La competencia en el Premio Literario Amazon 2021

competencia en el Premio Literario Amazon - amigos

A finales de mayo Enrique de la Cruz publicó Los Robles, una novela corta que me leí la misma tarde que salió. Siendo exacta, Enrique forma parte de la competencia en el Premio Literario Amazon 2021. ¿Por qué lo he leído y por qué publiqué una reseña sobre su novela? Por razones como las que te cuento a continuación.

Soy lectora antes que escritora

Y todo el que pretenda ser buen escritor debería ser antes un gran lector. Una de las mejores cosas de ser lector es compartir libros e historias con otras personas, es un beneficio extra de leer. Por eso la gente habla en Twitter, en Instagram o en Facebook sobre los libros que lee, se apunta a redes sociales como Goodreads o participa en lecturas conjuntas.

¿Qué hay mejor que ver a un lector recomendarte un libro con la emoción en las palabras y el brillo en los ojos? Nada.

La tríada del PLA

Enrique me dio las gracias por las reseñas. Y le respondí que era yo la que estaba agradecida por formar parte de este grupo que hemos ido creando entre todos. Porque he podido descubrir nuevas lecturas y, sobre todo, buenos escritores y grandes personas.

Pensé en la tríada del PLA, así nos llamamos Adella Brac, Esther Magar y una servidora, porque decidimos presentarnos juntas y eso que ellas también son competencia en el Premio Literario Amazon. Pero me quedé pensando, y lo cierto es que me siento parte de un grupito muy majo. No solo ellas, también tengo al propio Enrique de la Cruz, a Fernando Llordén, a Marta Sebastián, a Ismael Santiago (al que reseñaré y entrevistaré la semana que viene), a Rober H.L. Cagiao y a Pablo Poveda (y algunos otros que he ido conociendo gracias al premio y que todavía estoy leyendo).

Las reuniones de los viernes

Todos estos autores de los que te hablaba son gente muy riquiña que me hacen sentirme menos sola en el proceso, porque hay que tener en cuenta que el Premio Amazon es muy largo, son cuatro meses donde a la montaña rusa le da tiempo a ponerte todas las subidas y bajadas que quiera.

Por eso me encanta sentirme acompañada y tener mis momentos de echar fuera a la impostora que vive en mí gracias a las buenas palabras que mis compañeros le han dedicado a La madre de todas las ciencias.

Y cuando el cansancio vence al final de la semana, tenemos incluso nuestro momento de relax y risas en el canal de Youtube Hablando de Libros, donde Marta Sebastián (junto a La Reina Lectora) hacen un informativo sobre Amazon todos los viernes a las 20:30. Marta, que como te decía también se presenta al Premio, hace un informativo dando publicidad a otras obras, y me parece tan genial que no sé que más decir sobre ella para que sepáis lo grande que es (porque eso ya lo dice todo).

Un escritor compite contra sí mismo

O, por lo menos, eso es lo que hago yo. Intento ser mejor que ayer, y que mi novela actual sea mejor que la anterior. Ese es mi objetivo. Las ventas de mis compañeros, su fama y su repercusión no me importan. O, mejor dicho, sí, porque si venden mucho eso querrá decir que se lee mucho, y leer mucho siempre es bien.

Lo que intento decir es que el propio escritor es su mayor competidor, su mayor enemigo y su principal rival a batir. Si no, que levante la mano quien sea escritor y nunca desease tirar su novela por un barranco. Lo que yo pensaba, no veo a nadie con el bracito en alto.

En resumen

Lo que muchos consideran competencia en el premio Literario Amazon yo lo defino con la palabra «amigos». Porque si recorres un camino oscuro, de noche y sin linterna, será mucho mejor si tienes a alguien que te coja de la mano, ¿no crees?


Lo último en el blog

4 comentarios en “La competencia en el Premio Literario Amazon 2021”

  1. Francisco Javier Rodenas

    Me encanta el punto de vista que planteas. Competir con los demás no significa necesariamente que sean tus enemigos, en este ámbito o en cualquier otro. Muchas veces eso se olvida. Creo que tu analogía final lo ilustra a la perfección. Gran artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *