Cristina Grela

Errores de escritor – Capítulo 1

Nadie ajeno a nosotros es responsable de cómo gestionamos nuestro tiempo.

El alma de los espías, de Pablo Zarrabeitia

Como escritora he hecho mal todo lo que podía haber hecho mal. Si miro atrás veo que el camino que he recorrido desde que escribí mi primera novela en 2015 está pavimentado con todos los errores que cometí. Es por eso por lo que nunca pensé que pudiera interesarle a alguien mi experiencia escribiendo, publicando o vendiendo libros. Pero el sábado 8 de octubre de 2022 me ocurrió algo que sembraría la semilla de este texto que ahora tienes entre las manos.

Ese día fui a la Hispacon que tuvo lugar en Ferrol y a la que acudí porque, a pesar de no ser sobre novela negra (es una convención sobre Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror) mi amiga Adella Brac estaba en la organización y me apetecía verla. El plan era dar un paseo por Ferrol, que no conocía y que me dejó una grata impresión (me imagino que la gente que dice que es un lugar feo nunca ha estado allí), saludar a Adella, darme una vuelta por los puestos de libros y luego leer un rato «Volver a entender», de Isabel Veiga (porque no solo de noir vive el lector) mientras los dos chicos fotógrafos que me acompañaban inmortalizaban el atardecer en Cabo Prioriño.

Cuando salimos de la Hispacon y nos dirigíamos al último destino de nuestro recorrido, nos encontramos con dos amigos de uno de los fotógrafos: un escritor y un ilustrador (voy a hablar de ellos en masculino genérico porque no quiero dar nombres). Me contaron que hacía unos meses habían publicado su primera novela juntos con una editorial de coedición y me contaron los periplos que estaban pasando y lo descontentos y desmotivados que estaban. Entonces yo empecé a contarles mi experiencia con una editorial parecida y de ahí pasé a relatarles algunas cosas que aprendí en el proceso, qué hice después, cómo gestionaba ahora la publicación y venta de libros, cuáles eran los pros y contras de cada sistema, cómo era el proceso de venta en Amazon, cuánto ganaba al año y un largo etc. Les di algunos consejos sobre cómo reconducir su situación actual e hice hincapié en lo que más falta les hacía escuchar: que todo pasa, que todo tiene solución y que no dejasen que las malas experiencias acabasen con sus sueños.

Quiero pensar que se marcharon de allí algo más animados, puede que nunca lo sepa, pero lo que me quedó claro es que esa conversación me sirvió a mí tanto o más que a ellos. Me sirvió porque me di cuenta de toda la experiencia que había acumulado en estos siete años. Voy a serte sincera: no soy una autora superventas, no vivo de escribir y no tengo ni idea de cómo conseguir vender libros como churros en un día de mercadillo. Pero lo que sí puedo contarte es todo lo que no debes hacer y ahorrarte muchos tropiezos para que cuando mires atrás tu camino no esté compuesto solo de baldosas rotas y errores de principiante.

Este libro es un billete de avión donde embarcarás en el aeropuerto de 2015 y aterrizarás en el de 2022. Este viaje en el tiempo podría parecer ciencia ficción, pero como escritora de novela negra que soy voy a contarte la realidad, la cruda realidad, sin dejarme nada en el tintero. Quiero que sepas cómo decidí ponerme a escribir mi primera novela y cómo conseguí publicarla. Por qué cambié mi sistema de publicación con el tiempo. Si lo hago yo todo o si cuento con algún profesional que me ayuden a sacar adelante parte del proceso, y con cuáles. Te iré dando datos concretos sobre dónde buscarlos y encontrarlos, no solo a ellos, sino también sobre recursos gratuitos de los que podrás empaparte antes de decidir si quieres gastar tu dinero en escribir, corrijo, en publicar, porque si pensabas que publicar consiste en subir tu archivo de Word a Amazon y pulsar el botón es que aún estás muy al principio de tu camino.

Muchas opiniones no serán del agrado de todo el mundo, puede que algunas cosas no sean ni siquiera políticamente correctas, pero esto es lo que yo he vivido y no voy a mentir. Imposible separar mi vida personal de mi vida como escritora, así que te mostraré un poco de todo aunque eso implique desnudarme como nunca lo he hecho. Y sí, mucho de lo que voy a contarte va a ser útil escribas el género que escribas, pero como escritora de novela negra rural que soy reservaré un pequeño apartado para hablar de algunas cosas que van a servirte más si lo tuyo también es el noir.

Por si nunca has oído de mí ni leído ninguno de mis libros, ante de meter las manos en la masa me gustaría contarte quién soy. Me llamo Cristina Grela, en las redes sociales me encontrarás como @CrisMandarica. Soy escritora de novela negra rural, un subgénero del noir donde los crímenes sirven para conocer cómo estos afectan no solo a la víctima y al asesino, si no a todos los que los rodean y a la sociedad en general. Porque mis libros cuentan una historia, pero también son novelas sobre personajes (que bien podrían ser personas reales).

Publiqué mi primera novela, «Detrás de la pistola», en 2016 con la editorial Libros.com después de finalizar con éxito una campaña de crowdfunding (no te preocupes si es la primera vez que escuchas esta palabra, te lo contaré todo sobre ella más adelante). Dejé atrás el suspense para pasarme al subgénero de la novela negra rural en 2021 cuando me presenté al Premio Literario Storyteller de Amazon con «La madre de todas las ciencias». Fue ahí cuando, tras ver todas las ventajas que me ofrecía la autopublicación, decidí abrazarla para siempre. En 2022 publiqué la continuación de esa historia, «Tú no sabes quién soy yo», también dentro del Premio Amazon.

Actualmente soy contable, que es lo que paga mis facturas, en una empresa tecnológica que contribuye a hacer del mundo un lugar mejor, empezando por sus empleados. Por eso tengo un horario digno que me permite conciliar mi vida laboral, familiar y personal, así que en mi tiempo libre, además de beber té (como toda buena escritora) sigo escribiendo. Pero no solo novelas, también tengo una lista de correo donde envío un mail una vez al mes (soy muy riquiña y nada pesada) y hablo de muchas cosas como las que voy a contarte aquí. Si quieres apuntarte puedes hacerlo en https://cristinagrela.com/contacto y tendrás acceso no solo a información exclusiva sino también al minilibro «Novela negra en 250 frases». Creo en el poder de una buena frase y en este libro también encontrarás muchas de ellas que dan para reflexionar, no solo sobre novela negra, si no sobre escritura y sobre la vida en general.

Bueno, al lío. ¿Estás listo? Abróchate el cinturón porque vamos directos a un despacho de abogados lleno de gente horrible, donde una pobre y tímida secretaria, entre tarea y tarea, sacaba tiempo para estudiar contabilidad, inglés, una oposición y escribir un libro.


Como lectora me gusta leer historias a precios asequibles. Como escritora, trato de conseguir lo mismo para mis lectores. Así que si quieres seguir leyendo esta historia, puedes hacerte con ella en Amazon a buen precio pinchando en los enlaces a continuación.