Programas de escritura: cuáles utilizo

software

He leído en varias webs de escritores sobre qué programas de escritura utilizan y por qué lo hacen. Yo soy minimalista hasta para eso y, de hecho, no conozco ni la mitad de los que describen. Pero, evidentemente, tienes que saber si subes o bajas, y algo has de usar para escribir. Y el otro día una compañera que está pensando en retomar la escritura me ha preguntado qué programas de escritura son los que utilizo yo.

Lo clásico

Para sorpresa de muchos (supongo) para escribir cualquier texto, relato, y también mis novelas uso el Word. Hay quien dice que es un programa que distrae, porque tiene muchas opciones para dar formatos. A mí me parece simple y me resulta muy sencillo porque es de sobra conocido (llevo tantos años usándolo).

Lo moderno

A parte de la copia de los archivos en mi ordenador personal, uso Google Drive por dos motivos: para guardar copias de seguridad, y para tenerlos a mano si me apetece escribir en cualquier otro lugar que no sea mi casa.

La paranoia

Uso el correo electrónico para tener otra copia de seguridad adicional. Pero también para cubrirme las espaldas. Como sabrás, una novela debería llevarse al Registro de la Propiedad Intelectual. Yo lo hago. Pero también soy de las que piensa que no está de más ir mandando a mi e-mail todas las versiones, sobre todo la primera que tenga. Si alguien malvado decide que mi novela es brillante y quiere robármela, esta es otra manera más de demostrar que es mía y que la he escrito primero.

Otros programas de escritura

Sé que hay muchas más opciones hoy en día, opciones que pueden hacer más fácil la vida del escritor. Pero estos programas me resultan sencillos y no me complican la vida, por eso no me he decidido a probar otras opciones.

Aún así, si estás buscando alternativas, explorar nuevos mundos y trastear con otras herramientas, déjame que te recomiende un artículo muy interesante de Isaac Belmar; porque él ha probado muchas otras cosas.

¿Qué programas de escritura usas tú?

Me encantaría que me dejases un comentario y me contases tu experiencia.

8 comentarios en “Programas de escritura: cuáles utilizo”

    1. Pero si, por ejemplo, el ordenador se te estropea, ¿cómo recuperas lo que tengas en Scrivener? Porque eso creo que le ha pasado a algunos. Biquiños!

  1. Yo suelo utilizar el Word porque es el más sencillo de manejar y además como soy ciego, no hay interrupciones posibles por iconos. Otro que también me gusta mucho y que incluso para editar libros es mejor, es el Pages de Apple. Yo lo utilicé de borrador para cuando escribí mi primer libro «La Ruta de los Grandes Quesos de España» y si tienes la posibilidad de probarlo, te lo recomiendo.

    ¡Enhorabuena por este fantástico blog!

    Te invito a que sigas el mío: restaurantesdeprimera.com

    1. De Apple ni idea, pero en cuanto al Word eres de los míos. Supongo que al final solo se trata de encontrar lo que nos vaya mejor.
      Biquiños!

  2. Pues te cambio Word por LibreOffice por motivos obvios.
    En mi caso, maquetando (en la década anterior) librillo con varias imágenes se corrompió una de las versiones en Word. Imposible de recuperar. En OpenOffice (la versión anterior a LibreOffice), al pasar el mismo problema pude abrir el archivo (no es más que un comprimido zip donde separa el texto con marcas, de las imágenes y otras cosas) y pude recuperar las correcciones.

    En estilos, índices (de varios tipos), navegación por textos largos… tiene lo mismo que Word. Pero es libre.

    Para textos cortos la nube, Drive. Al trabajar en 3 sitios diferentes con dispositivos diferentes y con ritmos diferentes no hay color.

    1. Cristina Grela

      Yo es que al libre Office no termino de acostumbrarme, pero igual es por falta de uso. Y lo del Drive, totalmente de acuerdo, es lo más cómodo cuando andas de aquí para allá y una copia de seguridad estupenda. Biquiños!

      1. Yo soy de Mac, y ojo, para la escritura de textos largos utilizo programas de texto plano, que se puedan poner a pantalla completa para no ver mas que eso y que permitan MarkDown , un lenguaje de marcas que incluso permite ponerlo en un formato cuando por ejemplo, lo pasas a pdf.
        En este contexto utilizo iA Writer grabando los ficheros directamente en la nube y permite además hacer un resaltado del párrafo o frase en la que estés (modo máquina de escribir)

        Otras cosas chulas que tiene:
        – permite marcarte un mínimo de letras o te dice cuánto tiempo tardarías en leer en voz alta el texto que has escrito.
        – marcarte los sustantivos, adjetivos, … y creo que indicarte las palabras que más has utilizado …

        Y el modo ese de pantalla grande, con sólo el texto con una combinación de blancos, negros y grises es un tema de usabilidad que si estás mucho rato delante de la pantalla se agradece muchísimo

        Y por último, decirte q ese software está también para iPhone e iPad… pudiendo continuar o revisar lo que estás escribiendo en cualquiera de los cacharros o allí donde te encuentres

        Un placer y, si necesitas alguna aclaración, silba 😉
        @mywillem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *