Lo más bonito de escribir

lo mas bonito de escribir

Hoy tenía pensado hacer una entrada contándote qué tal me fue en la FLO y escribiendo aquí todo aquello de lo que no pude hablar en la mesa redonda sobre Cómo crear un buen antagonista (si te has perdido el directo, puedes verlo aquí). Pero antes de hacer esa entrada (la semana que viene te contaré los trucos para tener un antagonista de diez), creo que es necesario que te cuente por qué estoy en este blog todos los jueves cuando, a veces, parece que los blogs ya no le interesan a nadie, y qué es lo más bonito de escribir (SPOILER: Hay un sorteo escritoril al final).

Las quejas a la FLO

La FLO es la Feria del Libro Online que Marta Sebastián y María Leiva convocaron por primera vez el año pasado para que los que amamos la lectura no nos quedásemos sin acudir a la feria del libro a pesar de que no podíamos salir de casa. Visto el éxito que tuvo, cuando este año convocaron la segunda edición, pidieron a los autores que quisieran participar que enviasen su candidatura. Era evidente que alguien se iba a quedar fuera, lo que no me imaginé es que pudiera sentarle mal a alguien.

Yo envié mi candidatura a pesar de que mi primera novela la había publicado hace cinco años, mi segunda novela todavía no había salido (Amazon, bendito, manifiéstate y convoca el premio de una vez, por Dios te lo pido), y que no tenía experiencia en hablar a través de Youtube ni mucho menos en participar en este tipo de eventos.

Decidieron contar conmigo, porque a estas dos chicas les encanta tener escritores consagrados en su programa a la vez que dan una oportunidad a aquellos que, como yo, solo estamos empezando y aún nos queda mucho camino que recorrer y mucho por demostrar.

¿Tanto cuesta reconocerles el esfuerzo? Me deja estupefacta que algunos escritores se quejen, de verdad. ¿Acaso no se dan cuenta que ellas no cobran por eso? Yo, como autora que participa, tampoco he cobrado, faltaría más, ya me dejan presentarme y hablar de mi libro. Entonces, si ellas no cobran, los que participan no cobran, y asistimos todos por amor al arte (amor-al-arte, tal cual), ¿por qué ensuciarlo?

Una vez te hablé del lado oscuro de los blogueros literarios, pero la oscuridad pulula por toda la red simplemente porque hay gente así. Las redes sociales no son el problema, las redes sociales solo son el escaparate donde hay gente que antes no se veía, la diferencia entre antes y ahora es que ahora tienen un altavoz.

La gente riquiña

Pero hoy no voy a hablar de eso, de verdad, no quiero. No me gusta cuando alguien dice una tontería de las gordas y la gente comparte lo que ha dicho para rebatirlo, porque eso es contribuir a agrandar la pelota. Don’t feed the troll es una de las máximas que sigo en mi vida. Así que hoy prefiero hablarte de lo más bonito de escribir, que no es otra cosa que la gente riquiña que hace cosas para que todos podamos divertirnos con los libros; gente que nos ayuda a que aumentemos nuestro conocimiento para que podamos disfrutar la literatura todavía más.

Podría hablar de mucha gente, de verdad, porque he tenido la suerte de toparme con personas maravillosas que están en esto por lo mismo que yo: sumar, sumar siempre.

¿Te gustaría asistir a una feria del libro pero no puedes desplazarte? ¿Quieres aprender trucos de corrección? ¿Tienes una novela y no sabes cómo venderla? ¿El copywriting te suena a chino? ¿Te gustan las entrevistas a escritores? ¿Adoras las reflexiones sobre el día a día de un escritor o sobre por qué escribimos? ¿No sabes cuál debería ser tu siguiente lectura? ¿Te encanta todo lo noir? ¿Eres más del formato podcast? ¿Te gustan los vídeos con reseñas sinceras?

No están todos los que son, pero sí son todos los que están, porque todos esos enlaces te conducen a sitios geniales. Lugares donde la persona que hace el esfuerzo de escribir/locutar/grabar vídeos porque le apasiona lo hace gratis con la única intención de compartir su pasión. Y, si además, pueden aportar conocimientos que sirvan a la comunidad, pues mejor que mejor.

Sorteo: Consigue un mes gratis en la Comunidad Cincoliniera

Adella Brac es amiga mía desde hace muchos años, y lo es porque la conocí a través de Twitter hablando de nuestras inquietudes como escritoras (no me cansaré de decir que la gente que conocemos gracias a nuestros libros es lo más bonito de escribir). Tiene un blog de fantasía, es maquetadora y lectora editorial, y todos los miércoles en Twitch betea textos en directo que le manda la gente de su lista de correo.

Por si no lo sabes, betear un texto consiste en leerlo, señalar lo que está bien y lo que podría mejorar y ayudarte en esto último para que quede una historia redonda. Yo hago esto por otros amigos escritores y te aseguro que supone un trabajo y un tiempo que, muchas veces, sacamos de donde no tenemos solo porque nos gusta lo que hacemos.

En su caso, lo hace de manera gratuita por gente que ha ido conociendo a través de su lista de correo y les dedica el tiempo que haga falta. También podemos hacerla cantar y meternos con ella, porque en el fondo es una buenaza.

Ayer asistí a una de sus charlas de Twitch y me di cuenta de que hemos creado un buen rollo impresionante (nos llamamos «el Twitch de los riquiños» porque esa es la actitud con la que vamos). A partir del miércoles la semana se me hace cuesta arriba, pero saber que Adella Brac va a estar ahí haciendo cosas chulis que me distraen, y que toda esa gente va a acudir para aprender y echarnos unas risas, me da tanto ánimo, de verdad, que encaro la recta final del trabajo semanal con una sonrisa.

Hemos creado una comunidad tan buena que ayer todos me felicitaron por mi participación en la FLO. «Pero ¡si me han visto!», pensé. Qué ilusión me hizo, porque de verdad que aunque escribir es un acto solitario, lo más bonito de escribir es no sentirte tan solo de vez en cuando. Me hicieron pensar que mis esfuerzos sí sirven para algo, que hay gente que apoya esta locura que es escribir y publicar un libro. He visto que hay personas que me comprenden, y eso es tan valioso o más que el apoyo en sí.

Así que me pregunté qué podía hacer yo por ella para devolverle todo lo que me da cada semana, y pensé que quizá compartir el trabajo de un escritor es una de las mejores cosas que podría hacer. Por eso he decidido hacer un sorteo donde podrás ganar un mes de suscripción a su Comunidad Cincoliniera.

¿Qué es la Comunidad Cincoliniera?

Como explica Adella en su web, la Comunidad Cincoliniera es un «taller literario semanal para trabajar en tus textos, sorteos de libros y mucho más». Tendrás a tu disposición todo esto:

  • Un reto de escritura cada lunes.
  • Valoración profesional para que sepas qué haces bien y qué puedes mejorar.
  • Acceso a los foros para compartir tus ejercicios.
  • Taller literario grupal de una hora a la semana para trabajar tus textos y resolver tus dudas (podrás asistir tanto en directo como en diferido).
  • Acceso a un grupo de Telegram con conexión directa a otras escritoras.
  • Sorteo de un ebook al mes y un libro en papel al año.
  • Participación en una antología anual.

¿Cómo participar en el sorteo y en cuánto está valorado?

La suscripción mensual a la Comunidad es de 8 euros, pero si ganas este sorteo podrás probarla for free. Participar es muy sencillo:

Es muy importante, para que puedas participar en el sorteo, que me dejes un comentario en esta entrada diciéndome que quieres participar y comentando si sigues mi página de Facebook y el Canal de Twitch de Adella Brac. El cómputo de los tweets lo haré yo (no hace falta que pongas aquí el recuento).

Ya ves que participar es muy sencillo, solo con seguirnos en Twitter a Adella y a mí ya tienes 5 puntos asegurados. Lo demás son requisitos adicionales que puedes cumplir solo si te apetece, porque lo más bonito de escribir es compartir lo que tenemos sin ponernos corsés.

Resultado del sorteo

El sorteo lo realizará Adella Brac en directo en su canal de Twitch el miércoles 12 de mayo. Yo lo publicaré en Twitter y Facebook ese mismo día, y el jueves 13 de mayo lo anunciaré también en este blog.

Empecé quejándome de la gente quejica (valga la redundancia) para acabar sorteando un suscripción mensual a una Comunidad para escritores, porque lo más bonito de escribir es la gente bonita, y eso es en lo que debemos centrarnos, ¿no crees?


Lo último en el blog

6 comentarios en “Lo más bonito de escribir”

  1. No me da la vida para meterme en Twitch pero lo poco que he visto del canal de Adella (como todo lo que hace, que eso sí lo he visto) es muy recomendable (y riquiño, como tú dices jajajja). Tú sí que eres una escritora riquiña, de las más riquiñas de la blogosfera. Un besazo.

    1. Cristina Grela

      Jooo, gracias por tus palabras, Ana. Ahora todos los ánimos son muy bien recibidos, a ver si no me ataca el síndrome del impostor cuando le dé a publicar, jaja. Biquiños!

  2. Hola, Cristina. Me gusta mucho la buena vibra que desprende esta entrada. Es raro conseguirse personas con ánimo de edificar, aunque no me sorprende teniendo en cuenta que formas parte de la comunidad que ha ido creando Adella que, siempre está envuelta en positividad. Me gustaría participar en el sorteo. os sigo tal como indica las instrucciones. En FB, aparecerá mi nombre real junto al seudónimo que sale en este comentario, si no me equivoco. Gracias nuevamente. Un abrazo a todas.

    1. Cristina Grela

      Hola, Lehna:
      Es cierto, Adella es imposible que traiga nada malo.
      Te dejo apuntadita y mucha suerte. El 12 de mayo sabremos el resultado.

      Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *