10 recomendaciones de cine negro

Ohio Theatre.

Me encanta leer, si te pasas a menudo por aquí o por mi cuenta de Twitter lo sabes. Pero a veces la cabeza necesita darle un respiro a las letras. ¿Qué hago en esos momentos en los que estoy saturada y me bloqueo? Seguir fiel al mundo noir, pero a través de otros formatos. Es por eso por lo que hoy me he decidido a recuperar un artículo (que tenía en mi blog anterior) donde te hacía 10 recomendaciones de cine negro. Y lo hago de la mano de otros criminales que me ayudaron a confeccionar esta lista tan diversa e interesante.

Si tú también disfrutas de películas intrigantes, llenas de misterio, asesinatos y traiciones, que no te permiten despegar el culo de sofá, no te pierdas estas recomendaciones de cine negro:

1.- Luz de gas (1940)

Dirigida por George Cukor y con Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten como actores principales. En plena época victoriana un pianista se casa con una bella joven, y juntos se van a vivir a casa de una tía de ella, misteriosamente asesinada años atrás. La felicidad conyugal acaba cuando ella comienza a trastornarse… Un melodrama de intriga muy del estilo de los años cuarenta, en el que el ambiente opresivo te embarga de principio al fin.

Ana Medrano

2.- Perdición (1944)

Basada en una historia de James M. Cain, se trata de un película diferente. Aquí no hay gansgters, ni bandas, ni asesinos oscuros y peligrosos. Se trata de un thriller que va tejiendo una intrincada red alrededor del espectador. Lleva el sello de Billy Wilder, por lo que sabes que estás frente a una gran película, si a eso le sumamos un excelente guión de Raymond Chandler… poco más se le puede pedir. Es un clásico, una película que si no has visto, tendrías que hacerlo ya.

Jaume Vicent

3.- Retorno al pasado (1947)

Película americana del género negro en la que tenemos al detective retirado enamorado de una jovencita. Sin embargo, un viejo conocido le visita para resucitar su pasado. Dinero, venganzas, traiciones… Todos los ingredientes para ver esta película y disfrutar: un clásico.

Martina Britt y Rosalía Navarro

4.- La noche del cazador (1955)

Es un clásico, con Robert Mitchum en uno de sus mejores papeles, un verdadero lobo feroz, un tipo sin escrúpulos, arrogante y salvaje. Para mí, se trata de un verdadero cuento infantil, casi como la caperucita roja; dos niños que tienen que escapar de este lobo hambriento. Los planos de la película son geniales, con unos juegos de luces y sombras que aportan un ambiente opresivo, siluetas en la noche y ese toque del sur rural americano, que la convierten en un clásico intemporal. Lo mejor, la escena del porche, con la anciana cantando un himno religioso, mientras espera.

Jaume Vicent

5.- Blade Runner (1982)

Dicen las malas lenguas que en esta película, mi adorado Harrison Ford no entendió al protagonista: Rick Deckard. De hecho renegó durante casi toda su vida de la cinta. Sin embargo, sus caras de no saber ni lo que decía en cada escena, le venían de lujo a la interpretación del personaje. Tal vez no le fuera tan mal cuando accedió a participar en la segunda parte: Blade Runner 2049. Digna sucesora de la primera parte, solo criticaré la ausencia de Rachel, la femme fatale de la historia, difícil de olvidar por su permanente tristeza y elegancia.

La película está basada en el libro de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Los Nexus 6, Replicantes, son robots con apariencia humana pero muchísimo más fuertes. Debido a una rebelión, son desterrados de la tierra. Los Blade Runner como Rick Deckard se encargan de localizarlos y «retirarlos» (ejecutarlos). A partir de ahí se desarrolla el film que cuenta con temas universales como la esclavitud, el sentimiento de pertenencia, la religión, la inteligencia artificial, el sentido del ser… Aunque en su día no fue entendida, para mí es una película de culto.

Destacaría, para terminar, el monólogo de Roy, el líder de los Replicantes. Nos dejó uno de los discursos más bellos de la historia del cine que, por cierto, fue improvisado por el actor, Rutger Hauer.

Simplemente MJ

6.- Sospechosos habituales (1995)

Un clásico ganador de dos Óscars a la que en algunos círculos se la considera una cinta de culto. El argumento se basa en la investigación del incendio de un barco en el que a excepción de un hombre discapacitado (que es quien lleva el hilo narrador) ha muerto asesinada casi toda la tripulación. El elenco de actores es espectacular, la película inquietante.

El director juega con el espectador, lo engaña, lo manipula y lo deja con la boca abierta en el desenlace. Y no le falta de nada: crimen, investigación, una leyenda negra (la de Kaiser Söze), un final sorprendente… Una buena película, de esas que se quedan prendidas en el recuerdo durante años.

Izaskun Albéniz

7.- Memento (2000)

Hay una película que desde que la vi me marcó, no sé si encajaría exactamente dentro del género negro, pero como este a veces lo usamos como cajón desastre me voy a permitir el lujo de incluirla en él. Se trata de Memento, dirigida por Christopher Nolan en el año 2000. A mí me impactó, más que por la historia que cuenta, que no deja de ser la de una venganza de un tipo que padece una amnesia muy particular que le impide generar nuevos recuerdos, por cómo lo cuenta.

Lo normal en una película es ver la causa y luego la consecuencias. Dicho de otro modo, lo normal es que si un personaje realiza una acción esta tenga una explicación previa en la trama. Aquí sucede al revés. Primero se muestra la acción y minutos después sabes el motivo que llevó al personaje a llevarla a cabo. Es decir, invierte la línea temporal. La película va de atrás hacia delante. Eso sí, intercala secuencias en blanco y negro que se corresponden con el presente.

Otro de los valores en alza de esta película es que la enfermedad del protagonista hace que estos saltos temporales cobren una importancia que de otra manera sería más trivial. En fin, que la recomiendo encarecidamente.

David Jiménez El Tito

8.- Cleaner (2007)

No tengo muy claro que esta película pueda encajar dentro de lo que se considera cine negro, pero tiene un argumento de lo más chulo: Tom Cutler (Samuel L. Jackson), un antiguo policía cuya mujer fue asesinada, trabaja ahora como…, sí, “cleaner”. Después de que la policía científica ha examinado a fondo la escena de un crimen, Cutler la limpia hasta dejarla como una patena. El problema llega cuando un día recibe un encargo y limpia el escenario de un asesinato antes de que nadie tenga noticia de él. Aunque de manera totalmente involuntaria, se convierte  en encubridor, un error que intentará remediar resolviendo el crimen por su cuenta.

Ana Bolox

9.- Fracture (2007)

Entre estas recomendaciones de cine negro no podía faltar Fractura. Una película donde el protagonista dispara a su mujer y confiesa el crimen. Un caso sencillo de resolver en un principio se va convirtiendo en una trama complicada que nos hace dudar de lo que hemos visto en un principio.

Un jovencísimo Ryan Gosling y un enorme (como siempre) Anthony Hopkins se bastan y se sobran para crear y resolver el misterio. Se trata de una historia que llega, de esas que puedes ver una y otra vez y descubrir nuevos detalles. Una película que cuenta mucha verdad pero que mantiene la esencia de la investigación siempre presente en los grandes clásicos policíacos. Sin duda, una de mis preferidas.

Cristina Grela

10.- La isla mínima (2014)

Noir sofocante y crepuscular ambientado en las marismas del Guadalquivir. El trasfondo de esta investigación policial nos acerca al aterrador mundo de la desaparición de menores en España. Transición, política y personas con el poder suficiente para tapar los crímenes más horrendos.

Marto Pariente

Como ves hay películas de todas las épocas, desde grandes clásicos hasta algunas más desconocidas; pero, sin duda, todas valen mucho la pena.

No quiero irme hoy sin dar las gracias a todos estos criminales que se prestaron en su día a colaborar en este artículo y realizar recomendaciones de cine negro tan buenas. Sin vosotros no habría sido posible.


Lo último en el blog

2 comentarios en “10 recomendaciones de cine negro”

  1. Memento es de mis películas favoritas. De esta lista he visto todas excepto Blade runner, Sospechosos habituales y Fracture. Les tengo que hacer hueco. Y no me importaría nada repetir con las que ya he visto.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *