Ferias del libro y coronavirus: mi experiencia

Ferias del libro y coronavirus

Ferias del libro y coronavirus: ¿sí o no? Esta es la pregunta que se están haciendo tanto organizadores, como escritores y lectores. Desde que comenzó el confinamiento al sector del libro le tocó reinventarse. Tener a nuestro alcance el libro digital fue fundamental, al igual que la eterna pila de pendientes de libros en papel.

Coronavirus y lecturas

La primera consecuencia del confinamiento fue que muchos artistas decidieron ofrecer sus obras de manera altruista para hacer más llevadera la situación. Sin embargo, esto que todos hicieron con buena intención fue un arma de doble filo.

Yo trabajo como contable, mi primera novela no está disponible para la venta desde que recuperé los derechos. Por eso a mí no me supuso nada ofrecerla de manera gratuita porque, de hecho, ya lo estaba (y lo sigo) haciendo.

Pero otros muchos autores no pudieron hacer esto porque ellos viven de sus libros y necesitan las ventas para poder comer. Con lo que la avalancha de títulos gratuitos les supuso una piedra en el camino a todos aquellos que intentan vivir únicamente de la escritura.

La evolución del sector del libro durante la pandemia

Pasado este primer momento de euforia (cuánto bien hizo el confinamiento por el índice de lectura), la situación fue desarrollándose sin prisa, pero sin pausa. Y, llegado el momento en que pudimos empezar a salir y los comercios pudieron reabrir, los acérrimos del libro en papel pudieron ir a su librería habitual y comprar aquellos libros que tanto estaban esperando.

Ahora que Galicia ha entrado en la denominada «nueva normalidad» y que el resto de España está a punto de hacerlo; los lectores nos encontramos con que una de nuestras citas preferidas podría cancelarse: las ferias del libro.

Ferias del libro y coronavirus

Por poner algunos ejemplos, en Madrid se ha aplazado, como mínimo, hasta octubre; Fuenlabrada ha optado por celebrarla de manera completamente virtual; y en Frankfurt, aunque han decidido mantenerla en octubre, combinarán la vía tradicional con el formato digital.

En Galicia se va a realizar el I Festival Virtual da Literatura galega el 26, 27 y 28 de junio. Pero, además, desde el 13 y hasta el próximo 21 de junio se está celebrando en Santiago de Compostela la Feria del libro de manera totalmente presencial, dentro del programa Feiras do libro de Galicia. Feiras do libro de Galicia. Este programa (desarrollado por la Secretaría Xeral de Cultura, en colaboración con la Federación de Librarías de Galicia), llevará esta iniciativa a nueve localidades de las cuatro provincias gallegas hasta el 12 de octubre.

Los lectores gallegos vamos a tener la oportunidad de ir a ferias del libro, pero, ¿vamos a hacerlo? ¿Es seguro? Ayer mismo fui a la Feria del libro de Santiago de Compostela a la firma de La piedra del destino del escritor de novela negra Rober H.L.Cagiao y puedo decir que fue una grata experiencia.

Cristina Grela en la feria del libro de Santiago 2020

Las casetas estaban separadas por cintas unas de otras. En cada una de ellas solo se permitía una persona a la vez (o un máximo de cuatro si eran de la misma familia). Cada caseta tenía su cola donde los lectores esperaban guardando la pertinente distancia de seguridad.

La mascarilla era obligatoria tanto para vendedores como para lectores y junto a los mostradores estaban disponibles botes de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos antes de tocar los libros.

En Santiago había tan solo seis casetas, y dos personas de la organización controlando que todo el mundo cumpliese las medidas de seguridad. Además, las firmas se realizan en un espacio separado donde el autor está sentado tras un mostrador de cristal con una abertura suficiente para recoger el libro, firmarlo, y poder hablar con el lector.

Ferias del libro y coronavirus: punto de vista del escritor

Aprovechando que coincidí con Rober H.L.Cagiao (como te contaba ahí arriba), le he preguntado qué tal ha sido su experiencia tanto con la organización como con los lectores. Esto es lo que me ha dicho:

Yo resaltaría las ganas de la gente. Se ve que tienen ganas de libros, de ferias… A pesar del contexto.

Estaba muy bien organizado, con todas las medidas de seguridad para autores y lectores.

Fue una experiencia bonita. Mi primera feria, muy distinta a las presentaciones. Merece mucho la pena; solo por una de esas personas que fue allí, a por mi firma, merece la pena el viaje, el tiempo, todo.

Rober H.L.Cagiao – Sobre la Feria del libro de Santiago de Compostela en tiempos de coronavirus

Conclusión

En mi opinión ferias del libro y coronavirus no son incompatibles si todo se hace respetando las normas de seguridad. Como decía el cartel que podéis ver en mi foto: «los libros no contagian, pero enganchan».

¿Has asistido a alguna feria del libro desde que el coronavirus apareció en nuestras vidas? ¿Has planeado asistir a alguna? Me encantaría que me contases tu experiencia o que me dejases tu opinión en los comentarios.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Ferias del libro y coronavirus: mi experiencia”

  1. Por aquí no sé si se celebrará la feria del libro. Ninguna noticia. Y mira que la podrían organizar fácilmente, que aquí no es un sitio que se llene mucho. Tiene que venir un autor de estos de renombre para que se llene. El año pasado asistí a un par de presentaciones y seríamos cinco o seis personas… Que podríamos haber ido a la cafetería y hacer la presentación ahí tranquilamente. Así que la distancia de seguridad sería fácil de mantenerla. Pero en fin, a ver qué pasa al final si se celebra o no se celebra.
    Besotes!!!

    1. Cristina Grela

      Al final esas son las mejores presentaciones, aquellas en las que puedes conocer a unos pocos, pero de verdad. Pues si este año se celebra, ya me contarás. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *