10 recomendaciones de novela negra para leer en Navidad

regalos novela negra para leer en navidad

Cuando tenía el blog anterior invité a varias personas tan locas por el noir como yo para que me hiciesen recomendaciones de novela negra para leer en Navidad. Hoy, 24 de diciembre, a diferencia de otros años tenemos toque de queda. Además de ayudarnos en la lucha contra el coronavirus, podemos aprovecharlo para leer, ¿no te parece? Así que atento a estas buenas recomendaciones que he recuperado y te dejo a continuación:

1.- Serie del comandante Camille Verhoeven, de Pierre Lemaitre

Mi recomendación va más allá de un libro, abarca toda una serie, aunque es corta (está compuesta de sólo 4 números): la del comandante Camille Verhoeven, de Pierre Lemaitre, un escritor que ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2013 y que consiguió el Dagger Award de Novela Negra con esta serie, cuyos títulos son: “Irene”, “Alex”, “Rosy & John” y “Camille”.

Lemaitre es un maestro del género en lo que se refiere al asunto meramente policial, pero también es un gran escritor de historias y un genial creador de personajes. Camille Verhoeven, comandate de la Brigada Criminal de la Policía de París es el máximo exponente dentro de la serie, entre otros motivos porque es el protagonista, pero no el único. Los personajes con que Lemaitre lo ha rodeado son igualmente buenos. Las tramas, negras, negras (ya sabéis que yo soy más de policíaca) enganchan, excitan la curiosidad del lector y llegan al final con una resolución más que satisfactoria, como lo es toda la serie, de ahí mi recomendación.

Ana Bolox

2.- Mortaja para un ruiseñor, de PD James

La muerte de dos estudiantes de enfermería en un hospital llevará al detective de Scotland Yard que investiga el caso a alojarse en la residencia de estudiantes del hospital. La ambientación, el secretismo de sus personajes, su confianza en sí mismos y los poderes de deducción de Adam Dalgliesh, el investigador a cargo, me sedujeron desde los primeros capítulos y me descubrieron a una escritora a la altura de Conan Doyle o Agatha Christie.

Ana Medrano

3.- Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Una obra maestra que, aunque nunca ha sido considerada como negra al uso, para mí reúne todos los requisitos para serla. Además, fue la que condicionó mis lecturas y me decantó por este maravilloso género. Como hoy en día es muy sencillo acceder a la sinopsis no diré nada de su trama, eso sí, no os va a dejar indiferentes.

David Jiménez El Tito

4.- Las flores no sangran, de Alexis Ravelo

Me gusta el noir en casi todas sus vertientes, pero reconozco que elijo las lecturas según el momento en que me encuentre. Los nórdicos, por ejemplo, suelen ser una buena lectura si busco un ritmo trepidante. Me decanto por los alemanes cuando quiero ceñirme más a la historia y con los italianos es fácil empatizar por las similitudes culturales.

Sin embargo, si tengo que elegir, me quedo en terreno patrio, con mi adorado Alexis Ravelo que sabe unificar como nadie la novela negra con la literatura. No en vano, fue el ganador del Hammet en 2014 con “La Estrategia del Pequinés”. Pero mi recomendación es un libro posterior: “Las flores no sangran”. Una novela coral que habla de las necesidades vitales, de la lealtad, el sacrificio, la corrupción y de intentar salir a flote, de resolver como uno puede un futuro ambiguo.

Izaskun Albéniz

Izaskun Albéniz tiene en su blog más recomendaciones de novela negra para leer en Navidad. Pásate a verlas.

5.- Mr. Mercedes, de Stephen King

Aunque quizá no sea un autor de género negro como tal, mi novela favorita del género es Mr. Mercedes de Stephen King. Tiene todo lo que un thriller necesita: un asesino interesante, un agente de la ley «acabado» y una serie de asesinatos fuera de lo común.

Para mí, una de las mejores novelas negras que he leído y que recomiendo siempre. Forma parte de una trilogía (de hecho es el libro que la abre) y, de verdad, merece mucho la pena. La escena que abre el libro es increíble, angustiosa y brutal, con el sello personal de Stephen King. Un must para los amantes del género noir.

Jaume Vicent

6.- Flores cortadas, de Karin Slaughter

‘Flores cortadas’ ha sido para mí todo un descubrimiento. No conocía de nada a Karin Slaughter, pero después de haber leído esta novela me he hecho fan suyo. Esta es una historia de dolor, tanto del dolor físico que inflige el villano a sus víctimas (aviso a navegantes: las escenas son francamente perturbadoras), como del dolor emocional (la pesadumbre que sobreviene a la pérdida de un ser querido). La trama engancha, y los personajes están tan bien perfilados que es como si los conocieras de toda la vida. La recomiendo efusivamente.

Joel Rodríguez Alemán

7.- Escupiré sobre vuestras tumbas, de Boris Vian

Esta novela trata el racismo con una crudeza y crítica social digna de la novela negra. Lee, un joven sudafricano albino, busca venganza por el maltrato que ha recibido su hermano de piel negra. Él, en su posición privilegiada de ser un blanco con sangre negra, se vengará de una forma sutil y malvada de sus enemigos. Esta novela fue prohibida en 1949 y tachada de inmoral. Sacude y golpea al lector. De obligada lectura para todo amante del género negro.

Martina Britt y Rosalía Navarro

8.- El último buen beso, de James Crumley

Una de la mejores novelas del género; con una prosa dura y elegante, el autor consigue transmitir que la búsqueda de otra persona es el pretexto perfecto para intentar encontrarse a uno mismo.

Marto Pariente

9.- El perfume: historia de un asesino, de Patrick Süskind

Esta es, ante todo, una novela de «género olfativo», si es que ese género existe. Y no es para todos los públicos. ¿Entonces para qué me la recomiendas? Porque es genial por lo original que es. Nunca habrás leído nada igual.

La novela cuenta la vida de Jean-Baptiste Grenouille. Nacido en un entorno hostil y carente de olor corporal, va escalando en la sociedad para cumplir su deseo de ser perfumista y extraer los olores que nadie ha conseguido, como el de las mujeres. Y esto, lo hace gracias a su extraordinario olfato. Es un libro crudo y duro. Con un protagonista un tanto repulsivo. Muestra el mundo tan cruel en que se vivía en la Francia del S. XVIII. Lo mejor de todo es que podrás oler muchos de los pasajes de la historia. Pocos libros encontrarás con singular característica. ¿No me crees? Ábrelo y descúbrelo, no te dejará indiferente.

Mencionar su final, tan original como sorprendente, raro y perturbador. Difícil de imaginar y que, sin embargo, fue llevado a la pantalla dentro de la película del mismo nombre. Si no la has visto te la recomiendo, entre otras cosas, por su preciosa fotografía.

MJ

10.- A sangre fría, de Truman Capote.

Mi recomendación de novela negra para leer en Navidad es este libro que cuenta la historia del asesinato de cuatro miembros de una misma familia y cómo fue el proceso que llevó a la captura y posterior ahorcamiento de sus asesinos. Para mí es genial aquel libro que consigue engancharte hasta al final a pesar de que sabes cómo acaba desde el principio. Leer esta historia, además de entretenimiento puro y duro, es una gran lección sobre escritura. La reseña completa que le dediqué en su día a la que se ha convertido en mi novela preferida está disponible aquí.

Si estás suscrito a mi lista de correo, sabes que en el último e-mail del año que envié a principios de diciembre te deseaba, en este fin de año, que el 2021 venga cargado de salud y libertad, porque eso es lo único que nos hace falta para alcanzar nuestros sueños. Ojalá esta Nochebuena sea buena de verdad. Así que hoy, con estas recomendaciones de novela negra para leer en Navidad solo quiero desearte felices lecturas y felices fiestas.


Lo último en el blog

2 comentarios en “10 recomendaciones de novela negra para leer en Navidad”

    1. Ay, la lista de pendientes, esa que nunca baja por mucho empeño que le pongamos. Pero siempre está bien tener de dónde tirar.
      Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *