La falsa familia, de Marta Sebastián

cisnes - la falsa familia

Gracias a Marta Sebastián empezó esta locura de hablar de novelas negras escritas por mujeres por menos de 3 euros, y con ella he querido terminar. Hoy vengo a hablar de La falsa familia, una novela que trata sobre un tema que, hasta ahora, no me había llamado la atención.

La trama

Una detective privada que se encuentra al límite, decide posponer esas vacaciones que tanto necesita para investigar la desaparición de una chica que acaba de cumplir la mayoría de edad.

Para sacarla del lugar donde se encuentra va a tener que implicarse más que de costumbre y traspasar una línea que le han aconsejado no dejar atrás.

Uno no elige las batallas que le tocan vivir.

La falsa familia, de Marta Sebastián

Los personajes

Áurea

El peso de la historia recae en la detective privada, que traspasará sus límites para rescatar a la chica desaparecida. Muchos le desaconsejan que se infiltre en la secta en la que se encuentra Irene, pero su ánimo de ayuda va más allá que su sentido común, y esto es lo que provoca que se desencadene la acción.

Irene Jiménez

Tras cumplir la mayoría de edad Irene desaparece de su casa. Cuando Áurea descubre que está en una secta se da cuenta de que el problema es doble, porque demostrar que es una asociación ilegal es harto complicado; y porque Irene tiene 18 años y no va a poder traerla de vuelta a casa en contra de su voluntad.

¿Qué ha podido ocurrir para que una chica con toda la vida por delante sienta la necesidad de dejar todo atrás? Esta es una pregunta que nos plantearemos en diferentes momentos de la historia.

Vivimos dormidos, ajenos a la realidad.

La falsa familia, de Marta Sebastián

Sergio

Este policía no lleva el peso de la investigación en la novela, pero es una persona importante para la protagonista y el contrapunto de cordura al que no suele hacerle caso.

Número 1

El el cabecilla de la secta, un hombre poderoso y atractivo con esa cualidad tan difícil de explicar que hace que mucha gente lo siga sin dudar.

(…) porque la mejor manera de engañar a la gente, de manipularla, era esa: cogiendo una verdad y usándola en tu beneficio.

La falsa familia, de Marta Sebastián

Número 3

Otro miembro de la secta con un gran peso en la trama que nos hará darnos cuenta del lado oscuro de esta organización en cuanto nos encontremos con él.

Sé que no he hablado del Número 2, considero que es trabajo del lector descubrir la identidad que esconde sin spoilers.

Los personajes secundarios

Los personajes secundarios son pocos, pero están muy bien perfilados. Todos contribuyen de alguna manera a la historia, lo que hace que no pierdas el foco en ningún momento sobre el tema que se está tratando.

Lo mejor de la novela

Lo mejor de La falsa familia es que tanto por el título como por la portada no me imaginaba que la familia era, en realidad, una secta. Y agradezco mucho que el foco de la historia sea el que es, porque hay más organizaciones de este tipo de las que nos imaginamos y no se le da la cobertura televisiva que deberían.

Es como si el tema se haya convertido en tabú por el hecho de que es algo difícil de demostrar. Pero no debemos olvidar que visibilizar este tipo de delitos es imprescindible para lograr una mejor resolución de los casos que se siguen produciendo. Porque hay mucha gente que entra y, cuando se da cuenta de lo que pasa y quiere salir, no lo tiene nada fácil.

Una anécdota muy sorprendente

Gracias al canal de Las chicas Britt me he enterado de que esta novela sufrió un retraso en su lanzamiento. El motivo fue que alguien denunció la novela porque se repetía una escena.

Lo cierto es que la escena no se repetía. Tal y como cuenta Rosalía, La falsa familia empieza en medio de la acción (in media res), y por eso esa escena se cuenta dos veces.

Si quieres conocer más aspectos interesantes de esta novela, las encontrarás en la videorreseña que le hicieron en el canal.

Mini entrevista

Aunque me da pena que este proyecto que empecé en septiembre termine, me alegro de que lo haga con las respuestas de Marta Sebastián. Te las dejo a continuación:

¿Por qué novela negra?

La novela negra nos permite indagar en la mente humana, en sus más oscuros rincones… Además esa intriga, esa sensación de agobio… y la posibilidad que da de hacer una crítica social (cosa que me encanta).

También por la capacidad que tiene de mezclarse con otros géneros… la novela negra pega con todo.

Marta Sebastián

¿Por qué vender a través de Amazon?

Porque llega a todas partes del mundo y ves las ventas y lecturas al momento. Es increíble cuando ves que te han leído en Japón, Australia o Canadá, por ejemplo.

Marta Sebastián

¿Por qué un precio inferior a 3 euros?

El precio de los ebooks es siempre fuente de debate… en Amazon para poder recibir el 70 % de las regalías (sin IVA) en vez del 30%, tienes que tener como mínimo tu libro a 2’99€. No estoy de acuerdo tampoco con ponerlo a menos (a no ser que sea una novela corta) porque no se valora. Igual que no es lo mismo un libro de ficción que de no ficción (estos últimos suelen tener precios más altos y al lector le parece bien).

Al final los escritores tenemos que competir con muchos factores y no me refiero a otros libros; si no a Netflix, los juegos en el móvil, las redes sociales, etc. ¿Sale rentable un precio de 2’99€? No (en ese sentido es mucho más rentable KU) pero cuando no tienes una gran campaña de marketing detrás tu baza es el precio.

Marta Sebastián

Quiero terminar dando las gracias a Ana Cepeda, Marta Martín Girón, Cristina Bou, Arantxa Rufo, Ana Bolox, Lorena Franco, Gemma Herrero, Rocío Durán y Marta Sebastián por haber colaborado conmigo en esta serie de artículos. Sus opiniones sobre el género negro y la publicación a través de Amazon me han parecido muy valiosas.

En especial, quiero agradecer su sinceridad al responder, algo escaso en los tiempos que corren. Gracias, de corazón.

Y con La falsa familia finaliza esta serie de reseñas de novelas negras escritas por mujeres y que cuestan menos de 3 euros. Puedes tener por seguro que seguiré reseñando novelas de estas características porque, por suerte, Amazon está lleno de un montón de autoras y autores autopublicados con mucho talento y a los que me gusta apoyar.


Lo último en el blog

2 comentarios en “La falsa familia, de Marta Sebastián”

  1. Marta Sebastián

    Muchas gracias por dar una oportunidad a mi novela y por todo tu apoyo, no solo a mi si no también a todas las compañeras. Eres muy grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *