¿Quién fue el asesino del Zodiaco?

asesino del zodiaco

¿Crees que la realidad supera a la ficción? Yo estoy convencida de ello, no hay más que echar un vistazo a las noticias de sucesos para comprobarlo. Pero no me refiero solo a la actualidad, sino a crímenes de nuestra historia reciente que aún a día de hoy siguen suscitando curiosidad entre la gente. Uno de esos casos es el del criminal conocido como asesino del Zodiaco; justo hoy a última hora de la tarde se produjeron novedades significativas respecto a su identidad. Permíteme qué te cuente su historia y cuál ha sido ese descubrimiento reciente que se acaba de producir.

¿Qué sucedió?

En julio de 1969 una pareja que se encuentra en un descampado en el interior de su coche es atacada a punta de pistola por un desconocido. Solo uno de ellos sobrevive.

Lo que podría ser un crimen destinado a caer en el olvido se hace patente en la sociedad cuando el asesino envía unas cartas a los periódicos de San Francisco reclamando la autoría.

En esas cartas exigía la publicación de los mensajes cifrados que las acompañaban bajo la amenaza de que, de no hacerlo, seguiría matando. Retaba a la gente a descifrar su contenido intentando, en mi opinión, demostrar su superioridad. Aunque los periódicos cumplieron su parte, los crímenes continuaron.

En su momento se barajó la posibilidad de que sus víctimas fuesen más de treinta, pero los investigadores solo pudieron relacionarlo con siete de ellas (de las cuales dos sobrevivieron).

Zodiac llevó a cabo sus crímenes en un periodo corto de tiempo, crímenes que pueden considerarse perfectos, ya que nunca lo pillaron. Todavía a día de hoy siguen apareciendo nuevas teorías sobre su identidad.

El primer nombre que sonó con fuerza

Este asesino era uno de esos que buscan notoriedad. El afán de protagonismo suele ser un punto a favor para encontrar a un criminal, pero no fue así en este caso. Zodiac se cuidó muy mucho de no ser descubierto a pesar de todos los contactos con la prensa que llevó a cabo.

Como te decía, las teorías son muchas, pero en su momento había una que pisaba con más fuerza. El sospechoso principal de la policía era Arthur Leigh Allen; se trataba de un hombre siniestro y solitario que vivía en una auto caravana rodeado de animales salvajes y suciedad.

En alguna ocasión había hablado con sus compañeros de trabajo sobre la posibilidad de matar; las fantasías relatadas tenían muchas similitudes con los crímenes de San Francisco. Y, como guinda, tenía un reloj de la marca Zodiac.

Allen estuvo en el punto de mira durante mucho tiempo. Intentaron demostrar por todos los medios que era el asesino en serie que andaban buscando. Por ejemplo, le sometieron a una prueba caligráfica que no resultó ser concluyente. El hecho de que más tarde saliera a la luz que era ambidiestro no ayudó a que esa prueba fuese suficiente para descartarlo como sospechoso.

Robert Graysmith, un caricaturista del San Francisco Chronicle, se involucró tanto en el caso que empezó a investigarlo por su cuenta con la intención de escribir un libro. Llamó la atención de Zodiac hasta tal punto que éste realizaba llamadas siniestras a su casa, donde el periodista solo podía oír su respiración.

Cuando Allen murió Graysmith dejó de recibir esas llamadas. Esto, unido al hecho de que en en la época en que Allen se encontraba en prisión (cumpliendo dos años de condena por un crimen sexual infantil), no se cometió ningún asesinato por parte de Zodiac ni se recibieron más cartas en su nombre, reforzó la teoría de Graysmith de que Allen y Zodiac eran la misma persona.

¿Era Arthur Leigh Allen el asesino del Zodiaco? Esa es la pregunta que el director David Fincher nos tralada a través de la película Zodiac.

Último hallazgo en 2021

Justo hoy, 6 de octubre de 2021, a última hora de la tarde saltaba una noticia sorprendente. El grupo de investigación The Case Breakers, fundado en 2011 en Los Ángeles por el matrimonio de documentalistas Thomas y Dawna Colbert, y en el que participan diversos especialistas voluntarios relacionados con el mundo de la investigación, ha publicado un informe en el que aseguran haber descifrado la verdadera identidad del asesino del Zodiaco.

En su artículo «La evidencia forense almacenada durante 55 años por la policía podría terminar con el misterio del Zodíaco» (cuyo original en inglés puedes leer al completo aquí) exponen una serie de hechos que les llevarían a estar seguros de que Gary F. Poste sería el verdadero y definitivo asesino del Zodiaco.

Los hechos que permiten considerar a Poste como el asesino del Zodiaco se remontan a 1966, cuando una joven de 18 años llamada Cheri Jo Bates fue asesinada la noche de Halloween. Alguien la llevó a un callejón en el campus de Riverside City College y le asestó cuarenta puñaladas. Gary F. Poste fue uno de los principales sospechosos, y aunque las autoridades que llevaban su caso no consideraban que ese fuese uno de los crímenes del asesino del Zodiaco, el grupo The Case Breakers no está de acuerdo.

Para que nos quede claro, voy a citar al medio Actualidad RT, que lo ha explicado con mucha claridad en un artículo que publicaron en su web:

Las nuevas pruebas forenses incluyen fotos del cuarto oscuro de Poste donde se observa una imagen suya con unas cicatrices en la frente que coinciden con las de un retrato robot del famoso asesino dibujado por la Policía en 1969.

Otras pistas incluyen cartas descifradas del Asesino del Zodíaco que revelarían que Poste era el homicida, dijo a Fox News Jen Bucholtza, una exagente de contrainteligencia del Ejército estadounidense que trabaja en casos sin resolver.

En una nota, las letras del nombre completo de Poste fueron eliminadas para revelar un mensaje alternativo. «Así que tienes que saber el nombre completo de Gary para descifrar estos anagramas», explicó Bucholtz. «No creo que haya ninguna otra forma de que alguien lo haya descubierto», agregó.

Actualidad RT (puedes leer la noticia completa aquí).

Según la web de The Case Breakers, parece que están intentando que la policía a cargo de la investigación de los crímenes llevados a cabo por Poste les permita relacionar y comparar las pruebas de esos casos con las pruebas que hasta ahora se tenían en relación al asesino del Zodiaco. En cualquier caso, Poste no podrá contar su versión de los hechos, ya que falleció en 2018. ¿Encontrarán la prueba definitiva? ¿Descubriremos, por fin, quién fue en realidad este famoso asesino? No dudes de que estaré al tanto y te informaré si se produce alguna novedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *