Taller online de novela con Javier Peña

taller online de novela con javier peña

El año pasado asistí al taller online de novela con Javier Peña que imparte en Casa Blackie. No solo he aprendido mucho, sino que cada clase me inyectaba nuevas ganas de escribir en esos momentos más bajos en que las fuerzas flaqueaban. Pero vamos por partes, porque tan provechoso ha sido este curso como curiosa la forma en la que llegué a él.

De un curso sale otro curso

Escribo desde niña, pero, hasta ahora, mi única formación en el mundo de las letras había sido a través los libros que iba leyendo. Esto se debía a que trabajaba y estudiaba a la vez y no tenía tiempo para nada más.

Vivir tiene que ser algo más que ir tirando.

Infelices, de Javier Peña

Pero un trabajo con un horario estupendo trajo consigo tiempo libre, así que el año pasado pude asistir al II Obradoiro de novela de la Cidade da Cultura (del que te hablé aquí). Me apunté porque una de las ponentes iba a ser Arantza Portabales, autora de la novela Belleza Roja (de lo mejorcito que he leído en el género negro). Y cuál fue mi sorpresa que la primera clase del Obradoiro superó todas mis expectativas.

Javier Peña López, autor de Infelices, era, además del coordinador del curso, el encargado de impartir esa primera sesión. Y allí descubrí a un apasionado de las letras que hablaba muy acelerado porque le faltaba tiempo para contarnos todo lo que tenía por transmitir.

Pero, por desgracia, para una vez que me apuntaba a un curso de escritura, se suspendió, pues empezó el 6 de marzo y el viernes siguiente, día 13, se decretó el estado de alarma con el consabido confinamiento (qué te voy a contar que no sepas ya).

La cultura durante el confinamiento

Durante esta época de llamada a la responsabilidad y al quédate en casa surgieron muchas iniciativas culturales gratuitas a través de las redes sociales. Una de ellas fueron unos mini talleres sobre escritura que impartía Javier Peña a través de la cuenta de Instagram de Casa Blackie. Y ahí descubrí que este hombre no se calla ni debajo del agua, que puede estar hablándote sobre literatura durante diez horas que tendrá para diez horas más.

Luego empezaron a ofrecer el Taller online de novela con Javier Peña a un precio irrisorio, pero no pude asistir ni a la primera convocatoria ni a la segunda (las plazas siempre se agotan durante las primeras horas). Pero a la tercera fue la vencida.

Estructura del Taller online de novela

Todos los miércoles desde octubre a diciembre pude asistir a este taller online de novela en Casa Blackie. Fueron diez clases de dos horas de duración donde se habló del estilo, el punto de vista, la estructura, los personajes y la trama.

Hacíamos también ejercicios voluntarios de escritura cada quince días relacionados con cada uno de los temas tratados. Javier Peña los corregía, indicándonos en qué aspectos podíamos mejorar, pero también destacando nuestros puntos fuertes y dándonos ánimos.

La documentación de las clases

Cuando un profesor prepara sus clases se nota, y si tuviera que leer todos los libros que Javier Peña recomendaba y gracias a los cuales podíamos ver ejemplos de todo lo que enseñaba, tendría que quemar ese papelito enorme donde tengo anotada mi lista de pendientes para… para tirarme de un puente, directamente, porque no me da la vida.

Aún así, siempre se agradece tener un banco de lecturas del que tirar en el que poder consultar esas dudas sobre escritura con ejemplos prácticos.

El grupo de alumnos

Las clases se hacían a través de Zoom y el profesor siempre animaba a participar a todos los alumnos, con lo que acabé conociendo a un montón de gente interesante con las mismas inquietudes literarias con los que poder charlar.

Además, al final de cada clase siempre había espacio para que fuéramos nosotros los que hablásemos, preguntásemos dudas de cualquier tipo o charlásemos sin más.

Recuperar las ganas de escribir

Muchos saben que tengo un síndrome del impostor bastante grande. Lo que me ocurre es que cuanto más leo, cuanto más me formo, más consciente soy de todo lo que hago mal y de todo lo que me falta por aprender. Y eso a veces me deja unas ganas enormes de dedicarme a otra cosa.

Pero el talento es demasiado a menudo la peor de las perdiciones.

Infelices, de Javier Peña

Las clases de este taller online de novela me han servido para animarme un poco más, sobre todo después de ver algunos ejemplos de súper ventas en los que la calidad de lo escrito brillaba por su ausencia.

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la mediocridad.

Infelices, de Javier Peña

La flexibilidad de los talleres online

Si algo bueno trajo el coronavirus fue la adaptación. Muchos entendieron, por fin, que era necesario hacer las cosas mejor, de manera más flexible, de un modo compatible con la vida personal. Por ejemplo, muchas empresas tuvieron que implantar el teletrabajo, aunque fuese de forma temporal, y se dieron cuenta de que no estaba tan mal.

La coherencia, dice, eso se lo han inventado para fastidiarnos.

Infelices, de Javier Peña

Igualmente, un montón de cursos y actividades que hasta ahora siempre habían sido presenciales se pasaron al mundo digital para poder seguir saliendo adelante.

En concreto, este taller online de novela tenía la ventaja de que, si por lo que fuera no podías asistir a clase, luego te enviaban el vídeo de la sesión, que podías consultar durante la semana siguiente, para así no perderte nada. Algo que se agradece.

No me pagan por recomendar este curso, ni falta que les hace

Si te pasas por aquí a menudo sabes que prefiero la riquiñez a la confrontación, así que cuando algo me gusta vengo aquí y lo cuento. Pues eso es lo que me sucedió con este curso, que me encantó. Y, como te decía más arriba, las plazas siempre se agotan durante las primeras horas. Si es que es bueno, bonito y barato.

Si tú también quieres realizar este Taller online de novela, la manera más fácil de llegar a tiempo es apuntarte a la lista de correo de Casa Blackie, donde te avisarán en exclusiva cuando vayan a lanzar una nueva convocatoria. Pero no quiero terminar sin recomendarte la novela Infelices, de Javier Peña. Es el mejor ejemplo de todo lo bueno que encontrarás en este curso.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Taller online de novela con Javier Peña”

  1. Nos vamos adaptando poco a poco a hacer todas las actividades online. No queda otra por ahora. Lo de los cursos está bien porque siempre puedes adaptarlos a tus horarios más fácilmente. Este tuvo que estar interesante, sobre todo, para quienes deseen aprender a escribir una buena novela. O a escribir, simplemente, ¿no? Me paso por Casa Blackie y cotilleo un poco más.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *