La voz de la tierra, de Alejandro Moreno

Imagen de portada La voz de la tierra

¿Sabes qué es el country noir? Te hablé de él cuando te explicaba las 19 maneras de morir según el subgénero de novela negra en el que te encuentres. A modo de resumen: es novela negra ambientada en el campo. Huímos de las grandes ciudades para descubrir que no solo en ellas se producen los misterios. 1280 almas, de Jim Thompson; La cordura del idiota, de Marto Pariente, o cualquiera de la serie de El cabo Holmes, de Carlos Laredo, son algunos ejemplos. Pero como una mesa no está completa sin una cuarta pata, hoy vengo a hablarte de La voz de la tierra, una novela que acaba de publicarse hace justo dos días.

En esta historia están todos los ingredientes necesarios para dejarse llevar:

  • Tenemos un pueblo hostil, con gente muy peculiar.
  • Dos historias paralelas, de las que quieres descubrir qué tienen en común.
  • Un protagonista imperfecto, con el que te vas reconciliando a lo largo de la historia.
  • Un misterio en forma de secreto familiar.

La historia que cuenta La voz de la tierra

Portada La voz de la tierra - Alejandro Moreno

Rubén es un tío que no me cae muy bien, pero que tiene algo que admiro: su capacidad para perseguir sus sueños. Cuando su última opción para lograr sus metas no funciona decide mandarlo todo al carallo y mudarse al pueblo de sus abuelos.

Pero los lugareños no se lo ponen fácil y las cosas le van incluso peor que antes, con la diferencia de que ahora está harto y está dispuesto a enfrentarse a sus problemas de una vez por todas.

Antes de ese momento creía saber lo que significaba sentir miedo. Qué equivocado estaba.

Alejandro Moreno – La voz de la tierra

En medio de todas esas zancadillas con las que se va encontrando descubre que su familia guarda un secreto y que él no es el único interesado en descubrirlo.

La pérdida es algo que se supera -dijo endureciendo el gesto-, pero la incertidumbre es un parásito que te corroe por dentro, consumiéndote.

Alejandro Moreno – La voz de la tierra

La voz de la tierra, de Alejandro Moreno, es una de esas historias que se traga todo lo que encuentra a su paso. Una historia donde el pueblo cobra vida y donde cada personaje es una pieza de ajedrez con un papel fundamental.

La historia detrás de la historia

Tengo que contarte algo más en relación a esta novela, y es la relación especial que me une a ella: yo fui lectora cero, junto con otros escritores llenos de puro noir como son David Gómez Hidalgo, Enrique de la Cruz e Izaskun Albéniz.

Hacer esta pequeña contribución a la historia me ha permitido conocer más a Alejandro Moreno. Es un escritor que, muy probablemente, cada vez que le hacía una crítica ponía los ojos en blanco y maldecía a toda mi estirpe. Pero después de eso (que sí, lo reconozco, está solo en mi imaginación), aceptaba cada crítica con humildad. He visto el antes y el después de esta novela y te aseguro que su esfuerzo por mejorar cada día se nota.

Además cuenta con un prólogo maravilloso de Marto Pariente, ¿se puede pedir más?

Alejandro Moreno ya me lo advirtió.

La tierra blanda tiembla en cuanto salgo del pueblo. No sé qué trata de decirme y no me pienso parar a averiguarlo.

Marto Pariente – La voz de la tierra (Prólogo)

Leer novela negra siempre es motivo de alegría, pero si además se trata de alguien a quien ya puedo llamar amigo, la alegría es doble. Y precisamente por eso, porque la confianza da asco, y porque él me tuvo entre rejas en una ocasión, me he aprovechado de él para que me conteste algunas preguntas.

Entrevista a Alejandro Moreno

¿Quién es Alejandro Moreno?

¿Quieres la versión oficial o la otra? Venga, mejor la oficial por lo que pueda pasar. Pues ese chico del que usted me habla es ante todo un lector, sobre todo de género negro y criminal, o noir como lo denominas tú en el blog. Pero también me gusta mucho el cine, las series y todo lo que englobe el género negro. Y como hacemos todos a los que un tema nos apasiona, trato de compartirlo y de darlo a conocer a los demás para ver si consigo nuevos cómplices. Eso es lo que intento hacer en mi blog y en el podcast. Y mientras hago todo esto también escribo. Tengo dos novelas publicadas, Volver que publiqué en 2018 con Libros.com mediante una campaña de Crowdfunding y La voz de la tierra, autopublicada y mi primera inmersión en el género criminal.

Tu primera novela, al igual que en mi caso, la publicaste a través de una campaña de crowdfunding con Libros.com ¿Por qué te decidiste por la autopublicación en esta ocasión?

Por muchos motivos, pero creo que el más importante es por aprender. De la experiencia con Libros.com aprendí un montón, me di a conocer y descubrí la otra parte del mundo editorial (ya digo que soy ante todo un lector). Pero me apetecía estar más metido en todo el proceso, decidir cosas que tenía claras cómo las quería, controlar el proceso de creación, de promoción, de venta y de postventa. Quería tener poder de decisión sobre mi obra para hacer lo que yo quisiera, para aprender de mis errores, para ser flexible en todas las fases del proceso. Además, como con Volver prácticamente toda la promoción recayó en mí, pues por lo menos esta vez todo el beneficio de las posibles ventas también recaería en mí, al igual que los gastos. De todos modos, tengo claro que, aunque publicara con una editorial grande, no podría permanecer al margen o dejarles hacer sin tratar de involucrarme porque son mis libros y no puedo dejar de preocuparme por ellos.

(…) el silencio está bien cuando lo buscas, tenerlo como única opción puede llegar a ser una tortura.

Alejandro Moreno – La voz de la tierra

¿Cuándo sentiste que el género negrocriminal era lo tuyo?

Si hago memoria, resulta que siempre ha sido el género que más me ha gustado. Soy muy cinéfilo y recuerdo que hace años, cuando iba al cine cada semana, siempre decía que mis películas favoritas eran los thrillers o las de asesinatos. Luego cuando llegaron las series, también fueron mis favoritas. Con los libros me pasó lo mismo, cuando empecé a buscar más allá de los que había en casa, siempre me fui hacia el crimen y el misterio. Además, al empezar a planificar y pensar en mis próximas novelas después de Volver, todas las tramas que me surgían, y me surgen, eran criminales. Así que cuando decidí abrir el nuevo blog, tenía claro de qué iba a hablar. Tengo una mente criminal aunque, eso sí, me mareo con la sangre. No se puede tener todo.

Una vez me hablaste de los lugares más extraños en donde te venía la inspiración. Pero, esta historia en concreto, ¿cómo surgió?

Surgió del lugar menos original: un curso de escritura. En concreto un curso de escritura de thriller y novela de suspense que impartía Mikel Santiago en Cursiva. En una lección había un ejercicio que se usaba para generar ideas que era responder a la pegunta ¿Y si…? E ir hilando respuestas consecuentes. Por ejemplo ¿Y si descubres que tienes un hermano gemelo? ¿Y si ese hermano gemelo es un importante narcotraficante? ¿Y si…? De pronto se me ocurrió la premisa que desata la acción en La voz de la tierra y no pude quitármela de la cabeza. Aparqué la novela que estaba escribiendo en ese momento y me concentré en esta nueva historia. Usé los siguientes ejercicios para perfilar situaciones y personajes que se me iban ocurriendo y de paso aproveché las correcciones y experiencia de Mikel Santiago para ponerlas a prueba. Como anécdota, dos de esos ejercicios forman parte de la novela: una escena del protagonista con unos pájaros que vuelan en una extraña dirección y la primera charla que tienen protagonista y antagonista en la trama.

¿Hay alguna anécdota, personaje o característica que se corresponda con algo real?

Pues sí, no mucho, pero algo hay. Por ejemplo, en Villar del Valle, el pueblo en el que se ambienta la trama, está prohibido morirse los fines de semana y festivos. Y eso está sacado de una noticia que leí que sucedió en un pueblo francés en 2019 que hizo lo mismo como protesta ante la falta de recursos médicos. Y hay otra anécdota más personal, una historia que le sucedió a mi abuelo paterno y que en la novela le sucede a Juan, el padre de Ernesto. Es una historia que sucede años antes de que Juan conozca a Dolores, la madre de Ernesto, una historia de amor trágico durante los duros años de la postguerra española.

Era una tortura que le apretaba el corazón por dentro y le impedía respirar.

Alejandro Moreno – La voz de la tierra

¿Hay algo más que te gustaría contarnos?

Antes que nada, me gustaría darte las gracias por dedicarme este espacio en tu blog. Ya sabes lo difícil que es llegar a los lectores hoy en día y más para un completo desconocido y autopublicado.

Con La voz de la tierra no pretendo reinventar el género ni escribir algo nunca visto. Sólo quería contar una historia, con sus dosis de misterio y suspense, en la que los malos no sean malos porque sí, y en la que los buenos también hagan cosas malas. Una historia en la que se vea reflejado que nuestra vida y nuestras acciones siempre están influenciadas por causas ajenas a nosotros mismos, causas sobre las que nunca tendremos poder de decisión, para bien o para mal.

Estoy de acuerdo con Alejandro, a mí también me gusta que la novela negra sea una excusa para contar algo más. ¿No crees?


Como te comentaba, La voz de la tierra ya está disponible en Amazon. Además, se ha presentado al Premio Amazon 2020, así que si te animas a darle una oportunidad, no te olvides de valorarla, seguro que el autor te lo agradecerá.


Lo último en el blog

2 comentarios en “La voz de la tierra, de Alejandro Moreno”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *