La cordura del idiota, de Marto Pariente

la cordura del idiota campo de trigo

Hoy te traigo al blog La Cordura del idiota, de Marto Pariente, una novela que ha sido premiada con el Premio Novelpol 2020, con el Premio de Novela Cartagena Negra 2020 y que ha sido finalista del Premio Tormo Negro Masfarné 2020. ¿Por qué ha sido tan premiada? Te lo cuento ha continuación.

La trama

Toni Trinidad es policía de un pueblo pequeño. Hasta ahí sería todo normal si no fuera porque, a pesar de ser policía, tiene fobia a la sangre, lo que puede complicar su trabajo. Cuando el loco del pueblo parece haberse suicidado y su hermana Vega se mete en un lío de drogas, su tranquila vida se ve alterada y él se verá, por primera vez en mucho tiempo, obligado a tomar decisiones.

Y mientras regaba el tronco de un pino ideé un plan, que no era un buen plan en absoluto, pero que a falta de uno mejor, decidí que lo mismo hasta yo era capaz de llevarlo a cabo.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

Los personajes

Toni Trinidad

Como te decía al principio, este policía de pueblo que nos puede resultar paleto en muchas ocasiones tiene fobia a la sangre, lo que le dificultará su trabajo. Está muy unido a su hermana y hará lo que sea necesario para ayudarla, aunque ello implique tener que hacer frente a sus más profundos temores. La historia detrás de su fobia es algo que descubriremos y que nos hará exclamar un «oh» muy grande.

Lo miré como deben mirar las vacas al tren.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

Vega Trinidad

La hermana de Toni es la encargada de la grúa municipal. Su relación con las drogas no se limitará solo al consumo, y eso es lo que la meterá en un lío del que quizá solo su hermano pueda sacarla.

El dolor por la pérdida, la vergüenza y la dignidad, son perras rabiosas que solo muerden a quien todavía se mueve.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

El Triste

Cuando aparece colgado de un árbol se convierte en el desencadenante de toda esta historia. ¿Suicidio? ¿Asesinato? ¿Podrá un policía sin motivación como Toni Trinidad averiguarlo? La trama que se esconde detrás sube a la palestra un tema que está muy de actualidad.

Si no puedes volar, planea.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

El Colmenero

Narco del pueblo al que Vega Trinidad intenta estafar. Con el «ojo por ojo y diente por diente» como filosofía de vida, moverá los hilos para recuperar lo que es suyo sin preocuparse de a quién se lleva por delante.

Cuando el diablo bajó a este mundo, se sentó a observar, no sin cierta admiración, como su lugar ya lo había ocupado otro.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

Personajes secundarios

El Inspector Rocha (que imagina todo aquello que no se atreve a vivir) o los hermanos Maquénroe (a los que será imposible no cogerles cariño, a pesar de todo) son algunos de los personajes secundarios que completarán un elenco redondo.

Lo mejor de la novela

  • La ambientación, que convierte a la historia en uno de los mejores country noir que he leído.
  • El protagonista, a quien te dan ganas de matar en alguna ocasión, por eso es tan increíble poder comprobar cómo es en realidad.
  • Los personajes, construidos con buen gusto y realismo.
  • El último epílogo, que supone el final brillante que estabas esperando y que te hace replantearte todo lo que habías pensado del protagonista hasta el momento.
  • Los pelos de la lengua del autor, que no tiene, lo que nos hace disfrutar de momentos tan maravillosos como impactantes.

El muerto acababa de soltar una sonora ventosidad y, acto seguido, comenzó a vaciar las tripas por las perneras de los pantalones.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

Un pero

Si tengo que ponerle un «pero» a la historia, te diré que los capítulos saltaban de un personaje a otro con demasiada rapidez para mi gusto y, hasta bien entrado el capítulo, no conseguía saber de quién estaba hablando. Pero, como digo, es una cuestión de gustos.

El country noir de la novela

Cuando hablamos de country noir hablamos de un asesino o crimen que se produce en un ambiente rural. Me fascinan este tipo de historias porque nos permiten ver qué es lo que pasa cuando algo tan extraordinario como un crimen irrumpe en un lugar tan ordinario y tranquilo como el campo.

Este libro es un buen country noir que me recuerda a otros grandes como 1280 almas, de Jim Thompson; o la serie Fargo.

Y en algún lugar bajo la lluvia, cerca de la baranda de madera en el mirador, está tu zapatilla anegada de agua, rodeada de restos de comida, condones y latas de cerveza vacías. Algún día, entre porro y porro, o tras un largo magreo con la pareja, alguien mirará la vieja zapatilla abandonada y no se preguntará cómo ha llegado hasta allí.

La cordura del idiota, de Marto Pariente

Marto Pariente es el autor del prólogo de La voz de la tierra, de Alejandro Moreno (que reseñé aquí). Me gustó tanto que no tuve dudas de que disfrutaría mucho de su novela La cordura del idiota, y así ha sido. Si quieres pasar un día intranquilo en un lugar relajante, puedes hacerte con ella en Amazon por tan solo 4,74€.


Lo último en el blog

2 comentarios en “La cordura del idiota, de Marto Pariente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *