La melodía de las balas, de Rubén Sánchez

la melodía de las balas

Hoy traigo al blog una novela muy negra en un ambiente muy noir, donde se combina crimen y música que te permite evadirte y morderte las uñas a partes iguales. Además de una buena historia, La melodía de las balas es muy original, no solo en la trama, sino en la forma en que esta se transmite al lector. Permíteme contarte un poco más.

La trama

Un antiguo terrorista de ETA reconvertido a sicario autónomo llega a Valencia con la intención de cumplir un encargo, pero todo se complica. Mientras por la noche mantiene su tapadera de pianista en un club de jazz, durante el día se dedicará a intentar terminar el trabajo, algo que se complicará cada vez más y que se escapará a su control.

Los personajes

Jon Cortázar

El protagonista está compuesto de un maridaje extraño: antiguo terrorista de ETA reconvertido en sicario que adora el jazz y que es pianista en sus ratos libres.

El peso de la novela recae íntegramente en él y en contar su historia, tanto presente como pasada, lo que nos permite ver la evolución del personaje, aunque no de manera lineal, sino gracias a flashbacks.

(…) no hay mayor discreción que la que se guarda sobre lo que no se conoce.

La melodía de las balas, de Rubén Sánchez

La construcción de este personaje es de diez. Al principio pensé que me costaría empatizar con él, ya que se trata de un terrorista. Me parecen dignos de admiración esos autores que centran su historia en el malo y logran que sea el lector el que quiera que, al final, salga indemne, a pesar de todo.

Marcela y Yara

Estos dos personajes femeninos son los que representan su vida pasada y presente, respectivamente. Gracias a su relación con ellas conoceremos mejor a Jon y descubriremos todos los acontecimientos que le han llevado a llegar hasta el momento actual.

Va contra lo natural poseer un contacto estrecho con tanta gente. Yo me siento cercano a muy pocas personas en esta vida. Al resto, las tolero.

La melodía de las balas, de Rubén Sánchez

Los personajes secundarios

En esta novela hay personajes de lo más variopinto: policías, viejecitos adorables que pueden no serlo tanto, el gerente (extraño y con malas pulgas) del club de jazz, los miembros del grupo musical. Todos ellos están presentes para completar un reparto de lujo que dará más verosimilitud a la historia.

Después de todo, no es necesario conocer los motivos de la música ni del dolor para sentirlos en lo más hondo.

La melodía de las balas, de Rubén Sánchez

La estructura

La novela narra dos momentos temporales diferenciados con originalidad: usa el narrador en primera persona para contar su pasado, y el narrador en tercera nos muestra su presente.

En el momento actual, trata de terminar un asesinato por encargo que se le complica. En el pasado, nos cuenta su época en Venezuela, a donde se desplaza como representante de ETA para impartir instrucción armamentística y, de paso, fortalecer relaciones.

La localización de las diferentes historias

Aunque poco vemos del País Vasco, me han encantado las descripciones de la etapa de Jon en Venezuela y Colombia y, sobre todo, el gran conocimiento sobre Valencia que tiene el autor y que representa de forma excepcional.

Yo siento debilidad por esa ciudad, así que ha sido muy fácil perderme entre sus calles y recordarla a través de las palabras de Rubén Sánchez.

Lo mejor de la novela

  • La construcción del personaje principal.
  • El ambiente tan triste y tan noir que se respira de principio a fin.
  • La forma tan original de diferenciar las dos épocas principales, usando para ello el narrador.
  • Las descripciones de los momentos musicales, a los que insufla de tanta energía como si de un asesinato se tratase.
  • Algunos diálogos de menor importancia contados directamente en párrafos descriptivos, lo que suma agilidad a las escenas.

Por poner un «pero»

Me hubiera parecido más impactante que el inicio del libro fuese la segunda parte del Capítulo 1 que para mí tiene mucha más fuerza que todo lo que viene antes:

Me llamo Jon Cortázar, y en esta vida solo hay dos cosas que se me dan bien. Una es tocar el piano. La otra matar. Puede que acaben de deducir en qué orden lógico debí de aprenderlas, pero déjenme decirles algo: se equivocan.

La melodía de las balas, de Rubén Sánchez

La melodía de las balas está disponible en Amazon por tan solo 2,84€. Si quieres disfrutar de una buena novela negra y del mundo del jazz, puedes hacerte con ella en este enlace.


Lo último en el blog

1 comentario en “La melodía de las balas, de Rubén Sánchez”

  1. Muchas gracias por tan completa reseña.
    Me alegra que la novela no solo te gustara, sino que también hayas profundizado tanto en ella.
    Ah, y estoy completamente de acuerdo en el “pero”, jajaja.
    De nuevo, muchas gracias, compañera de letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *