Títeres con cabeza, de Rocío Durán

títeres con cabeza en escenario

Dentro de esta serie de libros que puedes leer por menos de 3€ (y que estoy recopilando desde septiembre); y también dentro del reto #LeoAutorasOct hoy traigo una historia muy diferente. Títeres con cabeza es la primera novela (aunque no lo parezca) de Rocío Durán. Me ha sorprendido por más de un motivo.

La trama

Laura Lizaurz, una fiscal de Madrid, lleva sobre sus hombros el peso de muchos casos, la presión de querer hacer justicia. Tiene que enfrentarse a un crimen del que no conoce el móvil al mismo tiempo que instruye un nuevo caso, casi sin motivo, debido a las presiones de su jefe. ¿Por qué tanto interés en que precisamente ese caso siga su curso?

El punto de vista

Lo más novedoso de esta novela negra es que el peso de la trama no cae en la víctima, ni en los familiares, ni en un investigador privado, ni tampoco en la figura del policía (aunque sí está presente). Todo lo vemos, principalmente, a través de los ojos de la fiscal, lo que nos hace poder conocer, por una vez, el trabajo de una figura tan necesaria en el sistema judicial y a la que suele dotarse de poco protagonismo.

Los personajes

Laura Lizaurz

Es la protagonista indiscutible que lleva el peso, no solo de la historia principal, sino también de las secundarias, que parecen insignificantes al principio, pero que también sabrán hacerse un hueco en la trama.

Rodrigo Olivares y Jaime Andradas

Una pareja investigadora poco convencional que anda muy perdida y a la que le costará encontrarse.

Ricardo Gabarra

Protagonista de una tercera trama que se terminará entrelazando con la principal. Su historia sería digna de otra novela, sin embargo va apareciendo con sutileza, sin prisa, pero sin pausa, hasta chocar con el resto de acontecimientos.

El manco

Compañero de Ricardo en la cárcel, es uno de esos secundarios dignos de una mención especial. Imposible no cogerle cierto cariño de lo bien perfilado que está con solo unos trazos.

Los demás personajes secundarios

Aunque nos pueda parecer que no, todos y cada uno de los personajes secundarios acaban teniendo un papel destacado en la historia. Todos son una pieza indispensable del puzzle para dar sentido a la historia al completo, pero no voy a mencionarlos para no hacer spoilers.

No querría matarla. Parecía una buena persona que solo hacía su trabajo, pero de buenas personas que se interponían en sus planes estaban los cementerios de medio mundo llenos.

Títeres con cabeza, de Rocío Durán

Lo mejor

Títeres con cabeza no es una sola novela, son muchas. Cada subtrama podría dar para una publicación independiente, sin embargo la autora ha decidido hacer que todas fueran parte de una misma, porque aquí no se trataba de la trama, sino de las personas y de su lucha contra el crimen. Y eso es lo que más me ha gustado.

Por ponerle una pega

Es cierto que al principio me costó un poco situarme, entender de qué iba cada historia. Pero también es cierto que una vez dejas los primeros capítulos atrás te das cuenta de que las piezas del puzzle encajan a la perfección.

Porque buscaba la historia que las acogiese a todas, y no era la historia, si no los personajes. Tengo que insistir en que es ese detalle el que ha hecho que esta novela me enamorase.

El final

Muy al estilo de Arantxa Rufo con Sangre en las manos, esta novela termina con un final que bien podría ser el definitivo. Pero creo que también podría haber una segunda parte. No sé qué habrá pensado la autora al respecto, pero ojalá lo considere.

Mini entrevista

Rocío Durán tiene mucho que aportar al mundo literario, por eso estoy muy contenta de que haya encontrado su hueco gracias a Amazon. Le he preguntado sobre esta plataforma (así como sobre el género negro) y estas han sido sus respuestas:

¿Por qué novela negra?

Es lo que me gusta. Tanto leer como escribir. Me fascina el asesinato en la ficción. Y no solo el asesinato: el mundo delincuencial, la mente del asesino, los bajos fondos, ese submundo que muchos ni siquiera reparan en que existe porque viven en su burbuja… me parece una fuente inagotable de historias. Y gracias a mi trabajo lo veo casi a diario y se me abren muchas puertas para poder enseñarlo.

Después, me gusta especialmente el amor en todas sus facetas, y jugar mostrando el contraste. En todas mis historias hay un huequito para el amor.

Rocío Durán

¿Por qué vender a través de Amazon?

Descartada la edición tradicional (aunque llegué a firmar con una agencia literaria, con la que estuve más de un año, y también una editorial se interesó en un principio por la novela), me planteé la posibilidad de publicar con varias empresas de autoedición, pero con todas tenía el mismo problema: la distribución de los ejemplares. Amazon lo soluciona y, si bien la calidad de los libros es algo menor, resulta aceptable.

Amazon es la mayor librería virtual que existe, y así surgió, aunque ahora venda de todo. Por otro lado, me hacía ilusión participar en el Premio Literario 2020, y pensé que me podría dar visibilidad.

Rocío Durán

¿Por qué un precio inferior a 3 euros?

Yo soy una autora desconocida y, si te fijas, la mayoría de los ebooks se venden en Amazon a ese precio. Lo importante en estos momentos es que me lean. Y si subo a 3,99 o 4,99 es más difícil que me den una oportunidad. Parece una tontería, hablamos de uno o dos euros, pero ocurre.

Rocío Durán

No puedo terminar sin recomendarte la reseña que Las chicas Britt le hicieron en su canal literario, donde ahondan en las técnicas que ha utilizado Rocío Durán para lograr una novela tan redonda. Puedes ver la reseña aquí.

Recuerda que Títeres con cabeza está disponible por tan solo 2,99€ (o gratis si dispones de Kindle Unlimited). Puedes hacerte con él en el siguiente enlace.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Títeres con cabeza, de Rocío Durán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *