La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

chica vestido rojo la verdad sobre el caso harry quebert

Dicen que La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro que odias o amas, pero que no hay término medio. Recuerdo que cuando lo leí, hace muchos años, lo disfruté un montón. Tras la experiencia lectora y escritora que me ha dado el paso del tiempo decidí volver a releerlo y tengo que decir que yo soy de las que aman esta historia, porque creo que me es imposible no disfrutar una novela cuando se trata de un country noir como este. Pero déjame que te cuente más sobre ella.

La trama

Marcus Goldman es un escritor famoso que, tras publicar con éxito su primera novela, está bloqueado y es incapaz de escribir una sola línea de la segunda. Para intentar superar este bache se va a Aurora, a casa de su amigo y gran escritor Harry Quebert. Allí descubre que su mentor mantuvo una relación con una chiquilla menor de edad hace más de treinta años.

El arrepentimiento es un concepto que no me gusta: significa que no asumimos lo que hemos sido.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Unos días después de este descubrimiento, el cadáver de esa niña, Nolla Kellergan, aparece enterrado en el jardín de Quebert. Y aunque en un principio pueda parecer que este libro va sobre esa historia y sobre descubrir al asesino, lo cierto es que lo principal en ella es el viaje que emprende Marcus Goldman para demostrar la inocencia de Quebert, incluso a pesar de la verdad.

La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Estructura

La novela tiene cinco bloques fundamentales:

Actualidad: 2008

Es el momento presente en el que aparece el cadáver de Nolla y Marcus trata de descubrir la verdad.

Año 2006

Nos cuenta la relación de Goldman y Quebert y cómo se gestó la novela que llevó al éxito al primero.

Lección número dos: además de ser efímera, la gloria se pagaba.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Año 1998

Asistimos al encuentro entre Marcus y Harry y conocemos de primera mano cómo se gesta la amistad entre ambos.

Año 1975

Si Marcus tuvo problemas para escribir su segunda novela, esto también le ocurrió a Harry. Es en el verano de 1975 cuando se muda a Aurora para intentar superar su bloqueo de escritor y es, precisamente en ese momento, cuando conoce a Nolla y se enamora de ella.

El bloque número cinco

Una parte importante en la novela es cómo Marcus Goldman se convierte en un gran escritor gracias a su profesor. Esto, además de en los capítulos donde se habla de cómo se gestó su relación en 1998, también lo veremos a través de una serie de consejos sobre el arte de escribir que Harry Quebert le ofrece a su alumno.

Los personajes

El protagonista

Por el título del libro podríamos pensar que el gran protagonista de esta historia es Harry Quebert, pero nada más lejos de la realidad. Marcus Goldman es el eje que une las diferentes tramas. Vemos su relación con Quebert, tanto en sus inicios, como cuando escribió su novela e incluso en la actualidad.

La verdad no cambia nada de lo que puede uno sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

El asesinato de Nolla no es lo que le importa a Marcus, lo único en lo que está enfocado es en demostrar que Harry no es un asesino. Una de las cosas más interesantes de La verdad sobre el caso Harry Quebert es ver cómo afecta este asesinato a una tercera persona que ni siquiera tuvo relación con los hechos en el momento en que sucedieron.

La víctima

Uno de los fallos de esta novela es que Nolla Kellergan no tiene más importancia que la de ser el detonante de la historia. Es un personaje lo suficientemente interesante en sí mismo como para tener una novela propia, por lo que es una lástima que no se le haya dado más peso a su evolución.

Además, me chirría un poco que todos los personajes parece que acaban por aceptar la relación que tuvieron un hombre de más de treinta años con una menor de edad de tan solo quince.

La policía

Cuando parecía que solo íbamos a ver la investigación a través de los ojos de Marcus, aparece Gahalowood como encargado de investigar el caso en la época actual. Tenemos aquí a un secundario que va cogiendo protagonismo a medida que pasan las páginas y que me hubiera gustado conocer un poco más.

Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Los personajes secundarios

Relacionados con el momento actual tenemos a Roth (el abogado de Quebert), a Roy Barnaski (el editor de Markus), a Douglas (el agente de Marcus) y a los padres de este joven escritor.

Hablar del asesinato de Nolla Kellergan es hacerlo también del Jefe Pratt (el encargado de investigar su desaparición), Travis Dawn (otro de los policías de la época), Jenny Quinn y sus padres (dueños del bar donde trabajaba Nolla) y el reverendo Kellergan (padre de la víctima).

Igualmente, relacionados con el caso de 1975 tenemos a Elijah Stern y Luther Caleb, que también se convertirán en sospechosos en algún momento.

Lo mejor de la novela

Lo peor de la historia

  • El uso del cliché para construir a algunos de los personajes, que finalmente acaban resultando muy típicos, repetitivos y terminan por cansar al lector. Como ejemplo tenemos a ese editor sin escrúpulos, el abogado del diablo que no tiene principios o la madre de Marcus, cuyas intervenciones exageradas pasaron de causar hilaridad a tener ganas de saltarlas sin más.
  • Uno de los consejos para escritores que ofrece el libro es que toda novela tiene que tener un par de giros inesperados al final, pero en el caso de La verdad sobre el caso de Harry Quebert los giros son tan numerosos que los últimos que se leen ya no producen ningún efecto sorpresivo en el lector.

El country noir de la novela

Si bien es cierto que el gran protagonista de esta historia, Marcus Goldman, es un escritor de ciudad, tanto los momentos actuales como el asesinato del pasado se ubican en Aurora, un pueblo pequeño y tranquilo donde la ambientación es un personaje más. Por eso esta historia se va de cabeza a mi lista de country noirs preferidos.

Todo lo que sé es que la vida es una sucesión de elecciones que después hay que asumir.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker

Si todavía no tienes claro si leer o no La verdad sobre el caso Harry Quebert, no dudes en echar un vistazo a esta maravillosa reseña que le dedicaron en la web Jot Down. Y, si ya tienes claro que vas a darle una oportunidad puedes hacerte con él aquí por menos de 6€.

Y para terminar, recordarte un par de cosas: que la semana próxima haré una entrada con todas las reflexiones sobre escritura contenidas en este libro; y que yo también tengo un country noir a la venta. Aunque el Premio Amazon ha finalizado, todavía puedes hacerte con La madre de todas las ciencias a un muy buen precio.


Lo último en el blog

2 comentarios en “La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker”

    1. Pues cuando veas la entrada de esta semana, con todas las frases chulis de escritura que tiene, vas a tener más ganas aún 😛 Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *