No morirás, de Blas Ruiz Grau

sótano no morirás

No morirás es el cierre de la trilogía de Blas Ruiz Grau, que empezó con No mentirás y continuó con No robarás (reseñas que puedes leer en los enlaces). Esta última novela supone el cierre de una trilogía que comenzó en Alicante siguiendo los pasos del Mutilador de Mors, un asesino en serie que trajo de cabeza a los jóvenes inspectores Nicolás Valdés y Alfonso Gutiérrez. Pero déjame que te lo cuente en detalle.

La trama

Si en la primera novela el autor nos llevó tras la pista del Mutilador de Mors, y en la segunda este terrible asesino se escapó de su encierro para seguir dando caña, en esta última entrega por fin podemos dejar de comernos las uñas y poner fin a las especulaciones sobre lo que ocurrió con él y con el inspector Valdés. Es el cierre perfecto, y con ello no quiero decir que todo se resuelva como en una película de sobremesa; sino que el lector, a parte de quedar con la boca abierta y cabrearse con el autor por ciertas cosas, se dará cuenta de que es un final justo y realista, el broche perfecto, y eso es lo que importa.

Si no quieres pedir tanto perdón, no hagas tanto el gilipollas.

No morirás, de Blas Ruiz Grau

Los personajes

Investigadores principales

Nicolás Valdés se había marchado a quién sabe dónde al final de la segunda parte de esta trilogía para ahogarse en su propia pena, pero los acontecimientos con los que empieza No morirás lo obligan a volver. Por ello volverá a formar un tándem perfecto con su amigo y compañero Alfonso Guitérrez.

La relación será muy tensa por momentos, pero participar en su reencuentro a lo largo de la novela es todo un lujo.

Nicolás, después del gran susto, se prometió a sí mismo no volver a discutir con alguien que le importaba en la vida.

No morirás, de Blas Ruiz Grau

Elenco policial

No quiero extenderme mucho ni hacer spoilers, así que solo diré que encontraremos a unos grandes personajes secundarios dentro de ese equipo policial interdisciplinar que ayuda al dúo protagonista. Gracia Forcadell y Germán Rossi son las nuevas incorporaciones que se unirán a los ya conocidos comisario Brotons, Sara Garmendia, Mario Pedraza, inspector jefe Aguilar o assistente capo Paolo Salvano, entre otros.

«Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil guiarla.» La frase, pronunciada por el premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, resonó en su cabeza.

No morirás, de Blas Ruiz Grau

Alicia

Me hubiera gustado ver más de este personaje del que tanto disfrutamos en las dos entregas anteriores, pero aquí poco aparece. Aún así, sigue siendo una pieza clave que aportará su granito de arena siempre que pueda.

Fernando Lorenzo

El gran villano de toda esta historia tendrá su final… o no. Y hasta ahí voy a leer. Solo decirte que seguirá llevando a cabo sus locuras, cada cual peor que la anterior, y descubriremos que su maldad no tiene límites.

La víctima

Víctimas hay muchas a lo largo de No morirás, pero lo cierto es que la gran protagonista es Carolina Blanco, expareja de Nicolás Valdés, probablemente el amor de su vida, con la presión añadida que ello supone.

Se equivocó al dar por hecho que era una simple auxiliar. Aunque ningún auxiliar fuera simple.

No morirás, de Blas Ruiz Grau

Lo mejor de la novela

  • El final, un cierre perfecto a la trilogía que podría ser real como la vida misma. El autor no da al lector lo que quiere, si no lo que tiene que ser, y eso se agradece.
  • El elenco, más coral, que nos hace disfrutar de grandes personajes.
  • Un toque de realismo en todo lo que impregna la novela

Por poner un «pero»

En este caso me importa más el ir y venir de la policía y lo que están sufriendo que la víctima principal. El autor nos había hablado de Carolina Blanco en anteriores ocasiones, pero para mí gusto no lo suficiente como para sentir realmente lo que pase. En mi caso, he sentido más angustia cuando cualquiera de los policías ha estado en peligro que con el secuestro de Carolina en sí.

No morirás es un libro que he disfrutado mucho (de hecho, he leído sus más de 500 páginas en solo dos tardes). Es una historia de infarto que supone un cierre perfecto a la trilogía. Pero, sobre todo, es la consolidación de un autor nacional que ha evolucionado de manera brutal. De Blas Ruiz Grau me leo cualquier cosa, incluso manuales criminales (como ya te conté en este artículo sobre 10 mitos criminales que desmentí en el blog). Pero si tú eres más de novela y también quieres disfrutar el final, puedes hacerte con ella en Amazon por menos de 6 euros.

2 comentarios en “No morirás, de Blas Ruiz Grau”

    1. Yo me lo he leído prácticamente todo de él. El 6 de mayo saca la segunda parte de Asesinos en serio, y ahí que estaré. Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *