Y una moto negra, de Enrique de la Cruz

y una moto negra

Si has visto mi perfil de Twitter o Instagram alguna vez sabrás que, en esa mini frase resumen que suelen pedir las redes sociales, me describo como la riquiña del country noir. «Riquiña», porque me gusta ese tipo de novela negra donde el personaje y su relación con el crimen es más importante que el crimen en sí, y «del country noir» porque cuando hallamos al asesino en el campo nos encontramos con novelas con un toque diferente. Sin embargo, el mundo negrocriminal es amplio, y suerte que tenemos, porque gracias a ello podemos leer sobre los crímenes de los más bajos fondos en los peores barrios de la ciudad y disfrutar igualmente. Eso es lo que me encontré cuando leí Y una moto negra, de Enrique de la Cruz. Pero permíteme que te hable un poco más en detalle de la historia.

La trama

Alfredo es un chico de barrio que ha salido de entre lo más turbio. Pero ha tenido suerte. Una niña de bien se ha enamorado de él y le ofrece, justo con su familia, salir del lado oscuro y labrarse un buen futuro. Así es como empieza Y una moto negra, justo en el momento en que todo empezaba a ir bien y en el que todo podría empezar a torcerse.

Los personajes

Alfredo Dalmau

Nuestro protagonista en un chico de contrastes, que se debate entre dejar atrás lo que fue y abrazar lo que podría ser. Si crees que es su pasado el que tirará de él hacia el lado oscuro estás muy equivocado, aunque es cierto que en su interior todavía queda mucho contra lo que luchar.

Celia Morales

Es la novia de Alfredo, esa niña de bien que le ofrece esa buena vida con la que alguien como él no puede permitirse ni soñar. Me hubiera gustado conocerla un poco más aunque se vislumbra su evolución.

Rufo

Amigo del protagonista que le pedirá el favor que lo desencadenará todo de nuevo. Un personaje al que también es muy interesante conocer.

Ernesto

Es como un padre para Alfedro, pero no uno de esos padres que te cuidan. Aún así, es muy interesante conocer al protagonista a través de él.

Clemente Morales y Ángela Sánchez

Los padres de Celia son extremadamente comprensivos y ayudan a su hija y a su yerno en todo lo que pueden. También me hubiera gustado conocerlos un poco más.

Policías

Andrés Garet y Pepe Sánchez son, para mí, la definición de policías riquiños. Da gusto encontrarse en Y una moto negra con personajes reales con una vida normal y que se emplean hasta el fondo sin necesidad de realizar dramas histriónicos y excesivos como sí sucede en otras novelas, algo que se agradece.

Lo mejor de la novela

  • La dualidad del personaje principal, que parece atrapado en lo que fue más que en lo que es.
  • Esos bajos fondos tan realistas y cotidianos, cosa que se agradece.
  • Personajes a los que cuesta querer y entender, pero a los que quieres acompañar en su viaje.
  • El título, Y una moto negra, muy bien traído y cuyo significado me ha enamorado.

Por poner un «pero»

La novela es demasiado corta. Se agradecería más extensión en la primera parte para conocer realmente las motivaciones de los personajes principales, en especial en el caso de Celia. Y, sobre la segunda parte, me hubiera encantado conocer más a ese par de policías, prometían.

Entrevista a Enrique de la Cruz

Como Enrique de la Cruz es una persona muy cercana en Twitter, he aprovechado para hacerle algunas preguntas sobre novela negra y sobre sus próximos proyectos.

¿Por qué novela negra?

Creo que es un género que permite trasladar ideas más complejas o profundas de forma que la mezcla con la historia sea interesante para el lector. Bajo la capa superior de la trama te deja disertar sobre los problemas cotidianos de la gente, ya sean problemas de una crítica social más contemporánea o problemas más universales.

Enrique de la Cruz

Al igual que yo con Detrás de la pistola, has publicado Y una moto negra a través de un proceso crowdfunding con Libros.com ¿Qué tal la experiencia? ¿Repetirías?

Es un formato que exige mucho esfuerzo durante la campaña, tienes que explicar tu proyecto y mostrar lo que te apasiona de él. Eso me gusta, lo que ocurre es que es muy difícil trasladar tu emoción a los demás. Salvo las personas que te conocen, la gente sólo ve a una persona vendiéndole la moto, valga la expresión en mi caso.

La experiencia fue buena porque te ayuda a entender el proceso de edición de un libro cosa que, si eres neófito, es más que interesante.

De momento no repetiría; creo que es una fórmula que, repito, por el momento, he agotado.

Enrique de la Cruz

¿Qué es lo que más te gusta del proceso de escribir? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es maquinar, pensar, mover las piezas sobre el tablero y escribir.

Lo que menos, sin duda, corregir y pulir, porque es una labor muy minuciosa.

Enrique de la Cruz

¿Qué tal te llevas con el marketing a la hora de intentar promocionar tus obras?

Estoy aprendiendo, y todo aprendizaje conlleva esfuerzo y tiempo. Lo que más me cuesta es ampliar el círculo al que llego, pero entiendo que es una labor a largo plazo, hay que sembrar ahora para recoger más adelante.

Enrique de la Cruz

¿Podrías adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos?

En mente siempre tengo proyectos, supongo que como todo escritor. Como algo realizable a corto plazo te diré que estoy dándole forma a la segunda parte de “La espera” y tengo una novela que está buscando acomodo en el sector tradicional de la publicación con el inspector Garet, que aparece en “Y una moto negra”, esta vez como protagonista.

Enrique de la Cruz

Muchísimas gracias a Enrique de la Cruz por animarse a realizar esta entrevista. Pero la última pregunta debes responderla tú, lector: ¿Podrás meterte en los bajos fondos de Y una moto negra y salir indemne? Atrévete a comprobarlo. Puedes hacerlo en Amazon por tan solo 3,79€.


Lo último en el blog

2 comentarios en “Y una moto negra, de Enrique de la Cruz”

  1. Me encanta que siempre nos acerques un poco más al autor de las novelas con esas minientrevistas al final de las reseñas. A este autor no lo conocía. Tiene buena pinta su novela. No me importaría leerla, pero ahora mismo tengo tanto pendiente, que va a tardar en caer.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *