Obradoiro de novela da Cidade da Cultura 2020

Obradoiro de novela

El viernes pasado empezó la segunda edición del Obradoiro de Novela da Cidade da Cultura, y yo me encuentro entre los participantes (como puedes intuir ahí en medio de esta foto de Óscar Corral que he tomado prestada de la cuenta de Twitter de la Cidade da Cultura).

Este año se han alineado los astros para que yo pueda, por fin, realizar un curso de este tipo y conocer gente con las mismas inquietudes que las mías: mi horario de trabajo me lo permite; alguien que me conoce muy bien recibió la información por casualidad y me la envió; la gente a la que le pregunté si estaría bien participar en algo como esto me dijo que sí; una de mis autoras favoritas es una de las profesoras; y yo fui una inconsciente y me inscribí sin pensármelo mucho.

Soy muy tímida porque no me sale ser de otra manera (aunque lo he intentado), pero ahí me presenté a la primera clase y todo fue mejor de lo que esperaba.

Escribir no siempre es fácil

Y no han intentado vendernos lo contrario. El truco definitivo para crear una buena novela es uno que ya conocía: el esfuerzo. Escribir, escribir y escribir. Escribir cuando tienes ganas y cuando no, sacar tiempo de donde sea. Y, sobre todo, el compromiso.

Me alegro de encontrarme en un curso realista que te hace más amable la cara más agria de la escritura y que no te vende imposibles.

El estilo no se aprende, pero las reglas básicas de la escritura sí

Que uno deba encontrar su propia voz no significa que deba saltarse las bases, al menos no al principio. Cualquier escritor con algo de sentido común te dirá que para saltarte las reglas primero debes dominarlas. Y eso es lo que vamos a hacer en este curso, lo que me lleva al siguiente punto.

Un escritor no termina nunca de aprender

Al principio de la clase el profesor, Javier Peña López, nos invitó a que nos presentáramos. Yo no había preparado nada, de hecho no sabía que íbamos a hacer eso (es la primera vez que asisto a un curso así y soy una ignorante de la vida). Así que dije lo primero que sentí, que es la manera más sincera en la que uno cuenta la verdad sobre sí mismo. Lo que dije fue esto:

Hola, me llamo Cristina, publiqué mi primera novela hace unos años a través de un proceso de crowdfunding, y cuanto más escribo más cuenta me doy de que no sé nada.

Lo dije porque lo pienso de verdad. Si me lees sabrás que llevo más de tres años escribiendo (y reescribiendo, y reescribiendo) mi próxima novela. El 2020 será el año en que la deje ir (por fin), o eso espero. Porque la única manera de ser el escritor que uno quiere ser es terminar una novela y escribir la siguiente. Esa es la única forma de evolucionar.

Si tuviera que destacar una sola cosa

Contar todo lo que he aprendido con Javier Peña en la clase de la semana pasada me daría material para las entradas de blog de aquí a verano como mínimo. Aunque no creo que deba contarlo todo, porque esta experiencia hay que vivirla.

Pero si tuviera que destacar una sola cosa de todo lo que he aprendido ayer, sería que me he dado cuenta de qué es lo que nos muestra que alguien sabe de lo que habla. La persona que domina un tema no es taxativa porque sabe que no todo es blanco y negro. Alguien que te dé consejos sobre cómo escribir una novela no te dirá «tienes que hacer esto», si no que te dirá «esto es lo que a mí me ha funcionado y te lo cuento por si quieres probarlo», que es básicamente lo que Javier Peña nos ha transmitido ayer.

Así que si solo pudiera quedarme con una cosa de la primera clase de este obradoiro de novela, sería esta:

No hay una forma de entender una novela, ni de escribir una novela, ni de leer una novela.

Javier Peña López – Introducción al curso. Empezar una novela.

Espero hacer una entrada después de cada clase para ir contando mi experiencia en este obradoiro de novela, porque creo que va a marcar un antes y un después en mi vida como escritora. Pretendo destacar una sola cosa que aprenda en cada clase. Y son nueve.

Así que si este año consigo aprender e interiorizar nueve cosas que me ayuden a escribir mejor ya habré logrado bastante.


Lo último en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *