¿Qué leen los escritores de novela negra?

¿Qué leen los escritores de novela negra?

La cula de que me pregunte qué leen los escritores de novela negra es de David Verdejo. La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con él y me dijo algo que me resultó muy interesante:

Es como cuando digo que mis referencias son Isabel Allende y John Grisham y se me quedan mirando con cara de: ¿y tú escribes novela negra?

Y esto fue lo que le contesté al respecto:

Hay que inspirarse en todos lados, ¿por qué Isabel Allende no puede inspirarte para escribir algo noir?

Estos días he estado dándole vueltas a esta conversación, reflexionando sobre esa odiosa manía de etiquetarlo todo. En la presentación de Cicatriz de Juan Gómez Jurado, contó que formaba parte de su rutina de escritor leer algo distinto a lo que estaba escribiendo justo antes de ponerse a escribir.

Así que reflexionando sobre todo esto me he preguntado: ¿leería a un autor que leyese única y exclusivamente novela negra? La respuesta es no. Cuanto más bagaje lector tengas, y más diferente, más posibilidades de darle un enfoque distinto a lo que escribas. Pero, ¿coincidirán conmigo otros autores de novela negra?

Investigando la lectura de los escritores noir

Como escritora noir me gusta que las pruebas sean las que hablen. Por eso he elegido a algunos autores del género que sigo en Twitter y he ido a cotillear sus blogs y perfiles de Goodreads para ver qué leen, y he aquí algunos que leen noir, y algo más:

Nacho Zubizarreta: Autor de Juegos Salvajes. Escribe en un blog lleno de recomendaciones noir, entre sus lecturas se encuentran Saramago, libros de ciencia de ficción y vampiros.

Arantxa Rufo: Autora de Zed está muerto. También tiene un blog con muchas reseñas de novela negra, pero también de otros géneros como terror, aventuras, vampiros, fantasía y novela contemporánea.

Izaskun Albeniz: Es la cabeza pensante detrás del maridaje de muerte y música a través de la Serie Pentagrama criminal. Su blog es puro noir, pero si la sigues en Goodreads verás otras lecturas de libros juveniles, ficción contemporánea y novela romántica.

Ana Bolox: Como te comentaba en uno de los últimos posts (19 maneras de morir según el subgénero de novela negra en que te encuentres) ella dice que el Cozy no es novela negra. Pero para mí todo crimen forma parte de este universo y es por eso que la incluyo. Así que puedo decirte que ella tampoco vive solo de balas y pistolas y lee, entre otras cosas, libros de marketing, novela histórica y romántica.

Y quiero terminar recordándote que en este blog tengo mi Goodreads particular: un índice de reseñas donde voy recopilando todo lo que voy leyendo: novela negra, contemporánea, romántica, humor, clásicos de la literatura, terror… Porque como diría mi querida Izaskun: «no solo de noir vive el hombre».

¿Eres de los que leen su género favorito hasta empachar y solo hablan de él en las comidas familiares? ¿O te gusta variar la temática de tus lecturas de vez en cuando? Me encantaría que me lo contases en los comentarios.

10 comentarios

  1. Hola, Cris.

    Muy de acuerdo con lo que comentas. Yo necesito leer de todo, si no me saturo. Después de dos o tres lecturas criminales el cuerpo y la mente me piden otras cosas: narrativa, fantasía, ci-fi o ensayo. Así luego vuelvo con más ganas a la novela negra. Y también me enriquezco y aprendo de otros autores e historias. Ante todo soy un lector y leer es lo que me gusta, sea lo que sea.

    Un abrazo,
    Alex.

  2. Pues fíjate que a mí me ayudaron mucho dos libros cuando estaba en pleno proceso de creación de Móncavo. Uno fue "Los renglones torcidos de Dios" y el otro fue "Patria", y lo curioso es que ninguno de ellos son de género negro. Sin embargo el que ha leído ambos libros me ha comentado que se notaba en la narración, tanto el uno como el otro. Cualquier libro es bueno para ayudarnos a escribir. Incluso los malos, que nos ayudan a ver cómo NO escribir… jejeje.
    Un beso!

  3. Pablo Zarrabeitia

    Muy buen artículo, Cris. Yo, particularmente, creo que el escritor debe leer de todo. En mi caso, compagino novelas de «espías» con histórica, literatura de viajes, clásicos… Pienso que es importante evitar el bucle lectura-escritura sobre la misma temática. Aportas mucho más al escribir si traes otros géneros a la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.