Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio: La serie

Inmemorian - cerebro

Decidí presentarme al Premio Literario 2021 de Amazon con La madre de todas las ciencias después de haber seguido el concurso durante un par de años. El premio te da mucha visibilidad como escritora y como lectora te ofrece la oportunidad de descubrir grandes obras. La novela ganadora en 2019 fue Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio. No la leí en su momento, pero he aprovechado para hacerlo este año, que presenta la segunda parte (El caso de los cerebros inservibles) y las he leído juntas. Debido a ello muy probablemente me he convertido en la primera persona que ha leído ambas novelas del tirón.

Tanto Inmemorian como El caso de los cerebros inservibles forman parte de un universo futurista donde la ciencia ficción es solo la excusa para contarnos una buena historia de detectives. Lo moderno y lo antiguo se mezclan para traernos investigación, acción y misterio a través de una pareja de detectives tan inolvidable como inusual. Pero permíteme que te hable un poco más de los casos que el lector tendrá que resolver.

La trama de Inmemorian

En el año 2093 es posible copiar la consciencia humana tras la muerte de una persona y cargarla en las instalaciones de Inmemorian para seguir hablando con ella. Cuando Fisher Dantakis, presidente de Inmemorian, abarata el coste de los servicios permitiéndote cargar una consciencia en el sistema inteligente de una vivienda, Marc Duval decide recuperar a su tía, que había muerto unos años atrás, y con la que todavía no había podido hablar debido a que sus escasos ahorros no le habían permitido completar el proceso.

Pero nada va como pensaba y el mundo de Marc da un giro cuando su tía fallecida le cuenta que ha sido asesinada. La ley del silencio al no humano impide tener en cuenta los testimonios de los que ya se han ido, por lo que la única vía que el chico encuentra para investigar el asesinato es gracias a Ron Blake, un detective que acepta el caso porque quiere probar que los fallecidos deberían tener voz y derogar, así, la ley del silencio.

Personajes

Marc Duval

La novela empieza contándonos la historia de Mar Duval, un chico que ha sufrido mucho, que tras encontrar la paz al lado de su tía ve cómo la pierde de nuevo con el fallecimiento de esta. Conocerlo será un viaje más dentro de la novela.

Margaret

Marc cargará la consciencia de su tía fallecida en su vivienda, sustituyendo así a la inteligencia artificial que lo despierta, le prepara el desayuno y, en definitiva, le hace la vida más fácil. Pero Margaret no se limitará solo a las labores del hogar sino que cuando recuerda que ha sido asesinada también pondrá su grano de arena para encontrar al responsable.

Ron Blake

Ron Blake es un detective que hace las cosas a la antigua usanza en un mundo moderno. Es de esos investigadores que van a su bola, que rompen las reglas y que buscan, no solo resolver crímenes, si no alcanzar un fin mayor.

No obstante, su extensa experiencia como detective le ha enseñado que, cuando no se tiene nada, por algún lado hay que empezar.

El caso de los cerebros inservibles, de Ismael Santiago Rubio

Creta

En este universo que el autor ha creado tenemos sexpartners, unos robots muy reales ideados para satisfacer las necesidades sexuales de sus dueños. En una sociedad cada vez más individualista, en ocasiones estos compañeros sustituyen a las personas de carne y hueso y a las relaciones reales. ¿Es sano pasar cada vez más tiempo solo? ¿Puede un robot llegar a sentir? Muchos de los dilemas morales se nos plantean a través de este personaje que en el segundo libro tendrá incluso más importancia que en el primero.

Los demás secundarios

No me quiero extender en el resto de secundarios porque hacerlo sería, quizá, desvelar cosas importantes de la trama. Pero serán ellos los que nos ofrezcan también muchos grandes momentos en ambas historias. Por ejemplo, Harry Horn, el típico comisario pesado que dificulta el trabajo de los policías de verdad o Soda, gerente del Brenda Pink Cabaret y que vive su vida sin salir de un cuarto de control.

La trama de El caso de los cerebros inservibles

Inmemorian termina el libro con una sorpresa que se resolverá en esta segunda entrega y que, a su vez, aportará grandes giros a la historia de los dos detectives, demostrando que Ismael Santiago Rubio es un maestro en el arte de mantener en vilo al lector.

En esta nueva entrega unos asesinos están sembrando el pánico en la ciudad ya que, además de matar, dejan inservibles las consciencias para que no pueda realizarse su copiado. Además, como trama secundaria, tenemos el asesinato de un hombre a manos de su sexpartner, algo totalmente imposible ya que los robot no cuentan con autonomía en la toma de decisiones ni con la capacidad de hacer daño a sus dueños.

No voy a desvelar más de este libro para no destripar las sorpresas de lo que ocurre en la primera parte porque, aunque creo que pueden leerse de manera independiente, definitivamente se disfrutará más si has leído antes Inmemorian. Solo decir que lo he disfrutado mucho y que, como autora de novela negra, también he aprendido un montón.

Que se trate de profesionales no significa que no hayan cometido fallos.

El caso de los cerebros inservibles, de Ismael Santiago Rubio

Lo mejor de la novela

  • La mezcla de lo antiguo y lo nuevo, que conforman un maridaje difícil de olvidar y que se expresa en la figura de Ron Blake.
  • Los casos, foco principal de la trama haciendo que la ciencia ficción del universo sea solo el detonante, algo que me encantó.
  • Los giros de la segunda parte, algunos ya me los esperaba, pero otros no. Me encanta que el autor ponga todas las pistas en manos del lector y, aún así, te sorprenda.

Por poner un «pero»

  • El personaje de Xanna siempre dice «Au, au» cuando empieza muchas de sus frases, lo que me ha llevado a cogerle manía.
  • En la segunda parte, Ron Blake está más faltón y pesado, a veces me encanta, pero a veces me desespera y me dan ganas de abofetearlo para que espabile.

Inmemorian en la web de David Gómez Hidalgo

Las novelas de Ismael Santiago Rubio seguro que han tenido numerosas reseñas, pero hoy quiero recomendarte las que ha publicado David Gómez Hidalgo (puedes leerlas aquí y aquí).

Además, David Gómez Hidalgo hace seguimiento del Premio Amazon, cada año de una manera diferente que nos hace aprender y disfrutar a partes iguales. Te recomiendo que no te pierdas los artículos que va publicando en su web, y aprovecho para agradecerle nuevamente la reseña que le dedicó a mi novela dentro de esos artículos sobre el premio.

Mini entrevista a Ismael Santiago Rubio

Después de leer estas dos historias de una serie que, por lo que ya nos ha adelantado Ismael, aún tiene mucho que ofrecernos, puedo decir que Inmemorian me parece una digna ganadora del Premio Amazon. Su historia es rompedora, la escritura del autor es envolvente y de calidad y ambos libros configuran un universo en el que, una vez el lector se mete, ya no quiere salir.

Siempre he tenido ganas de leer a este autor por su cercanía y humildad, algo que no ha perdido tras ganar el certamen, así que he aprovechado que es un buenazo para engañarlo y traerlo al blog. Y me ha contado cosas muy interesantes.

Inmemorian fue sometida a una revisión editorial por Amazon tras ganar el certamen. Uno de los cambios tras este proceso fue el cambio del personaje de Margaret, que antes era un hombre. ¿Cómo afecta esto a la historia y cómo lo han vivido los lectores que leyeron la primera versión y ahora se han acercado a El caso de los cerebros inservibles?

Durante la revisión editorial el equipo de editores observó que ninguno de los personajes femeninos de la novela tenía un papel importante en la historia, y por eso me propusieron cambiar el género de Sebastian (el tío de Marc). Es la primera vez que cuento el motivo, al igual que Sebastian no fue la primera opción. Estuvo sobre la mesa otro de los personajes de peso. No obstante, en ningún momento la editorial me impuso nada y respetaron mi decisión. Me pareció bien y Sebastian pasó a llamarse Margaret. Un cambio que no afecta a nada de la historia, ni siquiera a los diálogos.

Una vez realizado el cambio, incluso nos dimos cuenta que la figura de Margaret aportaba mayor sentido a ciertos pasajes, por lo que quedé contento con ello y decidí que la serie de novelas continuara con Margaret. No podía ser de otra manera.

Me resulta curioso como los lectores de la primera edición (la anterior al trabajo editorial), me cuentan que les resulta extraño el cambio, del mismo modo que los que leyeron la novela en la que aparece Margaret no se imaginan la historia con Sebastian. Por lo visto ambos personajes han calado hondo. Sin embargo, los lectores que conocieron a Sebastian y se han encontrado el cambio al leer la segunda entrega de la serie de Inmemorian, se han acostumbrado pronto a Margaret. Nadie ha levantado la voz de alarma con esto.

Ismael Santiago Rubio

¿En qué ha cambiado tu vida como escritor tras ganar el Premio Amazon en 2019?

Mi vida no ha cambiado en nada y ha cambiado en todo. Un premio es algo puntual que trae muchas alegrías, autoestima, reconocimiento y que impulsa las ventas, pero nada más. Todo eso pasa enseguida cuando te descuidas. Yo he intentado utilizarlo como trampolín en muchos sentidos, no dejar que pase sin más.

Al mismo tiempo que el premio me ha abierto un montón de puertas y atraído oportunidades, sigo siendo el escritor pequeñito que trata de abrirse hueco en el vasto océano de la publicación.

Aunque mis libros tienen más visibilidad que antes, tres años después sigo luchando para ser leído, aprendiendo y trabajando para mejorar mi siguiente historia. Me quedo con que cada vez estoy más cerca de poder dedicarme en exclusiva a escribir gracias a haber conocido el camino que hay que tomar para ello.

Ismael Santiago Rubio

¿Has sentido una mayor presión al publicar El caso de los cerebros inservibles tras haber sido ganador con Inmemorian, la primera parte de la serie? ¿Cómo ha sido la acogida de la novela?

Claro que sentí la presión mientras escribía la segunda entrega de la serie. Hablamos de una novela premiada que ha sido leída por miles de personas. Padecí la soledad del escritor (como yo la llamo) a un nivel superior.

A pesar de que desde el principio he creído que las dos tramas que tenía preparadas para la novela superaban con creces a la anterior, hasta que la obra no estuvo en las manos de los primeros lectores todo fue incertidumbre. Me había propuesto intercalar ambas tramas de una manera muy concreta para que el lector las recibiera como yo las imaginaba, y eso no era fácil.

El caso de los cerebros inservibles está llegando al lector a buen ritmo y la crítica es positiva. Está gustando incluso más que la anterior historia de Inmemorian, y por eso estoy muy contento.

Ismael Santiago Rubio

¿Qué consideras esencial para tener opciones a quedar como finalista?

Lo he dicho en numerosas ocasiones. Además de que es lo que pienso, es lo que creí percibir en una conversación informal y distendida que tuve con los miembros del equipo de KDP (2019) a posteriori de que me entregaran el premio. Sus palabras no son las mías, pero estoy seguro de que la sinopsis, la portada y los primeros capítulos son determinantes para que una obra tenga opciones de ir pasando rondas de selección hasta ser escogida como finalista. La diferencia la marca un texto de calidad y haber hecho un trabajo profesional en todos los sentidos. Yo comparo el Premio Literario con unas oposiciones. Se presentan miles, pero, ¿cuántos en realidad se han preparado como es debido?

Ismael Santiago Rubio

¿Qué es lo más riquiño que te han dicho de alguna de tus novelas?

Uff. Me han dicho cosas muy «riquiñas». Je je je. No puedo quedarme con una sola. Lo que más me llena es, cuando uno de mis libros hace que una persona de mi entorno no lectora desarrolle el placer por la lectura y quiera leer después otros libros. Me ha sucedido varias veces, que personas que leyeron uno de mis títulos (porque me conocían o casi por compromiso) que no habían leído nada en su vida, al terminarlo me han pedido que les recomendara libros similares al mío.

Ismael Santiago Rubio

¿Te gustaría decirnos algo más como, por ejemplo, hablarnos de tus próximos proyectos?

Es pronto para contar cosas de mis próximos proyectos. Además, mi vida acaba de experimentar el mayor cambio, pues acabo de ser papá por primera vez. Todavía ando amoldándome a mi bebé y las responsabilidades y nuevos horarios que ha traído a casa.

Solo hay que conocerme un poco para saber que voy a continuar con mis proyectos y escribiendo. Aparte de que mi compromiso conmigo mismo es total, no puedo dejarlo. A veces, incluso me cuesta tomarme unas pequeñas vacaciones. Poco a poco encontraré el tiempo y la forma de seguir creando contenido.

Si hablamos de proyectos literarios, ya estoy dando forma al próximo. Me encuentro en sus inicios. Solo diré que se trata de mi primer ensayo y que resultará muy atractivo para muchos autores que, como nosotros, se esfuerzan y buscan suerte cada año dentro del mundillo de la autopublicación en Amazon. Y como decían en aquel programa famoso: «hasta aquí puedo leer». Lo demás, quiero mantenerlo en secreto hasta el momento que vea la luz.

Ismael Santiago Rubio

Gracias, Ismael, por haberte pasado por el blog, cada vez que te leo aprendo algo nuevo. Si te interesa lo que Ismael Santiago ha contado, o conocerlo mejor, puedes suscribirte a su lista de correo donde desvela sus secretos más íntimos y anécdotas que no cuenta en ningún otro lugar. Además, tendrás ofertas exclusivas, regalos y mucho más. Sin duda, la mejor forma de seguir a este escritor. Además, recordarte que puedes hacerte con Inmemorian en este enlace y con El caso de los cerebros inservibles en este otro, incluso puedes leerlos gratis si tienes Kindle Unlimited. ¿Podría convertirse Ismael Santiago Rubio en el primer escritor en hacer doblete en el Premio Amazon? Pronto lo descubriremos…


Lo último en el blog

1 comentario en “Inmemorian, de Ismael Santiago Rubio: La serie”

  1. Pues mira que la ciencia ficción no es lo mío, pero la historia me ha resultado muy interesante. Y curioso ese cambio de género en cuanto a uno de los personajes, pero parece que le ha venido bien a la novela.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *