La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales

candado la vida secreta de úrsula bas

Jacinto Benavente dijo: «Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento». Esta es la frase que perfectamente podríamos aplicar a Arantza Portabales porque, si algo me ha quedado claro después de leer La vida secreta de Úrsula Bas es que todo el éxito que está cosechando con sus novelas se debe única y exclusivamente a su talento.

El primer libro que leí durante el confinamiento de 2020 fue Belleza Roja, también de esta autora. Me pareció una gran novela y la disfruté un montón, para mí fue uno de los mejores libros de ese año confuso. Así que cuando la autora publicó La vida secreta de Úrsula Bas supe que tenía que leerlo.

Mañana era hoy y todo seguía igual.

La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales

Y no solo no me equivoqué, sino que aunque aún quedan cinco meses para terminar el año no creo que ninguna otra novela negra desbanque a esta historia como mi preferida del 2021. Pero déjame que te cuente en profundidad por qué me ha gustado.

La trama

Úrsula Bas era una mujer normal que encontró en la escritura la mejor forma de salir de una depresión. Pero su vida, aparentemente normal, no era tan feliz como pretendía hacer creer a todo el mundo, es por eso que cae en las redes de un admirador que, tras unos meses de relación la secuestra y la encierra en el sótano de su casa.

Los inspectores Santi Abad y Ana Barroso, que resolvieron el caso del asesinato de Xiana Alén en Belleza Roja, vuelven a unir sus fuerzas para desentrañar este misterio que, junto con las idas y venidas de su relación personal y profesional, constituye la trama central de la novela.

Los personajes

En el misterio principal nos encontramos con Úrsula Bas, la escritora desaparecida; Lois Castro, su marido; o Nico, el secuestrador. Cada uno de ellos es una pieza del puzle que solo al final cobrará sentido.

Pero una cárcel no lo es de verdad hasta que pierdes la esperanza de abandonarla.

La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales

En el equipo policial tenemos a Santi Abad, que se reincorpora tras una baja por depresión; a Ana Barroso, que se ha convertido en subinspectora; y a Álex Veiga, el nuevo comisario.

¿Por qué debería tener algún secreto? -replicó Ana al instante-. ¿Por qué siempre tiene que ser culpa de la víctima?

La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales

Lo mejor de la novela

  • Cada personaje tiene su voz y cuenta su historia, solo escuchándolas atentamente de manera conjunta se hallará la resolución al misterio.
  • El lector pensará que este libro va del secuestro de Úrsula Bas, pero no es cierto, este hecho tan terrible solo es el detonante para descubrir una historia peor, una que a menudo vemos en las noticias y que forma parte de nuestro día a día.
  • La forma de expresarse, con frases tan certeras que dan en el clavo haciendo que el lector pueda entender a los personajes y, de paso, también a sí mismo.
  • El final absolutamente redondo e imprevisible, a pesar de que la autora se pasa toda la novela dando las pistas al lector para que pueda descifrarlo, a mí me resultó imposible y me sorprendió.

Esta Ana había aprendido que, por lo general, las cosas no son como queremos que sean, ni siquiera son como deberían ser.

La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales

Por poner un «pero»

Este es uno de esos libros que a mí, como escritora, a veces me hacen sentir ganas de mejorar con la ilusión de poder alcanzar algún día ese nivel inalcanzable que tiene la novela y otras veces me producen ganas de dejar de escribir, porque Arantza Portabales no es una escritora de novela negra, es LA escritora, y La vida secreta de Úrsula Bas es esa novela que cualquiera desearía haber escrito.

2 comentarios en “La vida secreta de Úrsula Bas, de Arantza Portabales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *