¿Qué es una lectura conjunta y cómo participar en una?

Como no solo de noir vive el lector, me he apuntado a la lectura conjunta de Hadas errantes, de Adella Brac, que ha empezado esta semana. Esta es la segunda en la que participo. Hasta hace poco no sabía lo que era una LC (o lectura conjunta), lo descubrí gracias a Izaskun Albéniz, una escritora y bloguera negrocriminal muy riquiña que me invitó a la LC de Culpa, de Yanni Juan. Hoy voy a explicarte en qué consiste esta actividad y si me gustó. Además, al final de la entrada Izaskun nos trae una sorpresa. ¡Allá voy!

Lectura conjunta: compartir historias en tiempo real

Dicen que leer, al igual que escribir, es un acto solitario, pero existe una manera de compartir el momento con otras personas. En las lecturas conjuntas los participantes se comprometen a leer determinados capítulos en un tiempo concreto y a comentarlos durante unos días en previamente marcados. ¿Te asusta no poder seguir el ritmo? Despreocúpate, son plazos muy asequibles.

Como te decía van comentando la historia en distintos canales, puede ser a través de Twitter, en un grupo de Telegram… Las opciones son muchas y variadas, y cada una ofrece sus pros y sus contras.

Por ejemplo, si usas una red social pública, quizá debas cortarte con los spoilers, en cambio, en un grupo privado puedes destripar la historia cuanto quieras, ya que todos los miembros han leído esos capítulos y no vas a desvelarles nada que no conozcan ya. En Twitter la obra tendrá más visibilidad, y en un red privada, aunque será menos, el autor puede estrechar más los lazos con sus lectores, algo que siempre mola.

Ahora que es rico ha aprendido cuando gasta a no tener remordimiento de conciencia

Culpa, de Yanni Juan

¿Qué tal lo pasé en la LC de Culpa?

Era mi primera vez y la experiencia fue inmejorable. Sí que es cierto que hay gente que es muy tímida y no se animó a comentar mucho, pero cuando los lectores nos soltamos, somos lo mejor. Izaskun hizo la LC muy amena y a mí me sirvió, además de para leer el libro, para cotillear sobre él y estrechar lazos con Peio, un lector muy molón que conocí gracias a la red social del pajarito.

¿Influye la calidad de la obra en disfrutar de la lectura conjunta?

Para mí la respuesta es un «no» rotundo. Con Culpa tuve sentimientos encontrados: por un lado, el autor escribe de manera sencilla y ágil, y los capítulos del libro eran cortos, por lo que leerla resultó sencillo. Pero tenía algunos puntos débiles, como demasiada descripción y poca acción, monólogos improcedentes y el villano cliché que daba su discurso final (y que tanto me repatea) que hicieron que no disfrutara la historia como debería.

Aún así, poder compartir ese momento lector con otras personas, poder alabar los puntos fuertes (y criticar los débiles) hizo que disfrutase de un libro como nunca lo había hecho.

Entrevista a Izaskun Albéniz sobre la LC y… ¡Sorpresa!

Hoy tengo en el blog a Izaskun Albéniz. La conocerás por su blog negrocriminal y por su Do, Re y Mi; no es que cante en la ducha (o quizá sí), sino que se trata de relatos llenos de música y puro noir.

Izaskun fue la encargada de organizar la lectura conjunta de Culpa y yo quería hacerle unas preguntas al respecto.

¿Cómo surgió la idea de organizar la lectura conjunta de Culpa?

De forma casual, Cris. Yo venía de participar en otra Lectura Conjunta organizada por Inma Bretones en Instagram, y surgió la oportunidad de realizar la de Culpa en Twitter. Elegí esa novela porque me gustó la ambientación del Camino de Santiago, porque se desarrollaba en un entorno conocido para mí, y por la novedad del autor.

Ya sabes que me apunto a un bombardeo así que casi ni me lo pensé cuando The Galobart Books, la editorial, respaldó la iniciativa y se animó a regalar a cada participante La Casa del Caracol, un libro que ya ha sido adaptado a la pequeña pantalla (Netflix) y que veremos en junio.

¿Cuáles son los aspectos claves a la hora de organizar una LC?

Creo que lo más importante es ser una persona organizada y planificar cada paso. En primer lugar, la planificación debe contar con un margen suficiente para poder cumplir cada plazo. Para mí es importante haber leído el libro anteriormente y extraer lo mejor (y lo no tan bueno también) de él.

En segundo lugar, repartir la lectura y comentarios en semanas diferentes. Por eso creo que es necesario un cronograma sencillo, pero claro. Primero doy una semana de lectura y a partir de ahí arranca todo lo demás. Procuro que las páginas a leer semanales no sean excesivas, pero tampoco escasas para evitar el desapego lector o el cansancio.

También es importante hacer un poco de ruido 😉 . Es decir, darle publicidad tanto en la red en la que lo vas a organizar como en el blog, etc. La idea es que cuanta más gente se entere, más fácil será que participen y más divertido y enriquecedor será.

Por último, queda disfrutar de la experiencia. Como organizadora estarás al tanto de las publicaciones creadas con el hastag que hayas ideado y si te sientes creativa, puedes publicar tus opiniones con gifts, imágenes especificas creadas para la lectura, citas interesantes, momentos In Love o I Hate, y sobre todo, escuchar, leer y responder a todos los participantes porque todos tienen algo interesante que aportar. Además, la lectura conjunta es un punto de encuentro de lectores con nuestras mismas aficiones y eso es de lo mejorcito que te puede proporcionar una iniciativa como esta.

¿Qué consideras clave para que una lectura conjunta funcione?

La participación de los lectores, sin duda. Como te decía todos tienen algo interesante que aportar. Cada quien tiene una visión diferente y compartirla es muy enriquecedor porque te muestra puntos de vista que tú no habías tenido en cuenta o que se te habían pasado por alto.

También me parece muy interesante que el autor o la autora participen en la Lectura Conjunta aunque entiendo que en ocasiones no es posible (si el autor es muy conocido no suele hacerlo y si utiliza un pseudónimo como fue el caso de Culpa, tampoco, pero me consta que estuvo al tanto de todo).

¿En cuántas LC has participado y qué fue lo que más y lo que menos te gustó de ellas?

He seguido esta iniciativa muchas veces, e incluso lo hemos hecho en grupos privados, pero como participante en redes sociales en dos. La que te he comentado anteriormente de El lunes nos querrán, dirigida por Inma Bretones y que no tiene nada que ver con el género negrocriminal, y la que organicé de Culpa en Twitter.

Lo positivo que he sacado de ambas son las lecturas en sí y el contacto con otros lectores tan apasionados como yo por la lectura independientemente del género. Realmente es muy agradable encontrarse con gente a la que entiendes y que entiende tu amor por los libros y la lectura. Eso, sin duda es lo mejor.

Y por otra el formato. En otras redes sociales no hay tope de caracteres y puedes explayarte a conciencia, pero el formato del pajarito implica “darle un poco al coco” o expresarte de otra forma (gifts, etc.) y me parece muy divertido.

¿Lo que menos me ha gustado? Bueno, la baja participación en general porque estamos tan saturados que, aunque hayamos leído el libro y nos hayamos apuntado, a veces no entramos a comentar. Hay algunos casos en esta última Lectura Conjunta que hubiesen dado muy buenos argumentos para poder “discutir” sobre temas interesantes pero que no han podido hacerlo por unos u otros motivos. Y es una pena, la verdad.

(…) donde todo el mundo se saluda y conoce todo de todos, aunque no sea verdad.

Culpa, de Yanni Juan

Para terminar, cuéntanos qué sorpresa traes hoy a mi blog, porfi, porfi, porfi (aunque soy una ansias, y no he podido resistirme a ponerla como imagen de cabecera jaja).

Redoble de tambores, por favor. ¡Atención, atención! El próximo mes de junio os invito a la Lectura Conjunta de… ¡La madre de todas las ciencias!

En esta Lectura Conjunta, Cris estará muy presente durante todo el proceso porque además de participar en la lectura en sí contestando a vuestras preguntas e ideas, regala a cada participante un ejemplar en digital de Detrás de la pistola, su primera novela. ¿Cómo puedes participar? Es muy sencillo, apúntate en el formulario y pincha aquí para adquirir el libro.

Pues ahí tienes los enlaces que ha dejado Izaskun para apuntarte a la lectura conjunta y todos los detalles. Como ves en el cronograma es un sistema sencillo, los capítulos son muy cortitos así que creo que va a resultar sencillo seguirla. Además, como bien apuntaba Izaskun, solo por apuntarte te regalo un ejemplar de Detrás de la pistola en versión digital. ¿Te apuntas y me ayudas a que la novela haga un poco de ruido? 😀


Lo último en el blog

4 comentarios en “¿Qué es una lectura conjunta y cómo participar en una?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *