Ganador del Premio literario Amazon 2020: ¿Qué es necesario para ganar?

premio literario amazon

Esta semana adelanto un día de publicación en el blog y es por una buena causa. Ayer pude asistir de manera virtual a la gala de entrega del Premio literario Amazon 2020 y hoy vengo a contarte algunas curiosidades del premio y, por supuesto, quién ha resultado ganador. Además, si estás pensando en presentarte, no te pierdas este mega post, donde te cuento algunos trucos que pueden ayudarte a estar entre los finalistas.

La gala

Este año he podido asistir a una gala de hora y media de duración que estaba conducida por Carme Chaparro, presentadora de informativos en Tele 5 y escritora. A la misma asistió la compositora Carmen Boza, que nos amenizó la espera, y Fernando Gamboa, uno de los miembros del jurado, que destacó algo a tener en cuenta:

Lo importante no es ganar, si no la repercusión que consigues al presentarte al premio.

Fernando Gamboa – Gala del Premio literario Amazon 2020

Los finalistas

El ganador

Para no hacerte esperar más y despejar la primera incógnita, te diré que la novela ganadora ha sido Cuando venga el rey: Amor y muerte en una isla a la deriva, de Luis Carlos Castañeda.

A día de hoy, esta novela histórica se encuentra en la posición 1.635 de la lista general de Amazon, y en el número 4 de la categoría Herencia cultural de ficción.

Es una novela de 304 páginas, primera novela del autor (si no me equivoco) y, como curiosidad, está corregida por Esther Magar, con quien tengo la suerte de contar como lectora cero y como correctora de mi próxima novela, por lo que cada éxito suyo (y en este ha puesto su granito de arena) es una alegría para mí.

Precio de las novelas finalistas

Todas las novelas finalistas se encuentran disponibles en Kindle Unlimited y todas ellas (salvo la de José Escalera) cuestan 2,99€. Algo a tener muy en cuenta si no sabes qué precio debes poner cuando te decides a publicar.

Duración del premio

Si en algo van a coincidir todos los que se han presentado al premio y los que lo hemos seguido, es que este ha sido un año atípico. Estábamos en plena pandemia a causa del coronavirus, lo que contribuyó a que el premio se desarrollase en un periodo más lector de lo habitual. Y no solo eso, al estar confinados en varias partes del mundo y no poder acudir a nuestra librería de confianza, las ventas en la plataforma y, en especial, las del libro digital, se vieron incrementadas.

Y si todo eso no fuera poco, el premio, que usualmente empezaba en mayo y terminaba en junio, pasó de dos meses de duración a cuatro. Eso tuvo como consecuencia que muchos de los participantes y seguidores del certamen acusasen un cansancio más pronunciado en la recta final.

Además, al tener un plazo tan amplio de presentación, prácticamente se dobló el número de novelas presentadas (aunque no tengo las cifras exactas, se ha pasado de unas 2.500 novelas en 2019 a unas 5.000 en 2020).

¿Qué se necesita para ganar el premio Amazon?

Cuando Ismael Santiago, ganador de la pasada edición, hizo acto de presencia en la gala, una de las cosas que dijo es que el factor suerte era muy importante. Pero todos sabemos que sin trabajo duro no hay suerte que valga, por eso me gustaría traeros aquí un extracto de la entrevista que hizo para el Podcast Yo me publico, donde contó qué influye para ser ganador:

No influyen ni las ventas ni las reseñas. Lo que influye es escribir una buena novela, tener una buena historia que contar, una buena corrección, no enrollarse con la sinopsis, y que llame la atención con su portada. En resumen, hacer una novela comercial y bien escrita, que es lo que busca Amazon.

Ismael Santiago – Entrevista en el podcast Yo me publico

Pero ¿hay algo más que debamos tener en cuenta para quedar finalista del premio Amazon?

Creo que Ismael Santiago lo ha resumido muy bien, pero si quieres presentarte al premio hay otros factores que debes tener en cuenta y que te ayudarán a llegar lejos.

Este año he estado siguiendo una serie de entradas sobre el Premio literario Amazon 2020 en el blog Cruce de caminos, de David Gómez Hidalgo. David llevaba cuatro años haciendo el seguimiento del premio y este año apostó por una nueva fórmula que consistía en leer el mayor número de sinopsis posibles de las obras candidatas y publicar las que más le habían atraído, y, de todas ellas, intentar leer el mayor número posible de primeras páginas de esas obras. Un esfuerzo titánico, sin duda, que puedes ver en su blog si te apetece.

Yo voy a ir contándote las cosas que me parecieron más interesantes:

Fecha de publicación

El 75% de las novelas finalistas se publicaron durante los primeros 12 días del concurso. Pero es que el 55% se publicaron durante los primeros 4 días del concurso. El promedio de días es 10.

David Gómez Hidalgo – Premio Amazon 2020: Semana 3

Este año las fechas de publicación están muy repartidas: dos de las novelas finalistas se publicaron en mayo, una en junio y las otras dos en agosto. Pero es cierto que la premonición se cumple: la novela ganadora se publicó en los primeros días (concretamente el 14 de mayo).

Ismael Santiago apuntó algo muy interesante en su entrevista para el podcast Yo me publico; dijo que él recomendaría que un escritor se presente los dos o tres primeros días, porque el jurado va leyendo según van apareciendo las novelas, no al final cuando están todas publicadas; por lo tanto, no compites con las miles de novelas que se presentan, si no con esas pocas que se presentan los primeros días.

Extensión de la novela

De los cinco finalistas, la novela más larga (que es la de José Escalera) tiene 522 páginas, y la más corta (que es la novela ganadora) tiene 304, por lo que la regla apuntada por David Gómez Hidalgo en su blog en relación a este aspecto se cumple:

El promedio de páginas de una novela finalista es de 359. Y sí, el año pasado una novela de 124 páginas fue finalista, y sí, una de las novelas que actualmente más vende en Amazon fue finalista con 182 páginas, pero no estamos hablando de menos de 100. Solo en dos ocasiones, de 30, las novelas finalistas tenían menos de 200 páginas.

David Gómez Hidalgo – Premio Amazon 2020: Semana 2

La lista de destacados

¿Influye estar en esa lista de cara a ser finalista? Me ha comentado David Gómez Hidalgo que Cuando venga el rey: Amor y muerte en una isla a la deriva, de Luis Carlos Castañeda, ganadora del Premio literario Amazon 2020, estuvo en la lista de destacados en la semana 3. Sin embargo, esto no parece ser un factor determinante para llegar a la final:

Solo una de las 5 finalistas del año pasado estuvo en la página 1 de libros destacados del Premio. Ya no hablamos de lógica matemática. Aquí hablamos de ser finalista.

David Gómez Hidalgo – Premio Amazon 2020: Semana 8

¿Y ser un autor famoso influye?

Este fue un tema que David Gómez Hidalgo trató en la entrevista que La Reina Lectora le hizo el pasado mes de mayo:

En mi opinión, y como siempre digo en temas de marketing, creo que Amazon más que buscar autores conocidos o desconocidos, lo que busca son escritores que hagan cosas diferentes, que lleguen a hasta ellos porque ha destacado bien con su novela o bien con su promoción o bien con su marca de autor.

David Gómez Hidalgo – Entrevista en el blog La Reina Lectora

Y hablando de marketing, ¿es útil la promoción?

Aunque muchas personas consideran que la promoción no sirve a la hora de llegar a ser finalista, en la entrevista en La Reina Lectora nos encontramos con un matiz que merece ser tenido en cuenta, pues muchos de los que presentan al premio, tienen como objetivo principal lograr una mayor visibilidad:

Para ser finalista no sirve para nada, ya lo hemos comentado antes. Seamos sinceros, el 99,9% de los participantes se presentan al concurso por ser una magnífica plataforma para dar visibilidad a su novela y por ende para aumentar las posibilidades de vender. Otra cosa es ser finalista. Estoy convencido que si le preguntáramos a los participantes por sus posibilidades de ser finalistas no creo que muchos dijeran que las tienen. Este año más que nunca me estoy encontrado con la típica frase de «he venido a participar y si luego suena la flauta…» Pues eso, promoción a tope para dar la máxima visibilidad aprovechando la tirada del concurso. Y, sobre las estrategias, serían variadas, pero yo me fijaría un poco en lo que hacen e inventan los demás. Hay estrategias superdivertidas, supereconómicas y que dan un muy buen resultado de ventas.

Entrevista en La Reina Lectora

¿Qué género literario tiene más posibilidades de ganar?

Cada vez se tiende más a la mezcla de géneros, pero las que más veces han sido Finalistas son: Policiaca, negra y suspense; Thriller; Romántica, Ficción Histórica; Acción y aventura; Literatura y Ficción.

David Gómez Hidalgo – Entrevista en La Reina Lectora

En cuanto al género del escritor, ¿hay diferencias?

¿Creéis que el sexo del escritor es significativo para ser finalista? Pues por lo que parece: NO.
14 mujeres, 10 hombres y 1 pareja han sido los finalistas del concurso. Pudiera parecer que ser mujer tiene una pequeña ventaja, pero yo creo que es por el volumen de mujeres que se presentan.

David Gómez Hidalgo – Premio Amazon 2019: TOP DESTACADAS (Semana 5)

En resumen

Como dijo Ismael Santiago, para que una novela sea finalista ha de ser una buena historia, bien escrita, con una buena corrección y una portada llamativa. Pero es cierto que tocar otras teclas (como, por ejemplo, el día que elijamos para publicar) pueden darnos una ayuda extra.

Experiencia de primera mano en el Premio literario Amazon 2020

Hoy aprovecho para traer una pequeña entrevista a Alejandro Moreno, que se presentó a este premio por primera vez con su novela La voz de la tierra (que, por cierto, reseñé aquí).

Quiero darle las gracias por contestar a mis preguntas con tan poco tiempo de antelación (la idea para esta entrada surgió ayer mientras asistí a la gala). Y, sin más preámbulos, vamos al meollo del asunto:

¿Cómo has vivido la gala después de haberte presentado al concurso?

Siendo sincero, ni me acordaba que el día 17 era la gala de entrega. Me llegó la invitación pero llevo unas semanas demasiado liado. Me hubiera encantado estar allí como finalista, lo admito, pero han sido tantos meses de estar a diario con el tema que en cuanto se dieron a conocer los finalistas, y yo no estaba entre ellos, desconecté. Mi salud mental lo agradeció.

Alejandro Moreno – Sobre el Premio literario Amazon 2020

¿Tenías algún favorito?

Pablo Poveda, era al único que conocía y aunque no he leído aún el libro, lo tengo en el kindle esperando turno. Del ganador recuerdo haberme fijado en la portada en junio y me gustó mucho.

Alejandro Moreno – Sobre el Premio literario Amazon 2020

¿Qué es lo que más te ha gustado de presentarte al premio?

Lo que más me ha gustado ha sido la experiencia personal y compartirla con otros. Conocer a personas que de un modo u otro han estado implicadas con el premio y aprender de ellos.

Alejandro Moreno – Sobre el Premio literario Amazon 2020

¿Qué es lo que menos?

Es agotador. 4 meses es demasiado y además este año ha sido muy extraño. Hay mucha competencia en cuanto a visibilidad y siento que todo el esfuerzo que he hecho tratando de ser original con el marketing no ha servido de nada: ni he ganado en lecturas ni en ventas. Ha sido demasiado esfuerzo para el poco beneficio obtenido. Eso de que al presentarte al premio ganas en visibilidad, en mi caso no se ha cumplido.

Alejandro Moreno – Sobre el Premio literario Amazon 2020

Ismael Santiago ha dicho que es probable que se vuelva a presentar el año que viene, ¿tú volverías a hacerlo?

Pues a corto plazo no. Puede que alguna vez me vuelva a presentar, pero sólo si por casualidad la publicación de alguna novela cuadra con las fechas. También es verdad que todo el marketing que he usado ha sido en redes sociales, no he probado a usar anuncios en Amazon o en otros lados, quizás eso me hubiera ayudado a llegar a más gente.

De todos modos el 2020 ha sido un año raro y quizás no sea justo usarlo como baremo. No sé qué haré, pero mi próximo libro estoy casi seguro de que no lo presentaré. Prefiero ir por libre y elegir la fecha que más me convenga.

Alejandro Moreno – Sobre el Premio literario Amazon 2020

Para terminar quisiera dar mi más sincera enhorabuena al ganador, pero también a los finalistas, por haber llegado tan lejos. Y como apasionada de la novela negra que soy, déjame recordarte que una de las cinco finalistas del Premio literario Amazon 2020, El misterio de la familia Fonseca, de Pablo Poveda estuvo presente en este blog. Puedes leer la reseña completa aquí.


Lo último en el blog

5 comentarios en “Ganador del Premio literario Amazon 2020: ¿Qué es necesario para ganar?”

  1. Pues felicidades al ganador! No he leído ninguna de las novelas nominadas. La de Pablo es la que más me llama. Desde luego este año ha tenido que ser agotador la promoción. Cuatro meses ahí al pie del cañón… Al final creo que no se sabe si por insistir tanto, al final causa el efecto contrario y no te animas con el libro…
    Besotes!!!

    1. Después de leer la entrevista de Alejandro, me cercioro de que el esfuerzo tiránico a la hora de sacar un libro no compensa el esfuerzo. Y esto solo incluye a los que no vivimos de la escritura en exclusiva. No sólo hay que leer y leer y leer, sino también sacar tiempo para escribir sin olvidarse de todo lo relacionado con tu vida (trabajo, hijos, casa, vida social). Creo que lo que empieza como actividad lúdica y se convierte en obligación y estrés no compensa.
      De todos modos, mil gracias por el análisis y los puntos a tener en cuenta sobre los premios Amazon.

      Un beso

    2. Sí, es lo que me han trasladado varios autores, que estaban ya saturados, y creo que para el año van a optar por el mismo periodo. A ver… Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *