, ya que el 89% de los autores son españoles.

También me enorgullece contribuir a la difusión de los autores autopublicados, grandes escritores que gracias a plataformas como Amazon tienen la oportunidad de demostrar su talento a través de un producto de calidad.

Tipos de libros

He leído mayoritariamente libros de ficción y, más concretamente novelas.

En resumen

Mis estadísticas de lectura en 2020 no están nada mal, y consciente de los aspectos en los que puedo seguir mejorando, así trataré de hacerlo. Es muy posible que este año no pueda leer tantos libros, no lo sé. En cualquier caso, te deseo unas buenas y felices lecturas para este año que acaba de entrar.


Lo último en el blog

5 comentarios en “Estadísticas de lectura en 2020”

  1. Lo importante es disfrutar de las lecturas, sean el número que sean. Aunque tu año en calidad y en cantidad desde luego ha sido muy bueno. A seguir así!
    Besotes!!!

  2. ¡Feliz año, Cris! Me encantan las estadísticas de Goodreads, pues nos dan datos interesantes sobre nuestros hábitos de lectura. Creo que reflexionar sobre la procedencia de los autores y el tipo de libros que leemos es muy necesario; de lo contrario, podemos caer en la monotonía, quedarnos anclados en los mismos géneros y perder la oportunidad de enriquecernos como escritores. Noto que cada vez leo más en inglés y en alemán, y este año deseo que las obras escritas originalmente en español mantengan un porcentaje destacado dentro de mis lecturas.
    Gracias por compartir tus estadísticas del año pasado. Siempre me parece interesante saber qué leen los compañeros de oficio. Un abrazo.

    1. Cristina Grela

      ¿Tú registras tus lecturas en Goodreads? También sería interesante conocerlas 🙂 Aunque, claro, yo en alemán, pues va a ser que no… Leer más en otros idiomas es una de mis tareas pendientes.
      Biquiños!

  3. Vaya análisis y qué metódica. Está claro que lo de Goodreads es una buena herramienta para no perder ni un solo dato.
    A ver qué tal se te da este año.

    Un beso helado.

    1. Cristina Grela

      Con lo que leí el año pasado, este año me he propuesto hacerlo más lento y disfrutarlo un poco más, que yo a veces soy mucho de devorar. Ya te contaré.
      Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *