¿Por qué publicar en Amazon?

ebook y kindle por qué publicar en amazon

En pleno 2020, año en que ha tenido que venir una pandemia a demostrarnos la importancia de las nuevas tecnologías, todavía se siguen discutiendo cosas, para mí, muy básicas. Cosas como, por ejemplo, si es mejor el libro digital o en papel, cuando ambos formatos pueden convivir perfectamente. También la gente se sigue preguntando por qué publicar en Amazon, ya que asocian autopublicación a mala calidad, y nada más lejos de la realidad.

Como sabes, a principios de mes me propuse hablarte de novelas negras escritas por mujeres que puedes leer por menos de 3 euros. Una vez confeccionado aquel listado, cada jueves vengo al blog a contarte en detalle qué me ha parecido cada novela de la lista.

También, en cada una de esas entradas, incluyo una mini entrevista a las autoras para que me cuenten, entre otras cosas, por qué venden a un precio inferior a los 3 euros y por qué publicar en Amazon ha sido su elección. Y como has visto (y seguirás viendo cada jueves), aunque cada una tiene sus motivos, yo tengo una teoría diferente, pero no incompatible.

Mi teoría sobre los precios de venta

Creo que cuando un autor pone un precio inferior a 3 euros a uno de sus libros es, simplemente, porque puede. Si tú controlas todo el proceso de venta de tus obras, tú pones el precio, y muchos de esos autores ponen precios tan asequibles porque es lo que consideran justo y adecuado a una edición digital.

Eso es algo que solo puedes hacer si tienes el control, y Amazon te permite tenerlo, así que, ¿por qué despreciar a una plataforma que te ofrece posibilidades como esa? Además, contamos con el servicio de Kindle Unlimited, que pone a tu disposición un montón de títulos por menos de 10 euros al mes.

Porque seamos sinceros, si tú leyeses mucho y no contases con este tipo de servicios o con libros tan asequibles, ¿te arruinarías? Y sí, lo sé, las bibliotecas están ahí para nosotros, pero quizá no tengan todo lo que nos gustaría leer. Así que volviendo al tema del dinero, voy al siguiente punto.

¿Cuánto he gastado este año en lecturas?

Este año he leído, a fecha de hoy, 52 libros. Ponte que cada uno me hubiera costado solo 3 euros, ya me habría gastado la friolera de 156 euros, una cantidad nada despreciable. Imagínate novedades que en papel cuestan unos 20 euros; yo sí que estaría arruinada.

Así que, aunque no puedo decirte una cantidad monetaria exacta, sí puedo asegurarte que he gastado bastante menos que eso. Muchos de esos libros los he leído con Kindle Unlimited, y como este año he tenido los dos meses gratuitos de prueba, pues en ese periodo ni siquiera he pagado nada por las lecturas.

Otros muchos han sido de autores autopublicados con precios muy asequibles, no solo por debajo de los 3 euros, algunos de ellos incluso por bastante menos. Con esto no pretendo devaluar al libro. No estoy diciendo que un autor deba regalar su obra, porque no debe (salvo campañas de marketing de las que no voy a hablar hoy, pero sobre las que puedes leer en este artículo tan interesante de David Gómez Hidalgo).

Escribir es un trabajo que tiene valor y, por lo tanto, hay que pagarlo. Pero se agradece que plataformas como Amazon permitan ajustar los precios porque, sinceramente, no me sobra el dinero y me encanta leer.

Yo, que soy escritora, sé perfectamente bien no solo el trabajo que conlleva escribir una historia, sino el coste que tienen algunos servicios que necesitas para que tu historia quede perfecta, como el diseño de portada, los servicios de maquetación y una buena corrección. Un buen escritor no solo escribe, también invierte en su obra. Lo que me lleva a la siguiente pregunta.

¿Todos los libros autopublicados son de mala calidad?

En absoluto. A los libros autopublicados en Amazon les ocurre lo mismo que a los publicados con editorial: que hay muchos. Y entre tanta variedad te encontrarás de todo: libros muy buenos, buenos, en la media, malos y libros que ojalá nunca hubieran salido a la luz porque, con ellos, no sabes si cortarte las venas o dejártelas largas.

En Amazon hay de todo y, como en cualquier buena librería, solo hay que saber buscar. Y, hablando de librerías…

¿Es mejor comprar en una librería o en Amazon?

Para mí son dos tiendas complementarias. En una librería física encontrarás muchos libros en papel y, lo más importante, a ese librero que sabe lo que vende y que puede aconsejarte bien.

Pero ello no quiere decir que debamos despreciar la publicación digital. Amazon es el desván de las oportunidades perdidas. Porque las editoriales son un negocio, sí, y como negocio a veces dejan escapar grandes obras que encuentran una segunda oportunidad en Amazon.

Prueba de ello son todas estas novelas que estoy reseñando estas semanas. Novelas que no encontraron su sitio en la publicación tradicional y que, de no ser por Amazon, me habría perdido. Y hasta ahora todas me están gustando y me están haciendo disfrutar muchísimo, así que menos mal que la autopublicación llegó a nuestras vidas.

Entonces, ¿por qué publicar en Amazon?

Como te decía, a medida que voy reseñando esas novelas que he podido comprar por menos de 3 euros, les he preguntado a las autoras cuáles son sus motivos.

Ana Cepeda y Marta Martín Girón ya nos contaron los suyos. Hoy vengo a contarte los de Ana Bolox.

Leyendo a Ana Bolox desde tiempos inmemoriables

Cuando quiero mejorar como escritora acudo en muchas ocasiones a Ana Bolox, como ya hice cuando quise aprender a construir el escenario de mi novela. Con ella aprendí también cuáles son los 4 pilares en los que se sustenta toda buena historia de ficción.

Y si hablamos de libros de ficción, con esta escritora disfruté de Las cosas y casos de la Sra. Starling, cuyo primer volumen (Un cadáver muy frío) ya reseñé en el blog.

También te hablé de Muerte en los Hamptons y Crimen imprevisto, novelas encuadradas en el género cozy que me hicieron sonreír e intrigarme a partes iguales.

¿Por qué novela negra?

En relación al género, es algo en lo que no siempre nos ponemos de acuerdo y que ella nos explica aquí:

Yo no creo escribir novela negra (o al menos lo que entiendo como tal). Me parece que contigo ya lo he hablado alguna vez 🙂 Si tengo que definir el tipo de novela que escribo la incluiría dentro del subgénero policíaco clásico.

Pero si tu pregunta se refería a por qué escribo ese tipo de historias, la respuesta es fácil: porque son las que me gusta leer (dentro del género «negro») y las que me encanta escribir. Sería muy desgraciada si tuviera que escribir una novela con un detective alcoholizado, la «femme» fatal, el garito de mala muerte donde el protagonista se refugia por las noches a beber whisky, etc.

A mí déjame la campiña inglesa, sus prados, sus pueblecitos de mediados de los años cuarenta del siglo pasado. Vivir en esa época y en ese ambiente (de manera ficticia, por supuesto) es lo que me gusta y lo que disfruto.

Ana Bolox

Pero la razón por la que la incluyo en esta serie de entradas es por la historia de La tumba de Vera Thwait, de la que ya te hablé en su día y que puedes leer por menos de 3 euros.

¿Por qué Ana vende esta historia a ese precio?

Lo de por qué un precio menor a 3 euros es relativo. Depende de la novela, de su longitud, del trabajo y tiempo que te haya llevado y del dinero que hayas invertido en ella. Yo decido el precio de mis libros en función de este tipo de parámetros.

Pero, en principio, un precio de 2,99€ en Amazon es bueno por dos motivos: uno, porque es más que asequible para el lector y, dos, porque así obtienes un 70% de regalías, que no obtendrías si lo pones a un precio inferior.

Ana Bolox

Y ¿por qué publicar en Amazon según Ana Bolox?

Porque te ofrece unas ventajas que no te brindan otras plataformas, entre ellas la de ser la más grande y visitada del planeta. Es verdad que también es la más competitiva, porque allí publica todo el mundo, pero, si vas haciéndote tu huequito y publicas con cierta asiduidad, creo que Amazon te ayuda dándote visibilidad y acercándote a los lectores.

Es verdad que en cualquier momento puede cambiar su política e introducir cambios que nos afecten seriamente a los autores que publicamos ahí. Si es así, entonces tal vez haya que estudiar otras posibilidades, pero de momento me parece la mejor.

Ana Bolox

En definitiva, por qué publicar en Amazon no debería ser la pregunta, la pregunta debería ser por qué no hacerlo. Cuantas más posibilidades tenga un escritor de llegar al lector, mejor, ¿no crees?

La semana que viene volveré a responder a la pregunta de por qué publicar en Amazon de la mano de otra escritora. Si quieres saber cuáles son las otras novelas negras que puedes leer por menos de 3 euros, puedes consultar la lista completa aquí.


Lo último en el blog

3 comentarios en “¿Por qué publicar en Amazon?”

  1. Para el escritor creo que tiene muchas ventajas. Para muchos es un auténtico trampolín y la mejor forma para que las editoriales se fijen en ellos. Y la ventaja, supongo, que la obra es completamente tuya y puedes controlarla. Que hay obras más buenas y menos buenas… Como en las librerías, como bien dices. En mi caso el balance es positivo porque me he encontrado con muy buenos escritores/as, como a la que traes hoy, Ana Bolox. Aunque esta novela precisamente no la he leído. Pero caerá.
    Besotes!!

    1. Esta novela es muy diferente de lo que escribe, y la verdad es que mereció la pena darle una oportunidad. En relación a lo demás, es verdad que es muy buen trampolín, aunque a veces creo que Amazon es un buen sitio donde estar sin más. Biquiños!

  2. Cuando he leído lo del poli alcoholizado y tal he pensado por un momento en mi inspector, pero luego me he dado cuenta de que no caí en ese topicazo. A cada una le motiva un escenario (el de mi tocaya Bolox veo que es bastante opuesto al mío), así que lo bueno de esto es que cabe todo.

    Currado post, Cris, como siempre.

    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *