No robarás, de Blas Ruiz Grau

No robarás

Cuando, en su día, reseñé «No mentirás», la primera novela de la trilogía noir de Blas Ruiz Grau, te hablaba del miedo de un autor a que no te creas lo que cuenta. Pero con «No robarás» me he cerciorado de algo que ya sabía: la perfección no es necesaria para hacer algo que merezca la pena, aunque si esperas lo suficiente, será perfecto. Eso es lo que me ha pasado con esta segunda novela, que el autor ha madurado como escritor y logra que la disfrutes más que la primera.

Tanto si has leído la anterior, como si no, puedes disfrutar esta historia, porque tiene un punto de partida muy interesante y consigue llevarte hasta el final sin que te levantes del sillón. En las primeras páginas nos encontramos con el asesino de la primera parte, que cumple condena en un psiquiátrico porque está fatal de lo suyo. ¿Cómo es posible que alguien tan alejado de la realidad, no solo consiga escapar, sino que vuelva a matar con total impunidad?

Blas Ruiz Grau ha estado preparando el camino para algo mejor y ahora nos lo muestra. Hay un salto de siete años en en la historia, periodo de tiempo en el que los personajes han evolucionado, y se nota.

Supuso que cada uno tendría sus propios problemas… pensar que unos serían más graves que otros era absurdo: para cada cual sus problemas son lo más importante.

Blas Ruiz Grau – No robarás

El libro podría leerse sin haber tocado el anterior, pero si vas por orden lo disfrutas más. Con una visión más amplia de la historia podrías pensar que tienes más a tu alcance para descubrir el misterio de este segundo libro; pero he de confesar que esta ha sido una de las pocas veces en las que una novela negra me ha engañado a base de bien.

Amanecer amanece siempre, pero te vas encontrando con gente.

Blas Ruiz Grau – No robarás

Cuando un escritor de novela negra lee algo del género siempre está con todos los sentidos puestos, no solo en disfrutar, sino sobre todo en aprender. Y muchas veces consigues fijarte lo suficiente como para adivinar el final. Pero cuando hay una historia a la que no consigues anticiparte, eso supone un reto y lo disfrutas el doble.

Conste que he leído libros en los que he adivinado el final antes de tiempo y eso no me ha impedido disfrutarlos. A mí lo que más me molesta es sentirme engañada, sentir que el autor ha hecho trampas para que no lo descubras. Aquí el escritor ha jugado limpio, y eso es lo que hace la derrota más dulce.

Además, tiene un final en el que nada termina, sino que da la sensación de que todo acaba de empezar. Muchas veces, cuando te dejan con la miel en los labios, te enfadas, porque desearías saber algo más.

Portada de No robarás, de Blas Ruiz Grau

En este caso me he alegrado de que necesites una novela extra para descubrir ciertas cosas, porque eso significa que no ha terminado, que todavía podrás disfrutarla un poco más, que no tienes que despedirte de esos personajes a los que aprecias tanto.

Además, seguimos en cuarentena, así que si quieres darte una vuelta por Madrid, esta novela te vendrá mejor que el Google Maps. Y ¿a quién no le gusta un buen asesino en serie… en la ficción?

¿Has leído a este autor? ¿Qué clase de libros estás leyendo en esta cuarentena? Me encantaría ver tus recomendaciones entre los comentarios.


Lo último en el blog

2 comentarios en “No robarás, de Blas Ruiz Grau”

  1. Pues no he leído aún nada del autor y veo que voy a tener qeu buscar la anterior novela, que me has dejado con muchas ganas. Y leer, estoy leyendo un poquito de todo. He aprovechado para retomar algunos clásicos como Tolstoi o Clarín. He vuelto a mi gran Delibes. He vuelto a la fantasía con El encuadernador de Bridget Collins. Y ya que no podía darme una vuelta por mi ciudad, pues me la he dado leyendo Sitiados de Mercedes Santos, que me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    1. Cristina Grela

      Pues con la primera novela de esta trilogía te vas a Almería (si no me equivoco) y con la segunda a Madrid. Después no digas que no te saco a pasear 😛 Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *