Una mentira letal, de Pablo Poveda

Una mentira letal, de Pablo Poveda

Conocí a Pablo Poveda gracias al Premio literario Amazon de 2020 donde participaba con El misterio de la familia Fonseca, pero no empieza ahí su camino, ya que Pablo es un autor autopublicado que tiene mucho recorrido y que ha luchado mucho para llegar hasta donde está. Este año ha sacado nueva novela y yo he vuelto a perderme entre sus páginas. Así que déjame hablarte un poco más sobre Una mentira letal.

La trama

En Una mentira letal se combinan dos historias; por un lado tenemos a un ex-policía reconvertido a detective privado que tiene que mejorar para aprender a lidiar con sus problemas, sentando la base de una saga, o eso espero, porque aunque el autor no ha confirmado nada yo me he quedado con ganas de saber más.

Por otro lado está el objeto de la investigación, que empieza por una infidelidad matrimonial de libro para dar paso a un asesinato que no será como pensamos.

Los personajes

Javier Maldonado

Es el protagonista indiscutible de esta historia, un ex-policía muy competente en la investigación de personas desaparecidas que es expulsado del cuerpo tras cometer un grave error. Tratando de seguir adelante monta su propia agencia de detectives, y es ahí, en los duros comienzos de un negocio que empieza, donde lo encontramos.

No sintió envidia ni devoción, pues cada persona era dueña de sus decisiones en la vida y víctima de su origen, sin importar el lugar al que perteneciera.

Una mentira letal, de Pablo Poveda

Marla

Una chica joven y con potencial, que trabaja como secretaria de Maldonado por amor al arte y que irá reclamando su atención a lo largo de toda la novela hasta convertirse en, para mí, el mejor personaje de la historia.

El equipo policial

Miguel Berlanga es el antiguo compañero de Maldonado; Ledrado, su piedra en el zapato. Espero próximas entregas para ver cómo evolucionan estos dos porque, de este último, me han faltado escenas y creo que tiene mucho que decir en la vida de nuestro detective.

Las amistades están para lo bueno y para lo malo, pero no para lo peor (…).

Una mentira letal, de Pablo Poveda

La familia investigada

Estamos ante una familia de bien en la que las cosas no no son tan buenas como parecen. El primero en solicitar los servicios de Maldonado es Rafael Quintero, pero su mujer (Adriana Ortuño) y sus hijos (Andrea y Marcos Quintero) pronto cobrarán protagonismo en esta historia, conformando una trama en la que desconfiaremos de todos.

El resto de personajes secundarios

Tenemos a un perro guardián en forma de abogado (Beltrán Mirete), al novio de Andrea Quintero (Borja Montenegro), y a un periodista muy capaz (David Romero) que nos proporcionarán más información sobre la familia protagonista del caso.

Por la parte de Maldonado nos encontramos con su novia, Cecilia, que nos muestra la faceta más personal del protagonista.

Lo mejor de la historia

  • Aunque estamos ante una novela policiaca clásica donde un ex-policía con problemas reconvertido a detective es el protagonista indiscutible, todos y cada uno de los personajes tienen tintes de realidad que hacen que la novela sea creíble y actual.
  • Leer a Pablo Poveda es un acierto seguro por su prosa fresca y desenfadada, siempre directo al grano, logrando que el lector termine la novela en un suspiro.

Por ponerle un «pero»

  • La novela se centra en el detective y en el elenco de sospechosos, y a mí me hubiera gustado conocer más en profundidad a la víctima.
  • También he echado de menos una trama más alargada del personaje del periodista, que podría haber dado mucho más de sí.

Puedes leer Una mentira letal en Amazon por tan solo 3,99€ (o completamente gratis si dispones de Kindle Unlimited). La he disfrutado tanto que solo puedo recomendarte que no la dejes pasar. ¿Te animas?

6 comentarios

  1. Manuel

    Lamento comunicar a la autora de la reseña que el personaje de Maldonado ya existe desde el año 2009. Ha aparecido en dos novelas, una de las cuales ganó el certamen de novela negra Wilkie Collins y en diez relatos. Con la de apellidos que hay en España, el autor ha tenido que escoger uno que ya estaba ocupado. No obstante, leeré la novela, por curiosidad.

    1. Cristina Grela

      Hola, Manuel:

      No sabía que el nombre ya había sido usado, ciertamente a veces los autores hacen homenajes a otros escritores, y en otras ocasiones simplemente es que es difícil no repetir o los desconocen. Si tengo la oportunidad de preguntarle al autor cuál es el caso, lo haré y te lo cuento.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Biquiños,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.