La virgen de la Peregrina, de Rober H.L. Cagiao

He leído a Rober H.L. Cagiao más de una vez (de hecho, te lo recomendé en su día). Rober publicó la primera novela de esta saga, El guardián de las flores, en noviembre de 2019. Menos de dos años después te traigo la reseña de La virgen de la Peregrina, que es, ni más ni menos, que su octava novela publicada (la sexta dentro de esta saga).

La trama

Se celebran en Pontevedra las fiestas de la Peregrina, pero a diferencia de otros años, no se cumplirá la tradición: la virgen no saldrá en procesión el día previsto porque alguien la ha robado. Una extraña frase escrita con sangre en el lugar de los hechos hará que la comisaria Paola Gómez y su equipo, en colaboración con la policía de Pontevedra, se hagan cargo del caso.

El tiempo corre en su contra, pues intentarán encontrar a la virgen antes de que terminen las fiestas para que pueda salir en procesión. Pero las cosas se complican cuando la sangre pasa de ser solo una simple frase a mostrarse a través de los diferentes cadáveres que van apareciendo.

Los personajes

Paola Gómez

La comisaria de la brigada criminalística de A Coruña siempre ha sido la protagonista indiscutible de la saga de El guardián de las flores y esta novela no es la excepción. Decidida, solitaria e independiente, dará, otra vez, lo mejor de sí misma para resolver el caso.

El equipo de Paola

En el centro de la acción estarán los imprescindibles: Costoya, Portela, Modesto y Ana.

Alba (la informática y buscadora incansable de leyendas) los ayudará desde la distancia en esta ocasión.

La presencia de otros viejos conocidos será anecdótica (en el caso de, por ejemplo, Marina, María Vieto o Palau) o inexistente (Rafa no hace acto de presencia en esta historia).

La policía de Pontevedra

Rocío es la comisaria en Pontevedra, enseguida hará buenas migas con Paola y, junto con su equipo (conformado por Bóveda y Oza) se pondrá manos a la obra para solucionar el caso.

El guardián de las flores

Michel, el tío de Paola, tendrá un gran peso en esta historia. Seguro que los incondicionales de la saga estarán encantados con su presencia.

Los sospechosos

Será trabajo del lector tratar de adivinar quién lo hizo y, en esta novela tendrá dónde escoger. En La virgen de la Peregrina conoceremos a Iago Dosil (el presidente de la Cofradía ultrajada), al padre Ignacio, Fabi Meilán (el teniente de alcalde), Xan de Abrente (primo de Rocío, que nos dará grandes momentos en su barca), el Gato, Javier Cadenas (con una fobia muy peculiar), o Román el Balas, entre otros.

Lo mejor de la historia

  • La breve aparición del Loro de la portada al inicio de la historia, que me ha sacado una gran sonrisa.
  • Unos personajes principales que nunca defraudan.
  • El peso de la historia bien repartido, tanto entre los buenos como entre los malos.
  • Las leyendas de Galicia, que siempre dan un aura muy misteriosa a la trama.
  • La evolución del autor, que se nota con cada novela, y esta no ha sido la excepción.

A veces, las cosas más ínfimas tienen los significados más poderosos.

La virgen de la Peregrina, de Rober H.L. Cagiao

Por poner un «pero»

El culpable final debería haber tenido más presencia en toda la historia.

Entrevista a Rober H.L. Cagiao

Con motivo de la presentación de mi novela, La madre de todas las ciencias, Rober me hizo un interrogatorio en su página de Facebook. Hoy he querido ser yo quien pregunte y él, muy inconscientemente, ha aceptado. Estas son las respuestas tan interesantes que ha compartido conmigo:

¿Por qué novela negra?

Porque surgió así. No fue premeditado, recuerdo que aquel junio del 2019 recuperé la escritura y lo hice sin objetivos claros, fue al crear un relato para un concurso en Padrón con el que nació El Guardián de las Flores y lo disfruté tanto escribiéndola que el género de misterio se quedó a vivir en mí para siempre.

En tus novelas siempre aparecen muchas leyendas de Galicia, ¿de dónde te viene el interés?

Pues yo nací en Bañobre, muy cerquita de las Fragas del Eume y aquí siempre vivimos rodeados de leyendas, visitando Caaveiro, escuchando sus historias de miedo, lo de los túneles que conectaban este con Andrade y Breamo, de pequeño mi bisabuela me contaba historias sentada en la terraza, después fue mi abuelo, hay cosas que llevas en la sangre.

¿Cuándo y cómo decidiste que escribir se convertiría en tu profesión?

Pues cuando me puse a escribir estaba de baja, con una lesión en un pie que me impedía moverme, llevaba 17 años trabajando en el mismo sitio, con responsabilidad, pero al parar me di cuenta de que aquello no me hacía feliz y lo dejé. En ese momento pensé en que la escritura sería solamente un hobby y comencé a preparar oposiciones, pero la cosa empezó a funcionar y poco a poco me vi en la tesitura de tener que dejar el paro y convertirme en autónomo, y hasta ahora, pero con una mentalidad muy clara, disfrutar de cada día, ser consciente de la suerte que conlleva poder sobrevivir de esto, saber que hay meses malos, otros muy malos, y los hay buenos, y seguir trabajando sin desfallecer. El que crea que con esto se va a hacer rico que se olvide, puedes sobrevivir, con suerte, pero con los pies en el suelo, sabiendo que quizá algún día tengas que volver a buscar trabajo de lo que haya. Esa es la realidad de los escritores en este país.

¿Qué tal te llevas con el marketing a la hora de promocionar tus obras?

Yo lo llevo muy bien, me gusta. Es algo que lleva su tiempo, pero que es muy importante para que la obra funcione bien, soy de los que cuando algo no funciona busca alternativas, intenta hacer cosas nuevas, y siempre estar en contacto con el lector, que es lo más importante.

¿Puedes adelantarnos algo sobre próximos proyectos?

Lo primero, seguir preparando las siguientes entregas de la Saga, ya que faltan tres para que concluya. En cuanto al futuro tengo escritas ya dos novelas más y estoy en la tercera, de momento no hay fecha de publicación, pero espero poder dar noticias pronto. Una de ellas está fuera de la Saga y será el futuro al menos de dos o tres libros.

También el mayor proyecto es presentar La Virgen en el mayor número de lugares posibles, este verano parece propicio al fin para actividades presenciales y es algo que me encanta, así que lo intentaremos aprovechar al máximo.

Y lo más importante, seguir disfrutando de la escritura y de la gente riquiña como tú.

Como te dije al principio, esta es la octava novela de Rober H.L. Cagiao (sexta de la saga El guardián de las flores), así que voy a dejarte aquí el listado de todas sus obras y el enlace donde puedes encontrarlas porque, además de muchas, están a muy buen precio (todas por 2,99€ o gratis si tienes Kindle Unlimited):


Lo último en el blog

2 comentarios en “La virgen de la Peregrina, de Rober H.L. Cagiao”

  1. Pues no he leído aún nada del autor y por lo que cuentas, le voy a tener que poner remedio. No hay manera de que me pase por aquí y me vaya sin apuntar nada!
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *